sábado, 30 de abril de 2011

YCRT paga en sueldos 600 millones de pesos al año y produce 20


29/04 – 17:00 - Hace mucho tiempo sostuvimos una premisa que nos granjeó antipatías; dijimos: “cuando este modelo se termine cierran la cuenca y tiran la llave”. Hoy el actual Interventor Atanasio Pérez Ozuna dio números escalofriantes, irremontables, que confirman nuestras profundas sospechas de que la población de Río Turbio y 28 de Noviembre sobreviven, exclusivamente, bajo este gobierno nacional.
Le quiero informar a la comunidad que hoy la empresa YCRT gasta 600 millones de pesos al año en sueldos y demás beneficios, mientras que la recaudación es sólo de 20 millones”. Estas palabras las dijo ayer el Interventor de YCRT Atanasio Pérez Ozuna, quien asumió ese rol a finales del año pasado y las reproduce hoy el diario La Opinión Austral.
La revelación de Ozuna es una confesión brutal de que la mina de carbón de Río Turbio es absolutamente insustentable y confirma, una vez más (como hoy la AOMA confirma nuestras críticas y denuncias a la falta de seguridad, cuidado ambiental e inversión de parte de Minera Santa Cruz SA) lo que en algún momento expresamos en una nota de opinión y mereció el enojo de muchos lectores de la cuenca que posteaban ofendidos con nosotros cuando señalamos que el día que el kirchnerismo no esté más en el poder a nivel nacional, los pobladores de la cuenca carbonífera sufrirán las graves consecuencias que implicó sostener un yacimiento que no produce lo que gasta y particularmente la falta de políticas en materia de recursos alternativos para la región.
Ozuna, quien intenta un “renacer” de la empresa, cuestión absolutamente poco creíble, cargó contra las administraciones anteriores y sostuvo “la planificación minera que hoy está en vigencia es la presentada por Daniel Peralta cuando fue interventor, el ingeniero Ángel Garabello pasó sin pena ni gloria por la empresa”, como si YCRT no hubiera estado los últimos 8 años manejada desde la misma oficina de Julio de Vido, desde donde hoy le dieron a Ozuna el papel que tuvieron sus atencesores.
Es aquí donde el Interventor trata de aparecer como el “gran componedor” y llama a los gremios internos del yacimientos “a sentarse, dialogar y buscar la mejor solución a este tipo de problemáticas, porque es absolutamente necesario que pongamos a esta empresa de pie y podamos aumentar los índices de producción”, señala LOA que dijo el Ozuna.
Los dislates del diputado en uso de licencia no se terminaron ahí, pues a continuación añade el diario “Además de estas afirmaciones, Osuna confirmó que en la jornada del lunes se concretaría una reunión con el licenciado Barata, en la que se presentaría la nueva planificación minera, con el objetivo de poder avanzar, garantizar las inversiones y planificar el ingreso de al menos 1.000 trabajadores a partir del mes de diciembre del presente año”.
Es decir, que a la plantilla sobredimensionada que ya tiene el yacimiento, donde los mismos mineros han declarado que “hay más caciques que indios”, con Gerentes, subgerentes, Directores y Jefes con sueldos sobreelevados y más de 2000 trabajadores en relación directa con el yacimientos, se les van a agregar 1.000, lo cual llevaría el gasto funcional de 600 a 1.000 o 1.200 millones por año, sin que nada le asegure al Estado que la producción de carbón, que hoy provee al presupuesto de escasos 20 millones de pesos anuales, logre aumentar en la misma proporción.
La otra gran pregunta que debemos hacernos es ¿Cuántas veces se deberá incrementar la producción para equiparar mínimamente lo que se lleva presupuestariamente YCRT en gasto de personal?. Simple, a los valores actuales, es decir 20 millones de pesos por año, el yacimiento debería producir 30 veces más que en la actualidad. Ozuna, que parece haber llegado a la cuenca con el Maná bajo el brazo, señala como toda una revelación que se va a sentar con el Licenciado Barata para definir una “nueva planificación minera”, cuando no dice, que es el mismo Barata que hace 8 años planifica lo mismo y no ha logrado hacerla rentable, excepto para el sector político, con el ingreso indiscriminado de personal sin ningún tipo de aptitud, algunos provenientes de la provincia de Buenos Aires, arribados de la mano del diputado Edgardo Depetri.
La brutalidad verborragica de Ozuna no terminó allí, dado que el artículo continúa señalando “En relación a Mina 6, otra de las controversias que se generaron en estos días, Osuna expresó que en reuniones mantenidas el año pasado con dirigentes gremiales, los intendentes de la cuenca y diputados, el ingeniero Garabello les habría manifestado que “esa galería era una galería de definición política” y que la información con la que cuenta la intervención en la actualidad indica que en ese sector “hay fallas importantes y que no hay carbón”.
Tal aseveración pone luz sobre lo que tantas veces hemos dicho, en relación a la dificultad que existirá para abastecer a la termousina con carbón de la cuenca, ya que de acuerdo al EIA, realizado por Isolux Corsán, el funcionamiento de la misma demandará una producción cinco veces mayor a la actual.
El nuevo Interventor de YCRT pretende “sincerar” una situación que no es nueva ni novedosa; se encuentra en medio de una contienda gremial interna y pretende trazar una línea imaginaria entre su administración y las anteriores, sin pensar que desnuda una realidad aguda para los habitantes de la cuenca, que hoy ven más que nunca su destino atado, necesariamente, a la preservación de un gobierno nacional que pueda sostener el yacimiento en las condiciones actuales, sabiendo de antemano que cualquier otro gobierno que acceda en la Casa Rosada, difícilmente sostendrá económica y financieramente a un yacimiento deficitario y que se ha convertido en una gerenciadora de empleos políticos. (R. Lasagno/Agencia OPI Santa Cruz)

fuente: OPI Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario