lunes, 28 de febrero de 2011

Escandalosa fiebre de subsidios antes del cierre de la ONCCA

¿Y LA TRANSPARENCIA, PRESIDENTA?




Una investigación en la web del organismo, donde la ONCCA tenía obligación de publicar todas las resoluciones emitidas distribuyendo subsidios, desde el 11/02 al 24/02 se habría firmado cerca de 400 órdenes de pago, pero casi 300 no figuran, algo que genera dudas sobre quiénes son los beneficiarios de los aportes oficiales, por qué conceptos y los montos en juego.



Las últimas horas de vida de la Oficina de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) fueron intensas en el organismo oficial dado que emitió decenas (si no son cientos) de resoluciones repartiendo subsidios, muchos de ellos millonarios en dólares, por reclamos que tenían hasta dos años de retraso.
 
Una investigación en la web del organismo, donde la ONCCA tenía obligación de publicar todas las resoluciones emitidas distribuyendo subsidios, llegó a la conclusión que, desde el 11/02 al 24/02, se habrían firmado cerca de 400 órdenes de pago, pero casi 300 no figuran, irregular situación que genera dudas sobre quiénes son los beneficiarios de los aportes oficiales, por qué conceptos y los montos en juego.
 
Sin embargo, el 24/02, último día de existencia real de la ONCCA, el organismo habría emitido más de 70 resoluciones donde se distribuyeron más de $ 40 millones, es decir, más de 5 veces las cifras acumuladas en las jornadas previas.
 
Al 11/02, la última resolución que aparece publicada en la web de la ONCCA es la 1005 y la última del 24/02 fue la 1.401, es decir, en 13 días (incluyendo 2 sábados y 2 domingos en medio) se habrían firmado 396 órdenes de pago, pero sólo aparecen publicadas 105, lo que implica que son 291 las que no figuran montos de subsidios entregados, sector o concepto.
 
Empero el panorama que, desde comienzo de año, en Infoleg (el sistema electrónico de publicación de normas oficiales) aparecen sólo 30 resoluciones de la ONCCA, es decir, salvo en la página web del desaparecido organismo, no hay fuente oficial sobre más de 1.300 normas que habrían firmado las autoridades del disuelto ente. Una irregularidad mayor dentro del sector público.

La corrupción de la corrupción.
 
La “fiebre” por firmar resoluciones en la ONCCA en su último día de vida oficial se nota cuando se observa que 
 
> el 15/2 fueron emitidas 12 resoluciones, 
 
> 8 el 16/02;
 
> 6 el 17/02, 
 
> 1 el 18/02; 
 
> 1 el 22/02; 
 
> 5 el 23/02 y 
 
> 72 el 24/02.
 
Sin embargo, como no se conocen los textos de unas 300 resoluciones, se desconoce también las fechas de firma efectiva de las normas. 
 
Además, entre las 105 normas que si aparecen en la web de la ONCCA, hay más de 30 sin fecha firme, lo que implica más irregularidades en la información oficial que tenía que ofrecer el ente distribuidor de subsidios.
 
Otra de las curiosidades de la catarata de normas firmadas en los últimos 10 días de vida de la ONCCA es que los sectores más favorecidos fueron: 
 
feed lots (con más de 70% de las normas), 
 
> los molinos harineros (con casi 25%) y
 
> algunos productores de trigo (la mayoría de los cuales, ha sufrido descuentos de distinto monto por deudas fiscales, algo que no ocurre con los grandes productores de carne y harinas).
 
En 2011 (desde el 01/01 al 14/02, es decir, normas firmadas hasta el 11/02), la ONCCA había distribuido $ 573,38 millones, a través de 475 normas
 
Pero, en los últimos 10 días del organismo, se habrían firmado casi 400 órdenes de pago de subsidios.
 
Con respecto al monto, es difícil hacer comparaciones dado que se desconoce el monto de casi 300 resoluciones firmadas sobre el final de la existencia de la ONCCA, pero proyectando las 105 que se conocen  (con monto acumulados mayores a $ 70 millones), en su decadencia, el organismo cedió en 2 semanas más dinero que en la escasa duración que tiene el año.
 
Si las proyecciones fueran acertadas, desde 2007, la ONCCA habría entregado más de $ 11.000 millones de subsidios a través de 5.000 resoluciones. Lo que falta investigar es quiénes fueron los más beneficiados por el reparto del dinero oficial.
 
La “generosa” actitud del ONCCA tiene un sector ganador: los molinos harineros, que recibieron casi$ 4.000 millones de subsidios en menos de 4 años, lo que no evitó que el pan y las facturas casi triplicaran sus precios.
 
El segundo lugar entre los grupos beneficiados se lo disputan los feed lots (con casi $ 2.300 millones recibidos) y los frigoríficos avícolas (con más de $ 2.200 millones obtenidos). 
 
Sin embargo, el precio de la carne y del pollo no han parado de subir, lo que implica que los subsidios enriquecieron a ciertos productores, pero no abarataron los productos para los consumidores.
 
Una diferencia notable entre los feed lots y los frigoríficos avícolas (por lo general, asociados a los productores de aves) es que mientras el negocio de la producción de carne en forma intensiva está en decadencia, los negocios relacionados con el sector avícola (mercado interno y exportación) están en alza constante.
 
Otro dato curioso: pese a que Cristina Fernández recomendó comer carne de cerdo por sus poderes afrodisíacos, sólo se emitieron al sector 76 resoluciones, aunque distribuyendo casi $ 90 millones, una cifra que supera, en mucho lo recibido por los pequeños productores de soja, girasol, trigo y maíz y los tamberos que crían terneros.

por CLAUDIO M. CHIARUTTINI

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