martes, 15 de febrero de 2011

MÁS DE $ 6.6 MILLONES. Fiscal requiere que Ricardo Jaime justifique su patrimonio

El pedido lo hace el fiscal Carlos Rívolo, en la causa que se le sigue al el ex secretario de Transporte por enriquecimiento ilícito. En 15 días deberá presentar una “detallada justificación” de la evolución de sus bienes. No se incluyen por el momento el famoso avión privado ni el lujoso yate pero podrían ser incluidos en una ampliación al requerimiento.


Por pedido del fiscal federal Carlos Rívolo quien formuló el requerimiento de justificación de bienes en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que instruye el juez Norberto Oyarbide, el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime deberá dar cumplimiento al requerimiento y, en el término de 15 días, deberá efectuar una detallada justificación del incremento "apreciable" de su patrimonio desde el año 2003 hasta la actualidad, según informa elCIJ:

Según el fiscal Rívolo, la solicitud “se sustenta en el resultado al que se arribó como consecuencia de la realización en esta pesquisa, de numerosas medidas de prueba orientadas a determinar la composición y evolución patrimonial de Ricardo R. Jaime y de personas de su entorno próximo, como así también el origen de distintos bienes sobre los cuales ejercía derechos posesorios”.

“Visto el nivel de ingresos de Ricardo Raúl Jaime, su grupo familiar y el de su pareja Silvia Elena Reyss, su consumo anual declarado –el cual disminuyó considerablemente a partir del año 2003- y confrontando esa reducción con el incremento apreciable que ha tenido su patrimonio y costo de vida, expresado con minucioso detalle en el “Anexo de composición patrimonial” adjunto al presente, arroja como resultado que el monto total origen el nombrado debe demostrar por superar de forma ponderable sus ingresos, asciende a un total de pesos seis millones seiscientos ocho mil seiscientos cuarenta y dos con setenta y seis centavos ($6.608.642,76), lo que torna imperioso que en este estadío V.S. requiera a Ricardo R. Jaime que justifique su procedencia”, indica el dictamen.

Aclara que “debe tenerse en consideración que en el análisis de este acrecentamiento patrimonial del nombrado deben contabilizarse también como integrantes de su acervo, aquellos bienes que no han sido declarados, pero que como se ha comprobado eran utilizados, mantenidos y administrados por Jaime, y sobre los cuales tenía un claro animus domini y poder de disposición, circunstancia que amerita ser cuestionada”.

“Es por esta cuestión, que sobre algunos bienes que aquí no fueron contabilizados, como resulta ser la aeronave Learjet 31A, serie 215, matrícula N786YA y el yate motor Altamar 64, aún se están llevando a cabo distintas medidas probatorias aún no concluidas. Debe repararse en este punto, que esos bienes en particular se encuentran en el extranjero, como así también las sociedades a nombre de las cuales se encuentran y registran sus movimientos. Así, se determinó que para la adquisición de cada uno de ellos intervinieron no menos de tres sociedades, todas radicadas en diferentes países (Panamá, Bélize, Andorra, Costa Rica, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Cook y Estados Unidos), aunque operadas desde este país por personas investigadas en esta pesquisa, quienes actuaban representando a las firmas extranjeras mediante ‘amplios poderes’”, indica.

Añade que,“no obstante ello, en virtud de todo lo precedentemente expuesto y sin perjuicio de la eventual constatación posterior de un mayor incremento patrimonial, dictamino que todo cuanto surge del conjunto probatorio arrimado al expediente habilita a formular el presente requerimiento de justificación de bienes en los términos del art. 268 (2) del Código Penal respecto de Ricardo Raúl Jaime, a fin de intimarlo a que justifique la procedencia de su enriquecimiento patrimonial apreciable, el cual se ha constatado con posterioridad a su asunción como Secretario de Transporte el 28 de diciembre de 2003 y hasta la actualidad, encontrándose incurso a la fecha, dentro de los dos años posteriores a su renuncia al cargo el 1° de julio de 2009, que la figura penal señalada considera como ‘período de sospecha’ objeto de análisis”.

“En tal sentido, solicito a V.S. se sirva notificar al imputado Ricardo Raúl Jaime el presente requerimiento, con el objeto de que en el término de 15 días proceda a efectuar una detallada justificación del incremento apreciable de su patrimonio durante el período temporal enmarcado”, concluye.

Hoy (15/02), el juez federal Norberto Oyarbide le notificará a Jaime los resultados de la investigación de Rívolo y lo emplazará para que explique de qué manera adquirió casas, acciones de empresas, autos, yates y motos que, a juicio del fiscal, no se compadecen con sus ingresos declarados.

Según publica La Nación, Rívolo no incluyó entre los bienes que Jaime deberá explicar un avión privado valuado en US$ 4 millones que el ex funcionario usaba como suyo ni tampoco un lujoso yate, valuado en US$ 1,5 millones, que se vinculó al ex funcionario. Aclaró en su dictamen que estos bienes están todavía bajo investigación, pero que hoy la fiscalía no cuenta con los datos necesarios para avanzar porque tanto el avión como el yate -que están fuera del país- fueron comprados con la intervención de no menos de tres sociedades extranjeras, todas radicadas en diferentes países; entre ellos, Panamá, Bélice, Andorra, Costa Rica, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Cook y Estados Unidos. No obstante, el fiscal advirtió que si obtiene más datos, ambos bienes podrían ser incluidos en una ampliación de este requerimiento.

Estos 2 bienes fueron adquiridos a través de una compleja trama de sociedades argentinas y extranjeras que aparecen vinculadas al asesor de Jaime, Manuel Vázquez y el fiscal considera que todavía es necesario profundizar los elementos de prueba para pedirle explicaciones a Jaime sobre este punto.

Rívolo advirtió que Jaime no solo deberá responder por los bienes que están a su nombre; también por los "que no han sido declarados, pero que como se ha comprobado eran utilizados, mantenidos y administrados por Jaime".

Entre las propiedades a las que se refiere el fiscal están un departamento en Florianópolis, Brasil, comprado a nombre de su mujer; otro en Buenos Aires, en Figueroa Alcorta 3060, declarado por la empresa Clamaran (valuado en $ 1.715.400) y una camioneta Hyundai Tucson que figura como un bien de su hija, por 201.988 pesos.

También, el hotel Saint Tropez de Villa Carlos Paz -adquirido por la sociedad Lago Azul- y una casa en un barrio cerrado de San Isidro escriturada por $ 450.000, que está a nombre de la suegra de Jaime.

Jaime ingresó en la función pública en 2003 y dejó su cargo de secretario de Transporte en julio de 2009, cuando se había convertido ya en el funcionario más denunciado del kirchnerismo. Cuando asumió, en 2003, Jaime informó que tenía bienes por $ 266.700. Pese a lo que piensa el fiscal, Jaime declaró que la función pública lo empobreció y que se fue con un patrimonio neto de $ 77.590. Una moto y un inmueble de 81 m2 en Caleta Olivia, Santa Cruz, son lo único que dijo tener.

Jaime fue un funcionario fundamental en la gestión de los Kirchner. La Secretaría de Transporte fue y continúa siendo un área muy sensible por la millonaria distribución de subsidios que tiene a su cargo. Dejó su cargo en julio de 2009 luego de que su crecimiento patrimonial se volviera ostentoso e inocultable.

Los más de 20.000 mails de su principal asesor, Manuel Vázquez, revelaron detalles del costoso nivel de vida que estaba llevando adelante su familia. Esos correos mostraron también como el ex funcionario beneficiaba sus negocios privados a través de los contratos públicos. Ahora le tocará explicar cómo llegó a acumular una fortuna de 6,6 millones de pesos con un sueldo que apenas superaba los $ 10.000 pesos mensuales.

El ex funcionario deberá explicar cómo adquirió lo que el fiscal considera que no está justificado. De resultar insuficiente la explicación que brinde Jaime, el juez quedará en condiciones de citarlo a indagatoria para escucharlo y solo entonces podría procesarlo.

Ricardo Jaime ya se encuentra procesado por recibir dádivas de empresarios por el juez Bonadioquien además le trabó embargo por $ 800.000. Por su parte, Oyarbide ha ordenado allanamientos de decenas de inmuebles que creía que podían ser suyos y el año pasado lo embargó en $ 40 millones, medida inusual contra un acusado que no está siquiera procesado.

Para esconder las compras de bienes, se montó una red de sociedades sospechadas que Rívolo consigna en su requerimiento. Se trata de Clamaran, Confear, Delome y House Corp Consulting. Dos de estas firmas están vinculadas a su hermano, Daniel Jaime y las otras a su asesor, Manuel Vázquez, un hombre que funcionó como mano derecha del ex funcionario en sus negocios públicos y privados. Vázquez es el hombre que escribió y recibió los más de 20.000 correos electrónicos incautados por la Justicia que son una prueba importante en este expediente, según reporta Clarín



fuente: http://web2.urgente24.com/noticias/val/4178/ficha.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario