jueves, 28 de abril de 2011

Para la UOM: Cómo Chávez destruye Sidor (2)

CHASCO BOLIVARIANO


 Por estos días, hay quienes desde el Frente para la Victoria reclaman "imitar el caso de Sidor", la reestatización de la empresa siderúrgica en Venezuela. Sin embargo, no hay un solo dato que muestre que la situación benefició a Venezuela y, básicamente, a los trabajadores de la siderúrgica.


La mañana del martes 26/04 estuvo agitada en el complejo de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, en Puerto Ordaz, el estado Bolívar, Venezuela.
 
Paralizaciones, peleas, marchas y protestas sacudieron las primeras horas de la jornada laboral en la acería socialista.
 
Mientras en el portón III se responsabilizaban unos a otros sobre el destino de Sutiss (Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares), en el portón IV los trabajadores contratados debatieron una huelga para presionar por un aumento de 30%, entre otras mejoras económicas.
 
Los dos hechos se desarrollaron en paralelo. El miércoles 27/04, la situación fue más complicada: gran parte del complejo siderúrgico fue paralizado por un conflicto provocado por trabajadores contratados.
 
¿Cómo cumplir el plan 2011 de recobrar niveles de producción y despachos de ejercicios anteriores que dejen atrás el olvidable 2010?
 
Mariela León escribió en el caraqueño El Universal, el martes 12/04
 
"La producción de acero líquido de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), cayó 50% en el período 2010-2009, al pasar de 3,8 millones de toneladas a 1,9 millón de toneladas, destaca el ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), en su balance de gestión.
 
Para el 1er. semestre de 2010, en promedio, la planta "sólo pudo utilizar 34% de su capacidad instalada, lo cual limitó los despachos al mercado local y anuló la participación en el mercado de exportación", señala el informe oficial.
 
Sin embargo, apunta, "luego de la liberación del plan de ahorro energético, se ha recuperado la producción de acero, lográndose un incremento del 41%, sólo entre junio-octubre 2010 con respecto al primer semestre y en promedio una utilización de la capacidad en el mismo período de aproximadamente 75%".
 
Desde octubre de 2010 se inició la recuperación del mercado de exportación, indica el documento, de manera que "en 2011 se puedan lograr los buenos niveles de despachos de años anteriores". (...)".
 
Pero si hay conflicto, no hay recuperación.
 
Sutiss
 
El Sutiss (Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares) es el sindicato que comanda José Luis Hernández, y semanas atrás anunció futuros beneficios en la mesa tripartita con las autoridades gubernamentales (el viceministro Jesús Paredes) y la gerencia de la empresa que controla el Estado (Carlos de Oliveira).
 
Se acordaron las 3R: revisión, rectificación y reimpulso de la industria del hierro y el acero. Según Hernández, "Sidor pasará a ser punta de lanza para que las demás empresas lleven a cabo proyectos y acuerdos que busquen el beneficio no sólo de los trabajadores, sino también del desarrollo de la empresa".
 
Sin embargo, todo se fue al demonio: el Sutiss acaba de sufrir un embargo de sus cuentas, provocando la furia de los afiliados.
 
El secretario general del sindicato, César Silva, llegó hasta el portón III para enfrentar una situación muy tensa.
 
Según Silva, en 2009 el abogado José Fermín reclamó al sindicato el pago de honorarios por concepto de su asesoramiento en la discusión del contrato colectivo.
 
Contra las cuerdas, Silva dijo que el embargo es responsabilidad del ex secretario general de Sutiss,José Rodríguez, alias 'Acarigua', por no cancelar a tiempo los honorarios; y de José Luis Hernández, por no responder al procedimiento legal y no informar a los trabajadores.
 
Según Silva, Hernández no apeló la  decisión del tribunal en enero, cuando se dictaminó el embargo sobre las finanzas de Sutiss. “La gran sorpresa es que el 01/04, Fermín se trasladó hasta el Banco Del Sur a hacer un embargo forzoso y retiró de las cuentas 5.980 bolívares, luego 19.518 bolívares y así puede seguir hasta sacar 607 millones de bolívares...” (US$ 141.284.360).
 
Ante las acusaciones de Silva, José Luis Hernández le reconoció al diario Correo del Caroní -vía telefónica- que existe un embargo, pero que no es su responsabilidad: “Yo me estoy enterando de eso ahora. Tú sabes que tengo 5 meses que no voy a la oficina sindical. Tengo 5 meses operando desde afuera. Me reúno con los trabajadores en el portón”.
 
También criticó que el secretario de Finanzas del Sutiss, José Meléndez, no rinda cuentas sobre los recursos de la organización.
 
Hernández acusó a la gerente de Recursos Humanos de Sidor, Paula Aular, de reunirse con los anteriores miembros de la comisión de transporte para discutir "asuntos a espaldas del sindicato con el fin de generar una paralización en la acería y obstruir unos planes de vivienda".
 
Es complicado afirmarlo pero es honrar a la verdad: la estatización hizo añicos las relaciones intersindicales porque los sindicalistas asumieron roles que no les competen, participando del desorden generalizado que padece la siderúrgica.
 
Lo escribió hace tiempo el editorialista Eliécer Calzadilla, del diario del estado Bolívar, Correo del Caroní. El 21/03/2010 él se refirió a un "jolgorio expropiador y xenofobo que se suscitó en Guayana" con un dirigencia sindical que creyó que asumiría la dirección de la empresa, una vez retirados los deTechint.
 
Calzadilla mencionó una situación actual de "decadencia productiva y social de la empresa" (juicios penales a sindicalistas, incumplimiento de obligaciones con proveedores, etc.) y nada ha cambiado en 2011.
 
Tercerizados
 
¿Qué pasa, en tanto, en el portón IV?
 
El martes 26/04 se informó que 267 hombres y mujeres ingresaron a la nómina fija de la Siderúrgica de Oriente Alfredo Maneiro. La empresa produce menos que en el pasado pero sigue incorporando gente a su plantilla permanente.
 
“Estamos agradecidos con el comandante (Hugo) Chávez por estos beneficios”, manifestó Sergio Gutiérrez, técnico de la planta. 
 
El problema es que hay muchos otros trabajadores que quieren ser efectivizados. Pero la próxima tanda de efectivizados deberá esperar hasta el 15/06, cuando un grupo de 300 contratados será personal fijo de la empresa estatal.
 
Eso no cubre las expectativas y los contratados de Sidor, reunidos ante los portones I y IV, paralizaron parte de la planta y el muelle de la empresa para exigir un aumento salarial de 30%, así como el cumplimiento de beneficios sobre transporte y alimentación.
 
Richard Blanco, secretario de política del sindicato de tercerizados de Sidor, dijo que el gobierno de Chávez "no ha atendido nuestras demandas contractuales".
 
4 buques quedaron atracados en el muelle sin poder cargar.
 
El miércoles 27/04 el asunto hizo foco en un nicho de los que reclaman efectivización: la acción ocurrió en el Portón 1 de Sidor (donde se encontraron choferes de 3 empresas -Oriyar, TTP Orinoco y Vías Tours- que prestan servicio de transporte a la siderúrgica).
 
El vocero de los manifestantes, Reinaldo Alfaro, indicó que no sólo pedían 30% de aumento de sueldo, sino que, una vez que la nueva flota de unidades de Sidor sea puesta en servicio, “No vamos a aceptar ser sustituidos. Nosotros nos ganamos esos puestos. Deben incorporarnos a su nómina permanente, una vez que prescindan de los servicios tercerizados de transporte". 
 
Ideología
 
Sidor es una de las mayores acerías de América Latina. En abril de 2008 el presidente Hugo Chávez dio la orden de reestatizar la empresa después de 13 meses de lucha por el contrato colectivo
 
Es decir que los trabajadores deberían ser los grandes beneficiarios de lo que sucedió en la siderúrgica pero ¿es así?
 
Desde el comienzo, lo que se observó fue una radicalización de las opiniones.
 
Un cronista ya lo había advertido el miércoles 25/06/2008, en un auditorio entusiasta repleto de trabajadores de Sidor para la presentación del libro de Alan Woods, Reformismo o Revolución. Marxismo y Socialismo del siglo XXI (Respuesta a Heinz Dieterich): "Eran 550 trabajadores que abarrotaban el salón, con algunos sentados en las escaleras y de pie en los pasillos. En la mesa presidencial estaba el viceministro Iván Hernández, la vicepresidenta de la CVG, Elizabeth Alves, el miembro de la directiva del sindicato Sutiss, José Meléndez, y Francisco Rivero en nombre de la Corriente Marxista Revolucionaria".
 
Alan Woods criticó la idea de Dieterich acerca de un Bloque Regional del Poder, consistente en establecer alianzas regionales con las burguesías de otros países latinoamericanos: "Argentina sería uno de los integrantes de este bloque, y todos nosotros sabemos cómo los burgueses argentinos quieren a los trabajadores venezolanos."

Ante la idea de una alianza con gobiernos en América Latina, Alan defendió que "los únicos aliados de la revolución venezolana son nuestros hermanos de clase de otros países y no los capitalistas. Los reformistas ejercen presión para que no se toque la propiedad privada. Pretenden planificar el capitalismo. ¿Cómo se puede planificar lo que no se controla?".
 
"Hay que seguir el ejemplo de Sidor y nacionalizar las mayores industrias del país, la banca y la tierra bajo control obrero", dijo Alan. "Los trabajadores de Sidor mostraron con su ejemplo que la única manera de resolver sus problemas es luchando y organizándose desde las bases", afirmó Alan entre un gran aplauso de los trabajadores.
 
Con menos fervor socialista, el panorama es bastante similar en 2011.
 
La industria venezolana del acero, hierro y aluminio, que fue pasando progresivamente a manos del Estado, sufre un declive productivo por falta de mantenimiento e inversiones, y un sector próspero ha sido invadido por la política.
 
Ubicadas en la extensa región de Guayana, en el sur de Venezuela, las industrias básicas constituían uno de los pilares financieros.
 
Pero Sidor, algunas compañías del hierro y otras empresas más pequeñas del sector han sido estatizadas. En cambio, la industria del aluminio ha estado siempre bajo el control del Estado venezolano.
 
Bastaba con ver qué ocurría con el aluminio para no avanzar con el acero y el hierro. Según sindicalistas, el proceso promovía vicios como favoritismo político, corrupción, mala gestión, escasa manutención de equipos y un aumento excesivo de las nóminas de trabajadores.
 
“La destrucción de Guayana es total. Hemos retrocedido por lo menos 40 años”, dijo el dirigente sindical no chavista de Sidor, Pedro Acuña.
 
Pero el gobierno de Chávez afirma que ha mejorado la situación de miles de trabajadores que antes estaban tercerizados y que apuesta por un nuevo modelo productivo.
 
“Son empresas al servicio del pueblo, un modelo productivo que va a generar bienestar para la sociedad”, explicó el ministro de Industrias Básicas, José Khan.
 
“Ésa es la gran diferencia con una empresa capitalista que bota a los trabajadores para tener ganancias, que repatria el capital quitando posibilidades de inversion en el país”, añadió.
 
Pero, pese a todo, sigue siendo una empresa: los números son inapelables.
 
Producción de Acero crudo (en millones de toneladas)
2007:  4.3 MMT
2008:  3.6 MMT
2009:  3.1 MMT
2010:  1.8 MMT
(la producción  bajó 58%).
  
Ventas de Acero (en millones de toneladas)
2007:  3.9 MMT
2008:  3.2 MMT
2009:  2.5 MMT
2010:  1.6 MMT
(las ventas bajaron 59%).
  
Dotación de personal permanente (empleados)
2007:  5.500
2010:  6.800
(la dotación aumentó 24%).

fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario