martes, 15 de febrero de 2011

LA PLAGA: Con un desembarco en Canal 7, los bloggeros K llegan al poder

Santiago Alvarez, el creador del sitio “Ni a palos”, será el nuevo gerente de noticias. Junto a él, llegarán también otros jóvenes cercanos a La Cámpora, que tienen presencia en Internet, pero muy poca experiencia en medios y sólo dos o tres años de militancia. La influencia de los protagonistas 2.0 en el armado de Cristina Kirchner. 


“Lejos de sentirnos como el hombrecito de la “Primavera de Praga” que con su sola humanidad quiere frenar el avance de un tanque soviético, nos sentimos como una manada de nerds, con un inesperado y efímero éxito”, así definió Martín Rodríguez, el creador del blog “revolución tinta limón” en una columna titulada “todo blog es político”, al fenómeno que hoy se vive en los medios de comunicación oficialistas y que implica la irrupción de jóvenes bloggeros, sin grandes curriculums, ni militancia previa.

Sin embargo, el éxito no parece ser tan efímero como dicen. Por decisión del nuevo secretario de Medios, Juan Manuel Abal Medina, habrá cambios de peso en canal 7 y por ejemplo, el bloggero Martín Rodríguez pasará a ocuparse del Departamento de Contenidos de la televisión pública.

Claro que el anuncio más fuerte tiene que ver con la gerencia de noticias, un cargo en el que Aníbal Fernández había designado al periodista Omar Basalo. Allí, por orden de Abal Medina, en pocos días desembarcará Santiago Alvarez, el creador del blog K “Ni a palos”. Una jugada política que no es ni más ni menos que una estocada profunda al poder del Jefe de Gabinete.

Alvarez proviene de la agrupación NBI de la facultad de Derecho, liderada por Mariano Recalde. En los últimos tiempos, supo transformar su blog en un suplemento dominical dedicado a un público joven que salía con el diario que dirige Sergio Szpolski, Miradas al Sur.

Como segundo de Alvarez, será nombrado Ignacio Saavedra, quien ahora se desempeña como gerente de una productora llamada Tiempo Beta. Al área de Contenidos también llegará Carlos Figueroa, un representante de la agrupación La Cámpora en Villa Soldati. Figueroa fue director de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura porteña (la comisión que preside Juan Cabandié) y tuvo un paso fugaz por uno de los productos insignia de Diego Gvirtz, "Duro de Domar", como notero.

Las cuatro incorporaciones rondan los treinta años y no tienen mayor experiencia en medios. Su militancia política nació en la guerra al multimedios Clarín, allá por las épocas de la crisis con el campo.

“La lógica reelección pisa más fuerte que la lógica de la gestión”, admite un dirigente kirchnerista al ser consultado sobre los cambios en la televisión pública; a la vez que analiza que en muchos bloggeros K hay todavía “cierto candor y encantamiento” que ya no existe en quienes provienen de la política.

“Por eso, muchas veces esto es a prueba y error”, precisa y recuerda el caso de Lucas Carrasco, el bloggero de “república de la soja”, que fue contratado como columnista en “Duro de Domar” y un día, en el que algunos dicen que se había pasado de copas, se despachó sin culpas contra el ministro de Economía Amado Boudou: “es un liberal payaso, que puede decir lo que quiera por guita”. Su desvinculación al programa fue inmediata.

“Somos la blogósfera K”

Curiosamente, fue Aníbal Fernández, quien el 10 de abril pasado organizó un congreso de bloggeros K y les dio la entidad que no tenían. “Bloggers en Acción” fue el resultado de aquel encuentro de escribas 2.0 del movimiento nacional y popular.

“La única blogósfera política en crecimiento constante fue la que hoy es etiquetada con la letra K, donde hay un conjunto de blogs (entre veinte y treinta, digamos), cuyo tráfico diario no baja de las mil visitas reales” reconocen Fabián Rodríguez (del blog Conurbanos) y Franco Vitali (de Un día Peronista) y para que no queden dudas, aclaran:  “En estos blogs se discuten y debaten algunos de los temas que en el Comité Central de la calle Tacuarí (la redacción del diario Clarín) decidieron que no se hablaran más”.

“Un día nos hartamos de no poder hacer zapping porque demasiados canales, diales y diarios repetían el mismo guión por todos lados. Desconfiábamos de que la única realidad fuera esa que tanto nos contaban”, defiende Osvaldo Tangir, desde su Movimiento Peronista Bloguero. Ya decidido a entrar en la arena política, Nicolás Tereschuk, el autor del sitio “Mide no mide”, será candidato a intendente de Vicente López por el partido de Martín Sabbatella.

Algunos bloggeros K fueron rescatados del anonimato por el sociólogo Artemio López –quien les resultaba como una guía y fuente de inspiración desde su ya célebre sitio ramble tamble- y por el productor televisivo Diego Gvirtz. Tal es el caso de los panelistas de “Duro de domar”, Julia Mengolini (con la ventana indiscreta de Julia) y Matías Castañeda (creadro de "sólo otro emo peronista"). Después, la puesta en marcha de un proyecto común: el sitio web “Diario Registrado”, generó más cortocircuitos que encuentros y la sociedad Artemio-Gvirtz hoy ya no existe.

De todos modos, los bloggeros K siguen brillando. Incluso, en algunas ocasiones, sus cruzadas virtuales son festejadas por los conductores de “6,7,8”; quienes, por ejemplo, no pierden oportunidad para reproducir los cruces twitteros de “La Pipi de Caseros”, que suelen dejar desubicado al vicepresidente Julio Cobos.

La Pipi es una bloggera ultra K que, aún escondida bajo un seudónimo, lleva la bandera de la “horizontalidad” de Internet. “Los políticos ya no están ajenos a los comentarios que, desde cada hogar, no lograban traspasar la pantalla. Ahora tenemos la posibilidad de interpelarlos. Allí está la fisura: nosotros ahora también tenemos poder”, asegura. 



fuente: http://lapoliticaonline.com/noticias/val/71305/Con_un_desembarco_en_Canal_7_los_bloggeros_K_llegan_al_poder_.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario