lunes, 7 de febrero de 2011

LOS DOCE VÍNCULOS DE ORIGINACIÓN DEPENDIENTE (Primera Parte)


1. Ignorancia
2. Acción
3. Consciencia
4. Nombre y forma
5. Las seis bases o esferas de los sentidos (poderes sensoriales)
6. Contacto
7. Sensaciones
8. Ansia
9. Aferramiento
10. Existencia
11. Nacimiento
12. Envejecer y morir

Ye Tsong Kapa, decía que: “El hecho de nacer, envejecer, enfermar y morir, el hecho de padecer sufrimientos, de experimentar sufrimientos no deseados, todo eso está explicado en los Doce Vínculos. La raíz de todos estos sufrimientos no deseados es la ignorancia, por tanto, tienes que estudiar estos Doce Vínculos porque te permitirán cortar con la ignorancia, y de la ignorancia surge el sufrimiento, y así podrás cortar con esta raíz del sufrimiento”.

Cuando hablamos de los Doce Vínculos, éstos se presentan como el método para lograr liberarse del sufrimiento porque se va a la raíz del sufrimiento, la ignorancia, y así cortando la raíz no se generan nunca más los demás vínculos que están encadenados, relacionados unos con otros. Entonces, es por eso que se dice que los Doce Vínculos es aquello que corta los engaños, lo que corta el sufrimiento.

Empezamos con unos consejos de Chandrakirti, que decía: “si uno deseaba liberarse del samsara, tenía que saber cómo funcionaba el círculo de sufrimiento”, que es, ni más ni menos el samsara. Y para ver lo que es este círculo de sufrimiento uno tenía que ver cuál es la base, cual es la causa de este círculo, por donde empieza. Al investigar, uno entra en el tema de los Doce Vínculos, y al estudiarlos se da cuenta que hay sufrimiento, envejecimiento y muerte, y así vamos retrocediendo hasta la raíz, que es la ignorancia. Ahora... ¿Qué es lo que llamamos ignorancia? Hay que ver cual es la definición específica de ignorancia en este contexto y conocer exactamente o claramente de qué hablamos cuando mencionamos la ignorancia, y después darnos cuenta que desde la ignorancia surgen los vínculos siguientes, o sea surge la acción, de la acción la consciencia, y así van todos los demás vínculos, que están relacionados con la raíz, que es la ignorancia. Por eso es tan importante conocer el funcionamiento de los Doce Vínculos, para poder lograr la cesación, cortar con el sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario