lunes, 28 de febrero de 2011

USA acercó la 6ta. Flota buscando opciones militares en Libia

LA CAÍDA DE GADAFI


 El Pentágono ha anunciado que está "reposicionando" sus fuerzas militares en el Mediterráneo (la 6ta. Flota) para que sean capaces de responder lo más rápidamente posible y en las mejores condiciones a las distintas opciones que se manejan diplomáticamente para responder a la crisis en Libia. 


USA acercó la 6ta. Flota buscando opciones militares en Libia



USA y algunos de sus aliados europeos han abierto la puerta a la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia con objeto de impedir que el régimen de Muamar el Gadafi vuelva a bombardear a su pueblo. 
 
El presidente Obama planteó esa posibilidad al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon -la Casa Blanca quiere que esa medida tenga el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU-, al tiempo que el Pentágono ordenó a sus buques de guerra en el Mediterráneo que se aproximaran al país magrebí para actuar "en caso necesario".
 
"Estamos trabajando en diferentes planes de contingencia y creo que es adecuado decir que, como parte de eso, estamos reposicionando nuestras fuerzas para ser capaces de responder con flexibilidad a las decisiones que se tomen", ha declarado el coronel David Lapan, un portavoz de la Secretaría de Defensa, que no ofreció detalles sobre estos movimientos.
 
Pocos minutos antes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, informó que la declaración de una zona de exclusión aérea sobre el espacio de Libia era "una de las opciones que están siendo consideradas" por la Administración norteamericana. Preguntado por los periodistas si se están contemplando acciones militares en Libia, Carney contestó que "todas las posibilidades están sobre la mesa".
 
No descartar acciones militares es, por el momento, mucho más una medida de presión sobre Muamar Gadafi para que abandone el poder que una amenaza inmediata de intervención en Libia. 
 
El primer ministro británico David Cameron indicó que el Reino Unido trabajaría con aliados para imponer una zona de exclusión aérea en Libia con el objetivo de proteger a la población civil de ataques militares del gobierno de Gadafi, quien insiste en negar la fortaleza de las revueltas contra su mandato de 41 años que terminaron con la pérdida de control del este de Libia y el avance de tropas contrarias hacia la capital del país, Trípoli.
 
"Todo mi pueblo me ama. Morirían por protegerme", dijo Gadafi según fue interrogado por la periodista de la cadena estadounidense ABC, Christiane Amanpour.
 
Testigos en Misrata, ubicada a 200 kilómetros (km) al este, y Zawiyah, un área estratégica de refinado de petróleo 50 kilómetros al oeste, declararon que las fuerzas gubernamentales estaban montando o preparando ataques.
 
"Un avión fue derribado cuando disparaba contra la emisora de radio local. Los manifestantes capturaron a la tripulación", dijo a Reuters por teléfono un testigo en Misrata identificado como Mohamed.
 
"Los combates para controlar la base aérea militar comenzaron anoche y continúan hoy. Las fuerzas de Gadafi sólo dominan una pequeña parte (...) Los manifestantes controlan una gran parte de la base donde están las municiones", agregó.
 
Una fuente del Gobierno libio negó el informe.
 
Un residente de Zawiyah, llamado Ibrahim, señaló a Reuters por teléfono que se esperan "ataques en cualquier momento por parte de brigadas pertenecientes (al hijo de Gadafi) Jamis. Están en las afueras de la ciudad, unos 5 a 7 kilómetros más allá. Hay muchos de ellos".
 
En la capital, el último bastión de Gadafi, un reportero de Reuters vio a 400 personas manifestándose en una plaza en el distrito de Tajoura, que ya se encuentra parcialmente fuera del control gubernamental.
 
Poco después, hombres en vehículos utilitarios realizaron disparos al aire.
 
Los gobiernos extranjeros están ejerciendo cada vez más presión para que Gadafi deje el poder, con la esperanza de poner fin a unos enfrentamientos que dejaron al menos 1.000 muertos y restaurar el orden en un país que contribuye con el 2% de la producción mundial de petróleo.
 
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso sanciones a Gadafi y a otras autoridades libias, un embargo de armas y congeló activos del país.
 
Francia propuso una cumbre de emergencia de líderes de la UE para el jueves 03/03, indicaron diplomáticos del bloque.
 
En un discurso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que Muamar Gadafi utiliza "mercenarios y matones" para suprimir a su propio pueblo y que el líder libio debe renunciar de inmediato.
 
"Gadafi y quienes lo rodean deben ser responsabilizados de estos actos que violan las obligaciones legales internacionales y la decencia común", declaró Clinton, agregando que no había opciones fuera de la mesa mientras la comunidad internacional considera sus próximos pasos.
 
Sin embargo, en Washington un portavoz de la Casa Blanca se negó a descartar ayuda a Gadafi si decidía exiliarse.
 
Un funcionario estadounidense en Ginebra indicó que un punto central de las sanciones era "enviar un mensaje no sólo a Gadafi (...) sino a las personas que rodean a Gadafi, quienes son los que buscan influencia".
 
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo tras reunirse con Clinton que proponía un congelamiento de 60 días a las transferencias de dinero hacia Libia y que creía que otros países estaban abiertos a la idea.
 
"Debemos hacer todo para asegurar que no está llegando dinero a las manos de la familia del dictador libio y que no tienen posibilidades de contratar a nuevos soldados extranjeros para reprimir al pueblo", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario