miércoles, 18 de mayo de 2011

Cristina transfirió otros $10,2 millones a las obras sociales sindicales

El Gobierno ordenó al Banco Nación remitir dichos fondos al Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud destinado a las obras sociales sindicales. La CGT de Hugo Moyano viene reclamando unos $900 millones.


Cristina Fernández ordenó la transferencia de una partida de $10,2 millones al Fondo Solidario de Redistribución de la Superintendencia de Servicios de Salud destinado a las obras sociales sindicales.

Lo hizo a través de la resolución 151, publicada este miércoles (18/05) en el Boletín Oficial, y en la que la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía ordena al Banco Nación que remita los fondos, $10.218.089 en total.

Cabe recordar que esta transferencia se suma a la realizada el mes pasado bajo el mismo concepto, pero en aquella oportunidad habían sido $344.894.000.

El desembolso de recursos, que se concretó el 13 de mayo último, corresponde a una cuota de programación de la ejecución de la Superintendencia prevista en la prórroga del presupuesto para 2011, según publica La Nación.

La CGT de Hugo Moyano viene reclamando al Gobierno desde hace tiempo unos $900 millones en concepto de transferencias retenidas a las obras sociales sindicales. Y en efecto, había analizado avanzar en la definición de una ofensiva judicial para presionar a la Presidente para conseguir la distribución urgente a las obras sociales sindicales de aqullos millones retenidos por el Estado en el denominado Fondo Solidario de Redistribución (FSR).

La estrategia que evalúa la central obrera contempla la presentación simultánea de recursos de amparo en la Justicia por parte de un grupo de obras sociales, encabezadas por la propia entidad de Camioneros que preside Moyano, exigiendo el reparto automático de esos millonarios fondos con el argumento de las dificultades financieras que atraviesan las prestadoras de salud sindicales.

Cabe recordar que la relación entre Cristina y Moyano atraviesa momentos de rispidez por estos días, a medida que crece la presión del líder camionero por obtener lugares en las listas electorales.

La orden desde Olivos el fin de semana fue no romper con Moyano, ya que claramente no le conviene a Cristina en la etapa preelectoral, sobre todo cuando hay obstáculos importantes con los cuales convivir: la inflación, el comercio con Brasil, la financiación del gasto público -que supone más inflación-, entre otros.

El Gobierno apela a que Moyano entienda las limitaciones y posibilidades de la coyuntura y se allane a ceder en algunas de sus reivindicaciones de participación en las listas de candidatos del Frente para la Victoria, a cambio de otros privilegios. Por eso esta transferencia podría leerse como un guiño para calmar al líder camionero.

# Resolución publicada en el Boletín Oficial

Secretaría de Hacienda
FONDO SOLIDARIO DE REDISTRIBUCION

Resolución 151/2011

Establécese que el Banco de la Nación Argentina, transferirá los fondos correspondientes a las cuotas de programación de la ejecución, de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Bs. As., 13/5/2011

VISTO el Expediente Nº S01:0161559/2011 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, la Ley Nº 23.661, los Decretos Nros. 292 del 14 de agosto de 1995, 492 del 22 de setiembre de 1995,1615 del 23 de diciembre de 1996, 1901 del 18 de diciembre de 2006, la Resolución Nº  171 del 18 de octubre de 1995 de la SECRETARIA DE HACIENDA del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto Nº 1901 del 18 de diciembre de 2006 regula la Distribución por Ajuste de Riesgo de los Recursos del Fondo Solidario de Redistribución recaudados de acuerdo al Artículo 19, incisos a) y b) de la Ley Nº  23.660 y al Artículo 22, inciso a) de la Ley Nº 23.661, con excepción de aquellos que se descuenten previamente para los gastos operativos de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE SALUD, según lo dispone el Artículo 24, inciso b), apartado 1 de la Ley Nº 23.661, y los que se asignen a la ADMINISTRACION DE PROGRAMAS ESPECIALES, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE SALUD a
través de la Ley de Presupuesto para cada año.

Que el Artículo 8º de la Resolución Nº 171 del 18 de octubre de 1995 de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS prevé que el BANCO DE LA NACION ARGENTINA efectuará las transferencias de fondos de la cuenta “Fondo Solidario de Redistribución - Decreto Nº 292/95” a las cuentas de la ex ADMINISTRACION NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD, organismo descentralizado actuante en la órbita del ex MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL, según instrucciones que en tal sentido impartirá la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, en función de las cuotas de programación de la ejecución que se asignen a la mencionada Administración.

Que el Decreto Nº 1615 del 23 de diciembre de 1996 determina la creación de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, en el ámbito del ex MINISTERIO DE SALUD Y ACCION SOCIAL, como organismo descentralizado producto de la fusión de la ex ADMINISTRACION NACIONAL DEL SEGURO DE SALUD, del ex INSTITUTO NACIONAL DE OBRAS SOCIALES y de la ex Dirección Nacional de Obras Sociales.

Que el Artículo 11 del Decreto Nº 1615/96 prevé que la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD se financiará con los recursos previstos para los entes fusionados.

Que los fondos disponibles en la cuenta “Fondo Solidario de Redistribución - Decreto Nº 292/95” permiten que el BANCO DE LA NACION ARGENTINA gire a la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD los importes correspondientes a las cuotas de programación de la ejecución asignadas a la misma.

Que la presente resolución se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Artículo 5º del Decreto Nº 292 del 14 de agosto de 1995.

Por ello,

EL SECRETARIO DE HACIENDA
RESUELVE:

Artículo 1º — Establécese que el BANCO DE LA NACION ARGENTINA transferirá, con fecha 13 de mayo de 2011, los fondos correspondientes a las cuotas de programación de la ejecución de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS DE SALUD, organismo descentralizado actuante en la órbita del MINISTERIO DE SALUD, por la suma de PESOS DIEZ MILLONES DOSCIENTOS DIECIOCHO MIL OCHENTA Y NUEVE ($ 10.218.089).

Art. 2º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. —

Juan C. Pezoa



Fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario