jueves, 24 de febrero de 2011

Tomada amenazó a los ferroviarios con quitarles la personería gremial

NEGARON LA EXCARCELACIÓN A JOSÉ PEDRAZA


 El viernes 25/02 será un mal día para viajar en trenes, según parece. Amenaza de conflicto, de corte de vías, de sanciones gubernamentales... y todo por la situación judicial de José Pedraza, a quien le negaron la excarcelación.


La jueza Susana Wilma López, a cargo del Juzgado Criminal de Instrucción N°38, denegó la excarcelación al titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, detenido en el marco de la investigación por el homicidio del joven militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra, ocurrido el 20 de octubre último.
 
La magistrada también rechazó el pedido de excarcelación del secretario administrativo de la Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández, y del delegado gremial Claudio Gustavo Alcorcel.
 
A su vez, la Unión Ferroviaria había amenazado con, de confirmarse la decisión judicial, iniciar un paro a medianoche.
 
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, irrumpió por la pantalla del canal de noticias C5N advirtiendo a los ferroviarios: hay una conciliación obligatoria vigente, y violarla implica la apertura de sanciones.
 
Tomada agregó: "A veces son sanciones pecuniarias pero puede llegar en la instancia judicial la suspensión o pérdida de la personería gremial".
 
Tomada pidió subrayar que "la conciliación obligatoria no es facultativa siempre, debe ser acatada por las partes. No es una opción y la Unión Ferroviaria debe acatarla porque está en juego la situación de miles y miles de usuarios".
 
El entrevistador, Eduardo Feinmann, le recordó a Tomada que no es un reclamo laboral sino una presión para la excarcelación de José Pedraza, esperando el periodista que el ministro se enganchara en el tema.
 
Pero a Feimann le falta background gremial: Carlos Tomada fue abogado de la Unión Ferroviaria, y vive un confuso momento entre su pasado y su presente.
 
Si bien la línea Sarmiento anunció que no se plegará al conflicto, la Unión Ferroviaria, con todo, se prepara para diferentes modalidades de conflicto: sabotaje y cortes de vías. 
 
El Gobierno dispuso, por las dudas, un sistema de ómnibus para transportar a los afectados por el paro. 
 
El dirigente de la Unión Ferroviaria, Mario Rodríguez, amenazó con cortar las vías de aquellas líneas que no se plieguen al paro.
 
Rodríguez criticó a la jueza Wilma López, que lleva la causa Ferreyra: "(La magistrada) se deja presionar por los grupos de izquierda".
 
"Me parece raro que la jueza tenga una foto del Che Guevara en el despacho, porque en una oficina judicial debería tener fotos de próceres, como Belgrano o San Martín", sostuvo el dirigente de la UF.
 
En tanto, Rubén Sobrero, delegado de la línea Sarmiento y enfrentado a Pedraza, aseguró a Radio 10 que ese servicio "va a funcionar tranquilamente, todos los trabajadores discutimos y no vamos a defender algo que es indefendible a los ojos de la sociedad (la defensa de Pedraza)".
 
Sobrero aseguró que "no se puede permitir que no se investigue a fondo lo de Mariano Ferreyra, sería una barbaridad".
 
"No estamos ante una persecución al gremio, sino ante una detención por serias sospechas sobre la muerte de Mariano Ferreyra", indicó Sobrero.
 
"Parece que quieren reeditar el caso Ferreyra. La jueza confirmó la prisión preventiva (de Pedraza), entonces hacer un paro para presionarla me parece absurdo", consideró Sobrero.
 
La Secretaría de Transporte ordenó a las empresas que "refuercen los servicios del área Metropolitana" y además dispuso "un servicio de unidades adicionales para facilitar el traslado de los usuarios afectados".
 
"Van a salir micros de Temperley y de zona oeste para levantar toda la gente que pueda. A su vez en La Plata también vamos a poner servicios adicionales y estamos en alertas para poder cumplimentar que la mañana no sea tan grave", indicó el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi a Radio 10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario