jueves, 24 de febrero de 2011

LOS DOCE VÍNCULOS DE ORIGINACIÓN DEPENDIENTE (3° parte)


2. LA ACCIÓN.

La acción, a veces llamada también volición. Aquí no hablamos de acción física (como robar o matar) ni verbal (insultar), sino de acción mental. Esta surge a raíz de la ignorancia, dura sólo un momento y puede ser virtuosa o no virtuosa, produciendo un karma que proyecta, o que arroja, precipita o impulsa. Hay diferentes maneras de traducirlo. Aquí vamos a llamarlo el karma que proyecta. Y ¿hacia dónde proyecta? Hacia un próximo renacimiento.

Si es un karma virtuoso nos proyectará hacia un renacimiento en un reino superior, es decir, un reino de más felicidad que sufrimiento. Si, en cambio, se trata de un karma no virtuoso, nos proyectará a un reino inferior, a más sufrimiento. Y si es un karma inamovible, entonces nos lanzará a los reinos de forma y no forma que son reinos de gran concentración. (Con respecto a los tres reinos, - deseo, forma y no forma - se dice que en el reino del deseo hay doce subdivisiones. En el de la forma, hay diecisiete y cuatro en el reino de la no forma. El que estemos en un reino determinado se debe a nuestro karma proyectado en el pasado)

Este segundo vínculo tarda muy poco tiempo porque solamente dura el tiempo de la acción mental en sí.

Cuando ésta termina, acaba este segundo vínculo y lo que queda es como una huella, una impresión o una semilla que será un potencial para el futuro. Se utiliza el símil de una semilla porque, de hecho, este potencial actúa de la misma forma: Una semilla se puede guardar mucho tiempo, mientras no existan condiciones adecuadas no madurará, se secará y quedará guardada; pero en el momento en el que se den las condiciones adecuadas, esta semilla germinará. En nuestra mente tenemos muchas semillas acumuladas en este estado latente. 

Hay muchas divisiones dentro del tema del karma y una es la del karma mental y el karma de la acción resultado del karma mental. 

Primero está la motivación, la intención. Por ejemplo, cuando decidimos acumular virtudes, acumular karma virtuoso, meditar, hacer postraciones, ofrecer mandalas, etc. Este es el karma mental. Después de esta intención, se realiza la acción concreta de meditar, postraciones, etc... pero esto está separado del karma mental, de la intención que hemos generado mentalmente antes de realizar la acción que resulta a partir de esta motivación. 

Eso es una manera de dividir los karmas. Es como acostarse por la noche y decir: “Mañana me voy a levantar porque tengo que ir a trabajar”. La primera parte es el karma mental, es generar la motivación; la segunda parte viene cuando, por la mañana, nos levantamos y vamos a trabajar. 


Muy a menudo hablamos de las diez virtudes que son la ética a practicar para tener un buen renacimiento. Podemos utilizar estos dos aspectos de la acción: Por un lado, la acción mental de pensar: “Voy a practicar, voy a abandonar estas acciones no virtuosas”; 
En estas diez, hay tres acciones no virtuosas que tienen relación con el cuerpo, que son: matar, robar y tener una conducta sexual incorrecta. La motivación de abandonar estas tres acciones y la acción que sigue que es la del abandono en sí de matar, robar o tener una conducta sexual incorrecta constituye el karma completo virtuoso que se ha acumulado por la motivación y por la acción consecuente derivada de esa motivación. 

Igualmente es válido para cuando hablamos de abandonar la no-virtud de la palabra: primero tenemos la intención y luego la acción de abandonar el mentir, insultar, hablar por hablar o hacerlo de una manera incorrecta (creando desunión) y eso es igualmente válido para cuando uno genera la motivación y después la acción de abandonar estas actitudes y así está completo el karma virtuoso. 

Es válido tanto con las no virtudes del cuerpo como con las de la palabra. Ahora bien, de las diez acciones no virtuosas hay siete que son de palabra y cuerpo, y tres que son acciones mentales que son: la codicia, la mente que desea dañar y las visiones erróneas. Estas no virtudes son mentales, y no se consideran karma puesto que son engaños, y siempre decimos que a raíz de la ignorancia, surgen los engaños y de los engaños surge el karma. Son cosas diferentes. Estas tres no- virtudes mentales son engaños, no es karma puesto que no se trata de acción.

Para responder a la pregunta que se hacía esta mañana, diremos que existe otra división que es la del karma contaminado y el karma no contaminado. La base del karma contaminado es una acción que se produce basándose en engaños. Es otra manera de ver cómo se divide el karma. 

Existe otro karma que también hemos mencionado esta mañana que es el karma neutro que no produce ni virtud ni no-virtud que es, por ejemplo, la acción física de hacer un dibujo, la acción en sí no tiene ningún aspecto ni virtuoso, ni no virtuoso es una acción neutral. 



También se pueden ver otros dos aspectos: uno es el karma que proyecta hacia el próximo renacimiento y otro es el karma complementario que añade todos los detalles de la futura vida. 

Hay cuatro opciones porque cada uno de estos dos puede ser o positivo o negativo: Puede que el que se proyecta sea un karma negativo y sin embargo, el que complementa y da los detalles, sea positivo, o viceversa, o los dos negativos, o los dos positivos. 

1.- Lo ideal es tener un karma que proyecta positivo y un karma complementario positivo también, por supuesto: El resultado será un perfecto renacimiento humano en el que uno tiene un cuerpo físico y además tiene buena salud y buenas condiciones de vida. Eso es que los dos karmas son positivos. Podemos decir, entonces, que de una forma relativa, estamos experimentando estos dos karmas positivos pasados: el karma que nos ha proyectado hacia un buen renacimiento como humanos y el karma complementario, todos los detalles, es decir, la experiencia por ejemplo de tener una buena salud, de condiciones de vida bastante buenas, una cierta libertad, aspectos muy positivos. Esto es una manera de verlo. La otra manera es que para algunos ya han pasado 30 o 35 años dejando ir este karma cuyo resultado está desapareciendo poco a poco, otros han dejado pasar 50 o 60. Hay que pensar en que este karma se está agotando poco a poco y hay que acumular más karma positivo para seguir experimentando un buen nivel de felicidad, un buen nivel de vida. Es como el dinero, no se trata, solamente, de dejarlo ir, sino de guardar un poco para poder seguir adelante. Así funciona la acumulación de buen karma.

2.- Ahora bien, hay otro tipo de personas, algunas de las cuales tuvieron el karma proyector de haber nacido como humano pero lo están pasando muy mal, tienen muchos obstáculos, mucho sufrimiento en esta vida y eso se debe a que el karma complementario era negativo. Todo tenemos ejemplos, todos conocemos a personas que tienen muchas dificultades en esta vida o también en el ámbito mundial. Podemos ver a muchas personas que sufren muchísimo. Es una lástima porque tenían un karma proyector positivo y se pierde y se gasta todo debido al karma complementario que es negativo. Hay que reflexionar sobre eso para poder, en el futuro, tener todas esas condiciones positivas. Hay que hacer súplicas y peticiones para obtener buenas condiciones en el futuro y reflexionar sobre estos dos aspectos del karma.

3.- Tener una proyección hacia un reino de sufrimiento, o sea, un karma negativo y el karma complementario también. En este caso es una vida de sufrimiento. Se renace en uno de los tres reinos inferiores de los infiernos, pretas o animales y únicamente padecen sufrimientos sin tener ninguna experiencia de felicidad. Eso es el resultado de estos dos karmas negativos.

4.- Tener un karma proyector negativo y un karma complementario positivo. El ejemplo clásico son los nagas que son los seres del reino de los animales pero tienen unas buenas condiciones, tienen muchas posesiones, mucho lujo, por un lado su karma les ha proyectado hacia un reino inferior, reino de los animales; y por otro el karma complementario les da todas estas riquezas, y este bienestar. Eso se debe a que en el pasado han practicado la generosidad y eso es su karma complementario pero por no haber practicado la ética, no han podido renacer en un reino superior y ese es su karma proyector. Ese es el resultado.


Cuando hablamos del karma a nivel de resultados, se dice que hay tres momentos de experiencia de los resultados. De algunos karmas, de algunas acciones que se hacen en esta vida, se van a ver los resultados en la misma vida; otros, cuya acción es de esta vida, los resultados se verán en la próxima, y otros, con la acción en esta vida, y cuyos resultados en alguna próxima vida, en el futuro. A estos tres se les puede añadir otra opción: la de hacer una acción y en el momento siguiente tomar conciencia de esta acción negativa no virtuosa, hacer la confesión y aplicar los cuatro poderes oponentes. Ahí se corta la maduración de esta acción. Entonces queda como neutro.

Otra manera de presentarlo es con respecto a la motivación o intención y a la acción. La acción coincide con la intención, es decir, acción positiva e intención positiva. El karma será total.
La intención es positiva y la acción es negativa, el resultado será algo mezclado, no será tan pesado como en la primera.

Podemos ver muchas divisiones del karma. Gueshela dice que hablar del karma es hablar de un tema sin fin.

Ahora, en este momento, estamos experimentando los resultados de un karma positivo del pasado y eso se debe en un karma virtuoso, debido a una ética pura, con súplicas o peticiones para obtener un buen renacimiento en el futuro. Debemos seguir produciendo el mismo karma virtuoso. Tenemos que preservar la ética, la disciplina, la moral. Si somos monje o monja, por ejemplo, tenemos que preservar los votos puros y así poder obtener un nacimiento en buenas condiciones; Si somos laicos, es válido también, no tenemos que descuidar la ética de abandonar las diez no virtudes porque ésta es la primera condición para obtener un buen renacimiento en el futuro. Además, hay que hacer súplicas y peticiones para obtener buenas condiciones en el futuro y la más básica sería: “Por favor, que pueda obtener una buena vida en el futuro”. A partir de ahí nos dirigimos hacia una buena vida dejando a un lado las ocho preocupaciones mundanas. Olvidamos nuestro propio interés de buscar fama, riqueza, etc. teniendo como interés las próximas vidas. Las súplicas son para dirigir nuestra mente hacia el futuro, hacia obtener un buen renacimiento en el futuro.

Aparte del karma principal que nos proyecta hacia un renacimiento especifico es muy importante considerar todas las acciones que se incluyen en el karma complementario. 

Está claro que a nuestro nivel estamos bajo el influjo de la ignorancia y de los engaños y por eso el deseo y nuestros engaños, porque no estamos en un nivel puro pero aún así, podemos practicar para proyectar una buena vida y unas buenas condiciones para el futuro. Cuando pensamos en acumular karma complementario hablamos, por ejemplo, de apoyarnos en las seis perfecciones y practicar las cualidades que corresponden a éstas: Practicar la generosidad de dar bienes materiales, de dar Dharma y de dar protección a los demás seres sintientes; la práctica de la generosidad nos permitirá tener buenas condiciones materiales en el futuro. Si practicamos la paciencia en esta vida, en el futuro tendremos una buena apariencia, seremos atractivos, y esto puede ser muy útil para la práctica del Dharma; si practicamos el esfuerzo, en la próxima vida gozaremos grandes cualidades y no tendremos los tres tipos de pereza que nos impiden seguir el camino; si la meditación, la concentración, uno tendrá una buena memoria y una mente estable; si la sabiduría, lo que lograremos en las próximas vidas será una capacidad intelectual de entender fácilmente los conceptos sin que haya grandes obstáculos a la hora de estudiar. Si actuamos con estas seis cualidades (la ética + las 5 paramitas restantes), tendremos muy buenas condiciones en el futuro, o un renacimiento con todo el potencial necesario para ir adelante y experimentar felicidad.

Podemos observar qué tipo de persona somos, qué tipo de experiencias tenemos y así, observándonos, adivinar cuáles son los karmas complementarios que hemos acumulado en el pasado. Si, por ejemplo, cuando hablamos, la gente nos cree fácilmente, quiere decir que no hemos mentido en el pasado, porque la consecuencia de mentir es que no te creen cuando hablas. Si alguien tiene una buena apariencia, es atractivo, quiere decir que ha practicado la paciencia; si uno disfruta de bienes, de una buena vida material, es un signo de que ha practicado la generosidad.

Se toma el ejemplo de Atisha del que se dice que durante 500 vidas tuvo las condiciones perfectas para la práctica: renacía en buenas condiciones, fue un famoso erudito y tuvo varios renacimientos como rey. La ventaja de ser un rey en esos tiempos era que se tenía mucho poder, poder para dar, para la generosidad, poder dar protección, etc., tenía muchos beneficios y pudo acumular mucho mérito gracias a estas 500 vidas con estas condiciones. Otro ejemplo es Rechungpa que era un discípulo de Milarepa y además de un gran erudito, era muy atractivo. Milarepa, cuando llegaba por primera vez a un lugar, se acercaba a la gente y ésta pasaba de largo dirigiéndose hacia Rechungpa creyendo, por lo atractivo que era, que él era el lama. La gente estaba atraída por esta persona. Es importante pues, practicar la paciencia porque el hecho de ser guap@, atractiv@ atrae a las personas y eso es de gran beneficio. 

Como podemos ver, en la vida cotidiana, una buena persona, que tiene un buen corazón, siempre tiene amigos, siempre tiene apoyo en la vida; igualmente, si uno logra tener estas buenas cualidades, tendrá siempre buenas relaciones con los demás y esto es importante a la hora de practicar el Dharma. Tenemos que producir todas estas buenas condiciones para practicar el Dharma sin que haya obstáculos en su propia práctica. Hemos visto que con la práctica de la ética, de las seis cualidades representadas en las seis perfecciones, producimos resultados positivos para el futuro, para poder practicar el Dharma. Esto se menciona mucho en el texto del Lam-Rim que estamos estudiando durante estos días. Eso es manifiesto cuando vemos los resultados, - que hemos mencionado –de la práctica de las seis perfecciones pudimos ver directamente cuáles son las ventajas de tener una buena memoria, de no tener pereza, etc. Es algo obvio y que podemos comprobar en nuestra propia experiencia y de ahí generar la intención de practicar todas estas acciones positivas para tener buenas condiciones para la práctica del Dharma en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario