miércoles, 6 de abril de 2011

El 'monstruo' Moyano ya desborda a la Rosada

El reviente de la 9 de Julio, la partida de Colombo Russell, los $9.000 millones, la cumbre con Manzur, los lugares en las listas del oficialismo, el freno al pase a las prepagas, el 10% de las ganancias empresarias, el Fondo Empresario... ¿quién detiene a Hugo Moyano? Ni las causas judiciales con las que carga el camionero logran frenar a esta máquina arrolladora.


El Karma, sin dudas, es Hugo Moyano, un "monstruo" que desborda hoy a la Rosada, gracias a la Rosada...

Del reclamo de aumento salarial, a la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, pasando por 2 reuniones en una sola semana con la Presidente de la Nación Cristina Fernández, y vía la detención por parte de sus hombres de un proyecto en el Congreso; los bloqueos a la planta impresora de los matutinos de mayor tirada del país; la amenaza de paralizar el país por una causa judicial personal; una movilización para "reventar" la anchísima 9 de Julio; el reclamo de la distribución de $9.000 millones a las obras sociales, el freno del pase a las empresas de medicina prepaga; la cumbre con el ministro de Salud, Juan Manzur; el proyecto para la distribución del 10% de la ganancia empresaria más un Fondo Empresario; la demanda por lugares en las listas del oficialismo para las próximas elecciones de octubre, el reclamo para ubicar a un fiel secuaz en la vicepresidencia de la Nación.... la lista sigue, y es demasiado larga.

¿Quién manda? Todo parecería indicar que el país queda en manos de Moyano.

Hoy, luego de que el Gobierno atendiera varios de sus deseos, busca ver cumplidas entre otras cosas:

> La distribución de los $ 9.000 millones a las obras sociales sindicales


Esta semana el sindicalista insistirá este pedido que había sido puesto sobre la mesa durante la reunión en la que se acordó un incremento salarial del 24% para el gremio de Camioneros, y que corresponde a una deuda que el Estado nacional mantiene con los sindicatos, por los aportes de trabajadores y empresarios.

Según publica un matutino porteño, el tema volverá a plantearse mañana durante una reunión que enviados de Moyano mantendrán con el ministro de Salud, Juan Manzur. Allí, Omar Viviani, como mano derecha del camionero, y el asesor legal de la CGT, el diputado nacional Héctor Recalde, volverán a plantear la necesidad del pago de esa suma.

De los $ 9.000 millones que son reclamados por la CGT, unos 6.800 millones provienen del aporte obligatorio que se les retiene a los trabajadores de sus respectivos salarios. El resto del monto surge de los reintegros de prestación de servicios de alta complejidad que se brindan a través de la Administración de Programas Especiales (APE), un organismo descentralizado que está bajo la órbita del Ministerio de Salud y que administra un presupuesto anual superior a los $ 1.000 millones.

Hace algunas semanas, Moyano había amenazado con retirar a sus hombres clave del APE: Daniel Mario Colombo Russell, que ejerce como gerente general, y al abogado Abel Sergio Beroiz, el hijo del ex tesorero de la Federación Nacional de Camioneros que fue asesinado en noviembre de 2007.

Sin embargo, Colombo Russell hizo la amenaza una realidad, pues el repartidor moyanista de fondos para las obras sociales renunció a su cargo, según informa el diario 'Ambito Financiero'. La renuncia de este abogado fue presentada el lunes ante el ministro Juan Manzur. Mientras, se especulaba con la llegada al organismo de un contador de la confianza de Manzur, que ayer mismo estuvo en la sede de la APE.

La renuncia de Colombo Russell se concretó luego de tres semanas de idas y vueltas y a partir del escándalo que desató un exhorto de Suiza en el que los fiscales de ese país pidieron datos de causas penales vinculadas al jefe de la CGT. De hecho, el lunes a la mañana Colombo se presentó en la APE con el propósito de reanudar la firma de expedientes con reintegros, en medio de los reclamos de los gremios por el atraso en los pagos. A las 18.30 de ese día, sin embargo, presentó su dimisión.

Cerca de Colombo explicaron que durante la jornada terminó de entender que no había forma de agilizar los pagos y que seguiría sujeto a la presión de los sindicatos, entre los que se incluye el de camioneros, su lugar de origen.

Pese a la renuncia del gerente general, permanecerán en sus cargos otros dos gerentes que reportan al líder sindical: el de Jurídicos, Abel Beroiz (hijo del asesinado tesorero de la Federación de Camioneros) y Cristian Asorey, de Informática. De ese modo, en el organismo salvaron las formas para no dar a entender que se produjo una derrota de Moyano.

Según el mencionado matutino, la decisión de Colombo tiene varias explicaciones. Por un lado, hacía tiempo había manifestado su intención de presentar la renuncia ante el temor del avance de la causa judicial por la denominada 'mafia de los medicamentos', a cargo del juez federal Norberto Oyarbide. Las pesquisas por ese sumario lo obligaron a extremar los recaudos antes de firmar los reintegros a las obras sociales. En consecuencia, la APE ejecutó en lo que va del año menos de la mitad de los pagos que había efectuado en 2010 a esta altura del año.

Los inconvenientes en la gestión también le pasaron factura a Colombo, que en el último tiempo estuvo aquejado por permanentes problemas de salud, con apenas 53 años. Y también comenzó a sentir que había perdido el apoyo de Moyano, único artífice de los nombramientos al frente de la APE en los últimos años.

> El freno a los pases a las prepagas

En el medio de las amenazas de demandar al Gobierno si no paga los $ 9.000 millones que le adeuda a las obras sociales, pide también que se impidan los traspasos de las obras sociales sindicales a las empresas de medicina privada.

"Hay que sacar del sistema a los que no son del sistema". Con ese argumento un dirigente peso pesado de la CGT fundamentó ante el diario 'Clarín' el nuevo reclamo que la central sindical planea llevarle al Gobierno: impidir la fuga de afiliados.

En efecto, este es un viejo reclamo sindical. "Las prepagas se quedan con la frutilla del postre. Se llevaron a los que más ganan, mientras en las obras sociales estamos con cada vez más problemas financieros", se quejan cerca del camionero Hugo Moyano.

La demanda será llevada por la CGT a la reunión que debe mantener con el ministro de Salud, Juan Manzur.

El decreto 992 de la administración de Carlos Menem -y aún vigente- estableció la desregulación del sistema de salud y otorgó a los asalariados la opción de cambiarse de obra social. Varias obras sociales sindicales -en la CGT afirman que son 20 en total- firmaron entonces acuerdos con empresas de medicina prepaga para derivarles la atención médica de sus afiliados.

En la actualidad, 2,5 millones de asalariados se atienden por este sistema.

El titular de una obra social sindical explicó ayer que una de las cuestiones que más irrita a los gremios es que las prepagas tienen una política muy activa para "apoderarse" de sus afiliados. "Todas las obras sociales hemos perdido miles de afiliados."

"Las prepagas siempre te sacan a la gente más joven y sana y con mejores salarios. Y a vos te dejan a los de sueldos más bajos, a los de mayor edad y con varios hijos y a los que tienen graves problemas de salud", comentó ese sindicalista al mismo medio.

Según ese dirigente, lo que debería hacerse es "cerrar el libro de pases" para que ya no haya más traspasos de afiliados. "Me parece que sería muy complicado volver para atrás con los traspasos que ya se hicieron", agregó.

> Los lugares para 'camioneros' en las listas

Una de las demandas que sigue pendiente en la agenda de Moyano es la de los lugares que reclama para su gente en las listas del oficialismo para las elecciones de octubre de 2011.

El camionero pretende hacer crecer el número de legisladores de extracción gremial en la Cámara de Diputados y en las Legislaturas provinciales. Y en efecto, también le propuso a Cristina Fernández que su compañero de fórmula sea Héctor Recalde, el asesor legal de la CGT.

> El 'reviente' de la 9 de Julio

En la sede de la CGT, en Azopardo al 800, se activó ayer el comité de organización para definir los detalles del acto del viernes 29 de abril por la celebración del Día del Trabajador.

Para ese día, Moyano busca movilizar a 350.000 personas para las cuáles se montará un escenario en la avenida 9 de Julio, a la altura del Ministerio de Desarrollo Social.

"Será una prueba de fuego. Hay que reventar la avenida 9 de Julio. Vamos a demostrar a quienes nos atacan si nos creen a los trabajadores o a Clarín", desafió Hugo Moyano el miércoles pasado en un acto en el microestadio del Club Ferrocarril Oeste.

Según el informa el diario 'La Nación', y ya blanqueadas las intenciones de que el sindicalismo tenga un peso decisivo en el armado electoral del kirchnerismo, Moyano aspira a compartir escenario con la Presidente. Es más: quiere que Cristina anuncie allí su candidatura a la reelección, algo que sin embargo, desestiman en la Casa Rosada. "Brindará un saludo a los trabajadores", agregaron las fuentes gubernamentales. ¿Sería demasiado cumplir este deseo a Moyano?

Pues, Moyano está en condiciones de asegurarle a la Presidente un marco multitudinario en la avenida 9 de Julio. Así fue en 2009, cuando desde el mismo escenario el líder sindical llamó a todos los trabajadores a votar por los Kirchner, en un acto que no contó con la presencia de Néstor ni de Cristina y que sirvió de plataforma para exigir más candidatos ligados al gremialismo en las listas legislativas que se definían ese año.

Actualmente, el camionero tiene influencia directa sobre 13 diputados nacionales que surgieron del ámbito gremial. Para este año, Moyano pretende aumentar ese número, aunque su anhelo es influir en la elección del candidato a vicepresidente y del candidato a vicegobernador de Buenos Aires.

El 29 de abril la movilización comenzará a media mañana y se prevé un corte parcial de la avenida 9 de Julio a partir de las 10:00. Moyano dará su discurso cerca de las 17:00, aunque, otro de sus deseos es que sea la Presidente quien quede a cargo del cierre de un acto que promete ser masivo.

> El reparto de hasta el 10% de la rentabilidad anual entre los empleados y la creación de un fondo anticrisis para los trabajadores

Mientras tanto, y tal como se informó ayer, Recalde volverá a la carga en el Congreso con 2 proyectos antiempresa: uno, para repartir ganancias y, a la vez, otro para que la grandes empresas que operan en la Argentina destinen parte de sus excedentes a un fondo anticrisis, para resguardar a sus propios trabajadores.

Moyano necesita la venia de parte del Gobierno a los legisladores oficialistas para que apoyen sus proyectos, sobre los cuales quiere montar el titular de la CGT su fortaleza política hacia el futuro.

La iniciativa establece que las compañías con mayor facturación utilicen los excedentes de ganancias netas para conformar un fondo que sea utilizado en caso de que una crisis golpee al país o a la propia compañía, de cara a resguardar los empleos privados.

Se trata del Fondo Empresario, una idea que Recalde ya había presentado en Diputados durante lo peor de la crisis financiera mundial de 2008 y caducó en los cajones del palacio legislativo sin tener tratamiento.

Según los argumentos esgrimidos por el abogado de la CGT, el dinero que las empresas extranjeras acuñen en ese fondo sería destinado a asegurar el salario de los empleados ante un sacudón económico general e incluso a ayudas extras para mejorar la situación de la plantilla. 

El proyecto fue girado para su tratamiento a las comisiones de Legislación del Trabajo, que preside el propio Recalde, y de Presupuesto y Hacienda, que conduce Gustavo Marconato, también del Frente para la Victoria.

De acuerdo con los argumentos del documento presentado en Diputados, se apunta a "brindar ayuda económica directa a los trabajadores dependientes de empresas del sector privado, radicadas en la República Argentina y afectadas por los efectos de la crisis económica internacional".

Los trabajadores beneficiados serían los comprendidos en suspensiones o reducciones de jornada como medidas concertadas colectivamente para evitar despidos.

La mayor recaudación que se genere "será destinada, en la proporción que corresponda a la Nación, al Fondo Empresario Anticrisis".

En cuanto a la propuesta más polémica, la distribución de hasta el 10% de la rentabilidad anual de una compañía, la idea de la CGT es que ese proyecto de ley que no pudo ser tratado en 2010 finalmente se apruebe este año, se reglamente lo más rápido posible, y que esté vigente en 2012.



fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario