martes, 5 de abril de 2011

Periodista de Veintitrés denunció la censura del Grupo Szpolski


AUTOR DE “¿QUIÉN MATÓ A MARIANO FERREYRA?” FUE CENSURADO POR EL MEDIO DONDE TRABAJA


El 1 de abril el periodista Diego Rojas, actual redactor en jefe de la revista Veintitrés— propiedad del Grupo Szpolski – Garfunkel— presentó su último libro: ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? Allí denunció que el mismo medio que critica la censura de Clarín, la practicó a la hora de, no solo promocionar su libro, sino publicar un artículo sobre José Pedraza para el diario Tiempo Argentino.

El libro de Rojas comprende una investigación por demás completa, teniendo en cuenta lo reciente del suceso y en la que además expone la única entrevista a un periodista que concedió Pedraza —titular de la Unión Ferroviaria y autodefinido ante Rojas como “un kirchnerista de la primera hora”— quien ahora se encuentra preso como presunto instigador del asesinato del joven de 23 años el pasado 20 de octubre, a causa de un balazo en el estómago.
El libro no fue difundido en el Grupo de medios para el cual trabajo, decisión que el propio dueño del medio me comunicó. Lo único que salió fue un pequeño recuadrito que decía que este libro iba a salir en algún momento. Después, incluso me pidieron una nota desde Tiempo Argentino, la cual escribí y debía ser publicada, pero fue censurada. Trabajo en un Grupo que denuncia censura de otros grupos, pero tienen las mismas prácticas empresariales. Distintos grupos de empresarios defienden distintos tipos de intereses y para eso coartan la posibilidad de que se esclarezca la verdad”, dijo Rojas en plena presentación de su investigación y ante más de 200 personas.
Es que en su libro, Rojas apunta al Gobierno como el que ha permitido que se establezcan negocios entre empresarios privados, sindicalistas y funcionarios que aún están en actividad.
Uno de los puntos más controvertidos del texto, y el cuál ha causado más repercusión, trata sobre la brutal confesión de Pedraza ante la pregunta de por qué se encubren a los responsables del ataque.“¿Usted cree que los ferroviarios son botones?, respondió Pedraza a tres meses del asesinato de Mariano Ferreyra.
“Los negocios del ferrocarril son la base por la cual Ferroviarios decidió ir con una violencia fulminante contra los manifestantes”, expresó Rojas en esa presentación.
El video de la presentación completa está alojado en el sitio del P.O.

En una entrevista que le realizó FM La Tribu a Rojas en el día de hoy, el mismo ratificó la denuncia pública por censura por parte del medio para el cual trabaja y agregó:
“Me pidieron escribir una nota sobre Pedraza en Tiempo Argentino, tema sindicatos K, mafias, violencia, etc.; la entregué y no la publicaron. Yo lo comprendo, porque así funcionan estos medios, pero es raro que condenen en la primera plana de Tiempo Argentino lo que ellos mismos realizan. Yo ahora estoy de vacaciones, no sé qué pasará cuando regrese a mi trabajo”.
Sin embargo, no es la primera vez que un medio del kirchnerista Sergio Szpolski practica lo que condena. Hace unos días este mediopublicó un artículo sobre el video que delataba los malabares de edición a los que tuvo que recurrir en vivo CN23, durante la transmisión de una conferencia del apoderado del Frente para la Victoria chubutense, Norberto Yahuar, y así evitar que se note el reclamo de un camarógrafo de ese medio que exigía “no a los despidos en CN23”.
Pocos medios se hicieron eco de las declaraciones del autor del libro, e incluso algunos han sido removidos de la web ante "acumulación de denuncias".



Tal vez muchos se pregunten si Rojas hubiera denunciado la poca objetividad de ese medio oficialista si la promoción de su libro o sus artículos no hubieran sido censurados; sin embargo sucedió, y no porque lo dijo Clarín, sino porque lo ratificó uno de sus más prometedores redactores. Todo un signo.

Eliana Toro

fuente: Tribuna

No hay comentarios:

Publicar un comentario