martes, 8 de febrero de 2011

La Reforma Política, 4 decretos y las listas colectoras


 No es el escenario deseado: los comicios tienen una injerencia creciente del Ejecutivo Nacional y descendente de la Justicia Electoral, comenzando por María Servini de Cubría, aunque lo de ella es insostenible en días de modernización tecnológica. Ahora, ¿qué pasa con las listas colectoras? Por ahora, nada.


POR RICARDO MANGANO
 
"Lo del Eternauta no camina", le explicaron a Aníbal Fernández, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación.
 
Parece que alguien quería imponer la fotografía de Néstor Kirchner Eternauta en la boleta del Frente para la Victoria bonaerense, y la consulta con la Justicia Electoral no prosperó.
 
Deberían agradecerlo: el Eternauta es tema de un nicho, nunca de la masa. "Andá a preguntar en La Matanza quién es el Eternauta y te van a decir que ese aceite de cocina todavía no lo conocen", exageró un colaborador de Juan Carlos Mazzón, con una carcajada.
 
Y tenía razón. Al respecto, el Ejecutivo Nacional tiene 4 decretos preparados:
 
> sobre colores partidarios para los comicios,
 
> sobre requisitos para ser candidato,
 
> sobre propaganda electoral (letal la restricción para toda la oposición en medios audiovisuales y gráfica), y
 
> sobre fotografías en las boletas (sólo podrán ir las de candidatos).
 
Pero nada sobre listas colectoras. Nada mientras no haya certeza acerca de quién será el candidato del oficialismo.
 
La ausencia de indicaciones al respecto es el ejemplo más concreto de que el debate hacia adentro no se encuentra definido, en especial cuando Cristina Fernández no logra alcanzar los 40 puntos porcentuales de intención de voto, meta indispensable para definir el plan de aniquilación de Daniel Scioli que traman los transversales, a partir del abuso de las listas colectoras.
 
Es cierto que todo aquello que la ley no prohibe, es lícito. El concepto es muy conocido en el Derecho. La explicación de la Casa Rosada es que si la ley no prohibe las colectoras, hay margen para utilizarlas.
 
"Hay que ser un boligoma para suponer que esta gente, que redactó la ley, no dejó los huecos interpretativos necesarios para reinterpretar el texto... El Chino (por Carlos Zannini, el secretario Legal de la Presidencia), no es tonto. ¿Eso cree Patricia? (Bullrich)", reflexionó un colaborador de María Servini de Cubría, refiriéndose al cuestionamiento de la diputada nacional por Coalición Cívica.
 
Pero la propia magistrada dicen que es muy cautelosa al respecto y habría advertido: "Ojo con el abuso. Hay que regular ese tema".
 
De todos modos, no habrá decreto regulatorio (el 5to. decreto, que falta) sin que se defina el binomio del Frente para la Victoria 2011.
 
Tullio
 
Un nutrido grupo de alcaldes del conurbano bonaerense manifestó su descontento ante la posibilidad de que se habilite el uso de listas colectoras para traccionar más votos a favor del candidato presidencial del oficialismo.
 
El director Nacional Electoral (desde los días de Fernando De la Rúa), Alejandro Tullio, aseguró  que la ley no prohíbe las listas colectoras.
 
Hombre de peso Tullio: cuando llegó, su repartición apenas tenía oficina. Hoy tiene 80 personas a cargo. Demostración de que creció la Dirección Nacional Electoral, y que el Ejecutivo Nacional se encuentra más involucrado en la cuestión comicial, algo que no siempre es positivo, aunque todo depende de la interpretación que se haga.
 
“La ley no las prohíbe ni las admite, las dificulta ampliamente", explicó el funcionario.
 
Tullio advirtió que su habilitación depende de una decisión política porque "no está contemplado en la ley" ese mecanismo que provocaría la multiplicación de candidatos, principalmente en las listas del oficialismo, tal como lo denunciaron algunos intendentes del conurbano.
 
Tullio avanzó acerca de algo muy concreto: si Martín Sabbatella es candidato a gobernador bonaerense pero carece de candidato a Presidente, ¿puede o no aliarse al Frente para la Victoria y llevar como candidata a Cristina Fernández?
 
El debate
 
Para entender el debate se hace necesario saber:
 
Listas colectoras: El sistema de listas colectoras consiste en candidatos que complementan su oferta electoral, incorporando a candidatos de otras fuerzas para completar las candidaturas que ellos no ofrecen. Al revés, cuando un candidato recibe votos de diferentes fuerzas políticas además de la propia, potencia su caudal.
 
Listas espejo: Son aquellas listas que contienen algún candidato en común.
 
La polémica comenzó con lo del moronense Sabbatella, quien dejó entrever que sería candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires llevando a Cristina Férnández como candidata a Presidente de la Nación ya que Nuevo Encuentro, su partido político, no tendrá candidato propio.
 
¿Quién se lo puede impedir? Ahí comenzó la polémica, inicialmente política y ahora judicial.
 
La intención del diputado nacional Sabbatella, aliado al Frente para la Victoria, desató la furia de los llamados Barones del Conurbano, quienes criticaron ese mecanismo ya utilizado por Néstor Kirchner en otras ocasiones.
 
Por ejemplo, en 2007 cuando Cristina ganó y en 2009 cuando Kirchner perdió.   
 
“Las colectoras no son convenientes. Habría que ver qué ocurre caso por caso, en cada uno de los distritos porque somos más de 100 y las situaciones son distintas. Nuestro distrito ya está organizado (N. de la R.: se supone que se refiere al Frente para la Victoria), por lo que las listas colectoras no son convenientes en Esteban Echeverría”, opinó el intendente Fernando Gray.
 
También los jefes comunales de San Vicente, Daniel Di Sabatino; y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, coincidieron con Gray. Para Di Sabatino, “hoy Cristina le suma a cualquier otra lista que no sea la del gobernador porque es quien mejor imagen tiene. Sabbatella podría sacar más votos por el arrastre de Cristina o por la confusión en el cuarto oscuro que por su propio nivel de intención de voto”, comentó.
 
Todos saben que los votos que Sabbatella sume con Cristina, los pierde el Frente para la Victoria-Partido Justicialista. Para algunos intendentes podría suponer la pérdida del control del Concejo Deliberante, por ejemplo.
 
Precisamente, para el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre, las listas colectoras son una"trampa" electoral para las gestiones comunales.
 
Pero la crítica que más se hizo sentir fue la del poderoso intendente del municipio bonaerense 3 de Febrero, Hugo Curto, quien aseguró que el oficialismo tuvo "experiencias malas" con las incorporaciones surgidas de las llamadas listas colectoras que realizó en 2009. 
 
Curto indicó que "muchas incorporaciones" surgidas de las listas colectoras "no dieron los resultados positivos que el Gobierno quería", y mencionó el caso de Julio Cobos, quien fue vicepresidente de la Nación por Concertación Plural y ahora retomó su vínculo con la Unión Cívica Radical. 
 
Sin embargo habría que recordarle a Curto que lo de Cobos no se ajusta a las colectoras, aunque es mucho peor como caso político: él fue en la misma boleta que Cristina Fernández.
 
Desde la Coalición Cívica también rechazaron que vuelvan las listas colectoras y las espejos 
 
"La ley nacional con la que vamos a votar este año prohibió las colectoras. La interna abierta impide las colectoras y algo más: que una persona se presente a dos cargos. No sé de dónde sale que en la Provincia quieren tener colectoras, pero la ley no lo permite”, declaró la diputada Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica.
 
Pero Sabbatella está reclamando su derecho de completar su oferta electoral.
 
De todos modos, habría que recordar un fragmento de la Ley de Democratización de la Representacion Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, que establece en su articulo 22: "Los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos."
 
En el caso de la Ley 14.086 de elecciones primarias de la provincia de Buenos Aires, el parrafo 2do. del artículo 3 es un copia casi textual del artículo 22 de la nueva ley electoral: "Presentación de listas. Oficialización y registro: Las listas de candidatos deberán presentarse ante los órganos competentes partidarios desde el día de publicación de la convocatoria y hasta cincuenta (50) días antes de la fecha de los comicios. Quien se presentare como candidato para cualquier cargo en las elecciones primarias, sólo podrá hacerlo por un partido político, agrupación municipal, federación o alianza transitoria electoral y para un sólo cargo electivo y en una sola categoría".
 
Si en algo tiene razón el director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, es que la habilitación de las listas colecoras "depende de una decisión política". Todo dependerá  si Cristina Fernández es o no candidata a Presidente.


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