martes, 3 de mayo de 2011

Bin Laden dejó un video instruyendo sobre cómo debe ser su venganza

Barack Obama y sus colaboradores siguiendo
la Operación Gerónimo el domingo 30/04.
MALOS AUGURIOS PARA LA RELACIÓN ENTRE USA Y PAKISTÁN


Osama Bin Laden dejó instrucciones a sus seguidores para que vengaran su asesinato. El líder fundamentalista dejó un testamento en forma de video que sería difundido cuando él falleciera. De acuerdo a la cadena CNN, en la filmación él cuenta que no tiene miedo a la muerte porque se convertirá en mártir y llegará pronto al paraíso. Y el video debería aparecer en días más.


Osama Bin Laden dejó instrucciones concretas a sus seguidores de cómo vengar su asesinato. 
 
En el video, Bin Laden les escribe que no teme la muerte, ya que ésta le convertiría en un "Shahid", un mártir que llegará al paraíso. 
 
Fuentes oficiales estadounidenses esperan la próxima divulgación de una grabación póstuma de Bin Laden, realizada para ser distribuida entre sus seguidores en caso de que falleciera, según informó la cadena CNN. 
 
El líder de Al Qaeda también escribió un testamento en el que pedía perdón a sus hijos por haber sacrificado su papel de padre en nombre de la Yihad, la guerra santa.
 
En ese contexto, USA emitió advertencias de seguridad para sus ciudadanos en todo el mundo. El director de la CIA, Leon Panetta, dijo que Al Qaeda "casi con certeza" tratará de vengar la muerte de Bin Laden.
 
Las promesas de vengar su muerte aparecieron rápidamente en foros extremistas islámicos, un medio clave de transmisión de información para los líderes de Al Qaeda.
 
"La venganza de Dios sobre ti, perro romano, la venganza de Dios sobre ustedes cruzados (...) esta es una tragedia, hermanos, una tragedia", afirmó un comentario.
 
En tanto, USA revisa los discos informáticos capturados en el operativo contra Bin Laden en Pakistán. El comando SEALS, de la US Navy, que acabó con la vida del líder islamista logró hacerse durante la redada con gran cantidad de equipo informático y discos duros pertenecientes al jefe de Al Qaeda, reveló el portal Politico.
 
Los servicios inteligencia de USA están revisando esos discos duros y externos en un enclave secreto en Afganistán, desde donde se lanzó la Operación Gerónimo, que culminó con la muerte de Bin Laden, tras 10 años de búsqueda y considerado el terrorista más peligroso del mundo.
 
Las fuentes oficiales afirmaron que "cientos de personas están revisando ahora la información incautada. Va a ser muy importante, incluso aunque sólo el 10% fuera procesable (...) Lo limpiaron todo. ¿Te puedes imaginar lo que hay en el disco duro de Osama Bin Laden?", añadieron.
 
Pakistán
 
USA ordenó hoy (martes 03/05) el cierre al público de su embajada y consulados en Pakistán por motivos de seguridad, informó un portavoz en Islamabad.
 
Por el momento no se concederán visados ni en la capital ni en las representaciones de Peshawar, Lahore y Karachi, explicó el portavoz. 
 
A puertas cerradas, los diplomáticos estadounidenses seguirán con su trabajo y las instalaciones abiertas en caso de necesidad de algún ciudadano norteamericano, según despacho de DPA.
 
En tanto, el presidente de Pakistán reconoció que sus fuerzas de seguridad fueron excluidas de una operación estadounidense que mató a Osama bin Laden.
 
Pero el presidente, Asif Ali Zardari, hizo poco por disipar las cuestiones sobre cómo el líder de Al Qaeda pudo vivir cómodamente cerca de Islamabad.
 
La revelación de que Bin Laden habitaba en un complejo en la ciudad de Abotabad, que contiene una guarnición militar, posiblemente durante años, ha amenazado con empeorar los lazos de Estados Unidos con Pakistán.
 
"No estaba en un lugar donde habríamos anticipado que estaría, pero ahora ha desaparecido", escribió Zardari en una columna de opinión publicada en The Washington Post, sin ofrecer más respuestas contra las acusaciones de que sus servicios de seguridad deberían haber sabido dónde se ocultaba bin Laden.
 
"Aunque los hechos del domingo (30/04) no fueron una operación conjunta, una década de cooperación y sociedad entre Estados Unidos y Pakistán condujeron a la eliminación de Osama bin Laden como una amenaza continua para el mundo civilizado", agregó.
 
Fue el 1er. comentario público de un líder paquistaní civil o militar sobre la incursión de un equipo de asalto estadounidense contra el complejo de Bin Laden.
 
Algunos congresistas estadounidenses se preguntan cómo era posible que bin Laden viviera en un área habitada cerca de una academia de entrenamiento militar sin que ninguna autoridad supiera o autorizara su presencia.
 
Agregaron que era el momento de revisar los miles de millones de dólares en ayuda que Washington envía a Pakistán.
 
"Nuestro Gobierno están con problemas fiscales. Hacer contribuciones a un país que no va a ayudar completamente es un problema para muchos", dijo la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein.
 
Árabes
 
En general, el mundo islámico reaccionó con sorpresa y algo de recelo. Horas después de la confirmación de la muerte de Bin Laden, ningún Gobierno árabe había evaluado el fallecimiento del máximo representante de Al-Qaeda, salvo un pronunciamiento del portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ghasan al Jatib. 
 
Al Jatib dijo que era un “acontecimiento para la paz” y subrayó que “lo más importante es deshacernos de la ideología y las creencias radicales de Bin Laden”, según lo reportó la agencia de noticias EFE. 
 
Y es que la posición frente a lo ocurrido y su relevancia no son homogéneas en el mundo árabe. Lo primero que advierte el experto en seguridad internacional de la Universidad del Rosario y colaborador de RazónPública.com, Mauricio Jaramillo, es que “el análisis de las repercusiones de la muerte de Bin Laden debe hacerse de manera separada”. País por país, o incluso, movimiento por movimiento. 
 
La figura de Bin Laden estaba fuertemente atada a la de un líder de una facción radical del Islam, que para muchos analistas religiosos es contraria a los principios contenidos en el Corán.
 
Por esta razón, el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Libanesa, Nasim Jury, dijo a Efe que la muerte de Bin Laden “significa el comienzo del fin de la interpretación errónea que hizo del Islam”. 
 
Es en ese sentido, señala Jaramillo, es probable que en Egipto, Arabia Saudita o Mauritania, países que tradicionalmente se han enfrentado al “islamismo radical” -que para otros no es islamismo-, vean el hecho como algo positivo. Sin embargo, anotó que “un cosa es la posición de Estado y otra muy diferente la posición de la población”. 
 
El analista recordó que en algunos casos, las poblaciones de esos países han protestado frente a operaciones militares en contra de grupos radicales. Por ejemplo, contra la operación ‘Plomo Fundido’, que fue la operación de Israel en la Franja de Gaza contra Hamás, cuestionada por el ataque contra civiles. 
 
No obstante, países como Egipto y Túnez viven un momento de transición política de mucha importancia interna. Por esta razón, según Jaramillo, “están muy cautos”. 
 
Así lo registró el periódico The Guardian, de Reino Unido, que calificó como “silenciosa” la reacción de los medios en El Cairo. 
 
Sobre las implicaciones que puede tener la muerte de Bin Laden, la mayoría de analistas considera que es probable que Al-Qaeda intente aprovechar la situación en los países del Norte de África en donde tiene presencia y busque agudizar las crisis para sacar provecho. 
 
En un mensaje reciente, Ayman Al-Zawahiri, quien posiblemente será el sucesor de Bin Laden, dijo que los cambios de gobierno de Túnez y Egipto no significan que Estados Unidos y sus aliados hayan abandonado el poder de esos países, e instó a los musulmanes a alzarse contra “los invasores”. 
 
Para los radicales 
 
Para organizaciones radicales como Hamás (palestina) y Hezbollah (libanesa), Bin Laden y Al-Qaeda no representan sus intereses doctrinarios. En algunos casos, estas han cuestionado las posiciones políticas por considerarlas demasiado feudales. 
 
No obstante, Ismail Haniyeh, director de la administración Hamás en la Franja de Gaza, calificó la muerte de Bin Laden como la de un “guerrero Santo”.

“Condenamos el asesinato y la muerte de un guerrero árabe sagrado”, dijo Haniyeh. Esa posición contrastó con la de su rival, la Autoridad Palestina. 
 
Para Jaramillo, esas organizaciones aunque no comparten las posiciones de Al-Qaeda, “la muerte de su líder sí podría radicalizar aún más sus posiciones, porque occidente los ha querido meter en un solo saco”. 
 
El analista se refirió al hecho de que muchos líderes islámicos han interpretado la lucha de Washington contra el terrorismo como una cruzada contra el Islam. Eso explica que representantes de algunas de esas facciones se unan en torno a posiciones políticas contrarias a los intereses de Washington, como por ejemplo frente a la creación del Estado de Israel.
 
Otra implicación tiene la muerte de Bin Laden en Irán, país gobernado por los chiitas. Su presidente, Mahmud Ahmadineyad, en reiteradas ocasiones ha recordado que Bin Laden cooperó con Washington y fue hostil a los intereses de Teherán. 
 
Y por parte de Al-Qaeda, las críticas al régimen de Ahmadineyad no han faltado. En una entrevista de hace unos años, el delegado de esa organización Al-Zawahiri dijo que “Irán Apuñaló por la Espalda a la Nación Islámica”, pues colaboró con Estados en “la invasión en Irak y Afganistán”.
 
Eso explica que el portavoz de la cancillería de ese país, Ramin Mehmanparast, haya dicho que Irán“espera que este acontecimiento ayude a establecer la paz y la seguridad en la región”. No obstante, insistió en que Washington y los aliados “ya no tienen excusas para mantener sus fuerzas en Oriente Medio con la excusa de luchar contra el terrorismo”. 
 
Para Pakistán y Afganistán 
 
Para Pakistán y Afganistán, las repercusiones de su la muerte del líder de Al Qaeda son más inmediatas. Desde hace 1 años Bin Laden se encontraba refugiado en la zona fronteriza de esos países, lo que justificó una fuerte inversión de dinero de Estados Unidos con el fin de cazarlo. 
 
Según fuentes oficiales, Washington canaliza US$ 7.500 millones anuales a Pakistán. No obstante, ese país había sido criticado por la falta de logros de sus fuerzas armadas. 
 
Uno de los aspectos que han salido a relucir tras el operativo es que Bin Laden fue ejecutado en Islamabad (la capital de Pakistán), en una zona residencial en la que también viven militares. Ese dato genera suspicacias sobre la posible connivencia de militares con los talibanes (grupo extremista que fue derrocado en Afganistán en 2001). 
 
Por eso, para Mariano Aguirre, especialista en procesos de paz, el impacto más fuerte de la muerte de Bin Laden se verá en la agudización de la tensión de la relación de USA y Pakistán, en el corto plazo, según él le dijo a Radio Nederland. 

“Las relaciones entre Pakistán y Estados Unidos se encuentran en un punto muy bajo. Washington da una cifra fabulosa de ayuda militar al año en Pakistán y no logra deja de ser territorio de retaguardia de los talibanes, por las complicidades del aparato de inteligencia”, indicó.
 
Sobre el hecho de que Bin Laden hubiera sido asesinado en Islamabad, Aguirre dijo: “ese es un golpe duro al prestigio de Pakistán. Estados Unidos está atrapado entre seguir apoyando a ese país o quitarle el apoyo”. 
 
Uno de los temores que se cierne ante esa posibilidad es la estabilidad, sobre todo en la zona fronteriza, en donde el gobierno no tiene el pleno control. Además, entre los talibanes, la muerte de Bin Laden puede alentar más atentados terroristas y un reforzamiento de su posición. 
 
Según Jaramillo, “la muerte de un líder como Bin Laden se concibe como un mito fundador, que atiza aún más la posición radical del fundamentalismo islámico y el conflicto”. 
 
A esto se suma el hecho de que en Afganistán, el presidente Hamid Karzai -apoyado por Estados Unidos- es bastante impopular y se ha visto acusado de fraude. Por esta razón, para Jaramillo, Afganistán “puede entrar en un crisis que profundice las divisiones que ya existen”. 
 
Lo que ocurra en Afganistán incide directamente en Pakistán, pues para este último país, en criterio de los analistas, son mucho más confiables los talibanes que el propio Karzai. Es improbable que en la región, a pesar del llamado de algunas voces, las fuerzas del Ejército estadounidense se retiren. 
 
Falta ver de qué manera reaccionará Al-Qaeda que, por ahora, ha dicho que no llorará la muerte de su líder y que vendrán más acciones contra quienes consideran “los infieles”, esto es, casi toda la cultura occidental y buena parte del propio mundo islámico.

fuente U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario