jueves, 10 de febrero de 2011

EL MONOLOGO ES NUESTRA DESGRACIA, EL DIALOGO SOCIAL ES EL CAMINO



Antes de conceptualizar sobre el Dialogo  Social se debe fijar conceptualmente la diferencia entre dialogo, monólogo y adhesión, que generalmente se confunden o intencionalmente se distorsionan. Por ello decimos que  diálogo “es la plática entre dos  o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos”, complementando el concepto, se indica que platica “es una conversación, el acto de una o varias personas con otra u otras”; mientras que al monólogo lo podemos caracterizar como una  “especie de obra dramática en que habla un solo personaje” y, por último adhesión, es “ es acción o efecto de adherir”,adherente: “ que adhiere o se adhiere”; adherir: “convenir en un dictamen y abrazarlo”, según lo enseña el diccionario, importante auxiliar para podernos entender en el uso de las palabras de nuestro rico castellano.-

    Nos encontramos, que en nuestro país que todos los sectores políticos, gobierno, oposición, fuerzas sociales, más allá de sus intenciones o expresiones de buena voluntad están cada día más lejos del dialogo, y profundizan el monólogo.

    Este humilde trabajo, no está escrito para la pelea política sino para el entendimiento, el cambio de ideas, para que todos se escuchen, porque el país es más importante que nuestros apetitos o ansias de notoriedad  de todos nosotros, es cierto, cada uno tendrá su verdad y la defenderá con fe, lealtad y si es necesario acaloradamente, pero entre todos encontraremos lo posible, lo que se puede hacer abriendo un camino de convivencia democrática, armónica que dentro de la diversidad del pensamiento, el sentido común de encontrar los mínimos comunes denominadores para allanar un camino  que nos conduzca a un futuro venturoso, promoviendo políticas de estados, que son fundamentales políticamente para que cualquier país avance.-

     En mi provincia, Entre  Ríos, teniendo presente este enfoque se consagró por unanimidad de sus miembros, el Consejo Económico Social como órgano en la Constitución en la Convención Constituyente de 2008, que tiene carácter  consultivo y de asesoramiento no vinculante, para la elaboración de políticas de Estado de los poderes políticos, como también de políticas especificas, ampliando la representatividad de los órganos de gobierno para el fortalecimiento de la democracia, incorporando la participación institucional de los grupos intermedios y su articulación con los órganos de gobierno.-

   Su integración por representantes de la producción, el trabajo, el ambientalismo, la educación, las profesiones, la ciencia y la tecnología, elegidos por las entidades representativas de cada sector, lo  convierte en el gran foro del diálogo social permanente, mecanismo fundamental y necesario para la convivencia armoniosa de la sociedad y de una real participación de las organizaciones intermedias.

   A los efectos de evitar cualquier confusión con un régimen corporativo, y dejar bien clara la necesidad de constitucionalizar este organismo, expresamos el pensamiento de Manuel García Pelayo extraído de su obra “Las transformaciones del Estado contemporáneo” insertado en el Dictamen Preliminar del Consejo para la Consolidación  de la Democracia y referido al Consejo Económico social, para incorporarlo en la Constitución Nacional en sus estudios para una eventual reforma y que dice:

“Actualmente no puede concebirse a la sociedad y al Estado como dos sistemas autónomos y autorregulados, sino como completamente vinculados, interdependientes y condicionados por un número creciente de interrelaciones, de modo que, como consecuencia  de las crecientes  interrelaciones, y heterogéneas demandas y estímulos por parte de la sociedad, asistimos a una transformación de las estructuras y función del Estado y, como consecuencia de las constantes acciones e intervenciones del Estado asistimos a no menos que una transformación estructural de la sociedad”

    En este escenario universal e interdisciplinario en que se evacuan consultas, se producen informes y dictámenes no vinculantes como también la elaboración de políticas específicas, al poder político –ejecutivo y Legislativo- corresponde impulsar el diálogo, la información, la firme voluntad de concretar lo mejor – que siempre en el mundo de los hombres es lo posible- lo que convierte a este cuerpo a este cuerpo en la verdadera usina de la armonía social. En efecto, el tratamiento de un tema puntual determina la necesaria consulta e intercambio de ideas y soluciones con los demás sectores representativos a los efectos de evitar colisiones con intereses ajenos que conviertan a una solución en la fuente de un conflicto.-

    Es decir que la comunicación entre los integrantes del cuerpo que se conocen, que comparten informaciones  posibilita que lleguen a conformar dictámenes, asesoramientos, expresión de enfoque técnicos y la toma de decisiones democráticas, públicas, no autoritarias, compartidas. Se consuma, de tal forma un consenso técnico, de experiencias  vividas y de armonía, alimentadas por un gran sentido común dentro del espectro social que sirve al poder político, alejándolo del peligroso mundo del “partidismo” que divide y fomenta las injusticias y el favoritismo, deteriorando las instituciones. He aquí el dialogo social y por ello la importancia del Consejo Económico Social.-

   Este organismo actuando en forma permanente y continuada con su autonomía funcional consagrada constitucionalmente en mi provincia, con el compromiso de todos los sectores que la integran, de consensuar la obra pensada por los constituyentes y con la voluntad del poder político de concretar entre todos un proyecto de provincia y llevarlo a cabo asegura que ese dialogo social sea una realidad.-

   Es de destacar  que con el voto de las dos cámaras legislativas se ha dictado la ley pertinente, pero hasta el momento el P.E. no lo ha constituido, lo que indica una vez más que es necesario más de una vez consagrar normas operativas. Sin embargo se ha prometido su constitución.

   Este ejemplo que damos de una institución para concretar el dialogo social, puede en el orden nacional concretarse a travez de una ley con normas operativas y con esta constitución pluralista y universal. Sería interesante que se pongan de acuerdo el máximo números de diputados y senadores para consagrar una norma como la que explicamos. A los efectos de evitar equívocos, el llamado Consejo Económico Social del que habla el gobierno nacional no es tal y no se ajusta a ningún modelo. Pluralista y universal.-

   Quiero expresar que esto es una pincelada que efectuamos muchos hombres del país de todos los sectores políticos, para que superemos el monologo que es índice de atraso. Queremos el dialogo franco, es posible y seguiremos luchando por ello, son  muchos los escollos, los caminos de la vida  están siempre llenos de zarzas y espinas, pero al final se logra el objetivo.-



Dr. Luis Agustin J Brasesco
Senador Nacional (1983- 1992) 

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