jueves, 14 de abril de 2011

EL KIRCHNERISMO Y SUS PROMESAS SOBRE EL BIDET


Salud y escándalo: el oficialismo frenó un proyecto para que se investigue a la APE.




Luego de ocurrido el triple crimen de General Rodríguez, en agosto de 2008, en el marco del feroz descubrimiento de que la campaña del Frente para la Victoria del año 2007 había sido financiada por droguerías que habían abusado del sistema oficial de Salud, el oficialismo se ocupó de aclarar que desconocía la procedencia de esos dineros y juró que investigaría a fondo las denuncias de marras, que involucraban a la Administración de Programas Especiales (APE).
A poco de ocurrida esa declamación oficial, poco y nada se indago respecto a la APE y su relación con obras sociales y droguerías. Solo se encarceló a sindicalistas de poca monta —salvando el caso del bancario Juan José Zanola— y se encauzó toda la indagación hacia las empresas privadas, sin hacer foco en la “facilitación” que llevaron adelante los funcionarios, tanto de la Superintendencia de Servicios de Salud, como del ministerio ad hoc.
Esa falta de voluntad, se vio coronada esta tarde en el seno de la Cámara de Senadores de la Nación cuando la oposición vio trunco su intento de aprobar un dictamen para que la Justicia investigue las irregularidades generadas entre puntuales obras sociales y la APE.
Se trata de un dictamen de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas basado en un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que alertó sobre la supuesta falsificación de troqueles de medicamentos para el cobro de reintegros y sobreprecios en la compra de vacunas.
La iniciativa, impulsada por la UCR, consiguió dictamen de mayoría en la comisión y pedía que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas,la Oficina Anticorrupción y la Justicia Federal investigaran las presuntas irregularidades señaladas por la AGN.
Sin embargo, en la sesión de este miércoles ese dictamen fue rechazado por 33 votos sobre 28 y, en cambio, se aprobó uno de minoría elaborado por el kirchnerismo, que sólo establece que el informe de la AGN sea remitido al Poder Ejecutivo.
El encargado de abrir el debate fue el titular del bloque de la UCR, Gerardo Morales, quien detalló que "hay tres puntos a considerar por este Senado, "el primero es regularizar lo observado por AGN; el segundo, determinar perjuicio fiscal y el tercero es deslindar y efectivizar las responsabilidades".
Morales recordó que "la Justicia Federal ya está tratando varias denuncias" contra la APE y consideró necesario que el Congreso solicite abrir una nueva investigación en base al informe de la Auditoría.
Por su parte, el senador radical y titular de la Comisión de Salud, José Cano, manifestó que "a medida que corra el tiempo, serán más escandalosos los informes" porque, según advirtió, "se ha generado una situación que genera corrupción".
La respuesta del oficialismo estuvo a cargo del senador Nicolás Fernández, vicepresidente de Comisión Mixta Revisora de Cuentas, quien señaló que "el dictamen de mayoría tiene severos vicios inconstitucionales".
"Este paso intermedio que se intenta realizar, que no es una denuncia, busca ser noticia. Esto de informar al Poder Judicial a mitad de un proceso sin descargo es una barbaridad", continuó Fernández.
En tanto, el presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, minimizó el dictamen de mayoría impulsado por el bloque radical al señalar que esa iniciativa "dice que se debe enviar a la Justicia y a la Fiscalía este asunto y eso ya está ocurriendo".
En esta línea, recordó que la Justicia ya investiga a la AGN y ejemplificó: "hay un importante sindicalista argentino detenido y otros que están siendo investigados".
De esta manera se refirió a la detención del titular de La Bancaria, Juan José Zanola, y a la investigación que pesa sobre el secretario general de UATRE, Gerónimo Venegas.

Lo que viene

En los próximos días, el mismo debate se dará en Diputados, ya que al haberse planteado el tema ante una comisión bicameral, corresponde que ambas Cámaras se pongan de acuerdo respecto a su tratamiento.
Allí se verá finalmente si, a diferencia de lo ocurrido esta tarde, hay voluntad oficial en avanzar contra la corrupción en el área de salud o si se persistirá en barrer la basura bajo la alfombra.
(Fuente NA)

Christian Sanz

fuente: Tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario