martes, 19 de abril de 2011

Confirmado: Fusión parcial de las barras de combustible en Fukushima

CRISIS NUCLEAR EN JAPÓN


Dos robots emergieron de las profundidades con la desalentadora noticia de que la radiación es tan elevada que impide el ingreso de trabajadores para repararlo. Además, se confirmó el hallazgo de tenecio 99, una sustancia que solo se produce como resultado de una fusión de las barras de combustible. Comienza el bombeo de agua radioactiva


Por primera vez desde que se produjo la catástrofe, se ha podido medir la temperatura y nivel de radiactividad en el interior de los reactores 1 y 3 de la central de Fukushima. Los primeros resultados no son alentadores.

Las autoridades niponas contaban casi desde el principio de la crisis con dos parejas de robots del tipo Warrior y PackBot, enviados por la empresa norteamericana iRobot. Sin embargo, no fue hasta el pasado domingo que TEPCO (Tokyo Electric Power Co.), la empresa que opera la central, se decidió a utilizar las 2primeras unidades, en concreto los 2PackBot.

Los 2 robots están equipados con sensores de temperatura y radiación y son capaces, gracias a un brazo articulado, de abrir puertas cerradas. Ante la imposibilidad de ser operados por radio (debido a la elevada radiación), las unidades han sido modificadas con sistemas de fibra óptica por cable, lo que garantiza que un operador pueda manejarlas a distancia.

Los robots emergieron de las profundidades con la desalentadora noticia de que la radiación es tan elevada que impide el ingreso de trabajadores para repararlo.

Sin embargo, las autoridades mantienen la esperanza de cumplir su nuevo plan de trabajo para sanear la radiación filtrada y estabilizar la planta nuclear en Fukushima hacia finales de año, de modo que permitan el regreso de las decenas de miles de personas desalojadas de sus casas.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón confirmó que los PackBots detectaron que los niveles radiactivos en los reactores 1 y 3 de la planta son de hasta 57 milisieverts por hora, casi 6 mil veces superiores a los niveles normales permitidos.

Los trabajadores de la planta no han ingresado a los edificios de los reactores desde los primeros días después de que los sistemas de enfriamiento se estropearan el 11/03.

Las explosiones de hidrógeno ocurridas en los reactores 1 y 3 durante ese lapso destruyeron sus techos y las cubrió de escombros radiactivos.

Mientras tanto, comenzaban este martes (19/04) las operaciones de bombeo de unas de 10.000 toneladas de agua muy radiactiva del reactor 2.

Desde el sismo y el tsunami del 11/03 que dañaron los sistemas de enfriamiento de los reactores de Fukushima Daichi (N°1), cientos de miles de toneladas de agua de mar, y luego de agua dulce, fueron utilizadas para enfriar los reactores e impedir la fusión del combustible nuclear.

Una parte de esa agua contaminada, evaluada en unas 60.000 toneladas, inundó la sala de máquinas de tres de los seis reactores de la central, así como canalizaciones y galerías subterráneas. La alta tasa de radiactividad impide a los obreros de TEPCO, propietaria y operadora de la central, intervenir en los edificios para reparar los circuitos de enfriamiento.

Un portavoz de la empresa indicó este martes (19/04) que unas 10.000 toneladas de agua contaminada que se encuentra en la planta baja de la sala de máquinas del reactor 2 van a ser transvasadas a una instalación de tratamientos de desechos radiactivos con capacidad para 30.000 toneladas.

"TEPCO inició el bombeo del agua radiactiva en el edificio de la turbina del reactor 2. Unas 10.000 toneladas, del total de aproximadamente 25.000 toneladas, van a ser transvasadas a esa instalación"
, declaró el portavoz.

Hace una semana, la empresa había intentado ya vaciar una galería técnica subterránea del reactor 2, extrayendo 700 toneladas de agua radiactiva. Pero al cabo de uno días de trabajo, TEPCO constató que el nivel del agua no bajaba en la galería a raíz de filtraciones procedente del riego regular de los reactores. El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, Hidehiko Nishiyama, precisó que las operaciones de bombeo durarán 26 días.

Fusión parcial en los reactores 1 y 3

A la vez, se confirmó lo que sospechaba: que el Gobierno Japonés no era totalmente franco con la información que hacía pública. Este mártes (19/04) las autoridades niponas admitieron la fusión parcial del combustible nuclear

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón confirmó que se fusionaron parcialmente algunas de las barras utilizadas en 2 de los reactores de la planta nuclear de Fukushima Daiichi.

La NISA hizo públicos algunos resultados de la exploración con robots y confirmó el hallazgo de tenecio 99 en el reactor número 2. Esta sustancia solo se produce como resultado de una fusión de las barras de combustible, aunque no se conoce en qué proporción puede haberse producido. Ese reactor almacena 615 barras gastadas.

Parece claro que tras el terremoto y posterior tsunami del 11/03, la falta de refrigeración provocó la fusión parcial de parte del combustible nuclear empleado en la central de Fukushima.Los datos obtenidos de los estanques de almacenamiento del combustible atómico del reactor 2 revelan mayor nivel de radiación, yodo y cesio.

El gobierno de Japón considera que si continúa el ritmo de enfriamiento de la central nuclear de Fukushima Daiichi la hipótesis de una fusión total del núcleo resulta improbable.

"Al menos hemos logrado enfriarlo hasta cierto grado. Si podemos seguir, es improbable" (la fusión del núcleo), dijo el ministro portavoz, Yukio Edano.

El funcionario, sin embargo, admitió que se desconoce hasta qué punto está dañado el núcleo, que se estima ha sufrido una fusión parcial.
A pesar de la desconfianza que genera la actual situación, la noticia ha sido bien recibida por la sociedad japonesa, que conoció en imágenes el estado de deterioro en que quedó el interior de la planta. Además del vídeo que se emitió en todas las televisiones japonesas el pasado fin de semana,ésta es la primera confirmación oficial que se produce en torno a los daños reales de Fukushima, algo que hasta ahora sólo eran meras probabilidades o suposiciones.

Mientras, las personas que abandonaron viviendas, empleos y granjas expresaron su frustración por el tiempo que tendrán que estar alejados y sin hogar y disconformes con las indemnizaciones provisorias propuestas por el operador de la planta, TEPCO.



Fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario