domingo, 29 de mayo de 2011

HUMOR POLITICO: Ahora dicen que Strauss-Kahn se habría apretado a Redrado

Por Alejandro Borensztein


Es un chiste, no se entusiasme Compañera Jefa . Disculpe, lo que pasa es que si no le pongo un titular provocativo, usted pasa de largo. Pensé en poner algo más fuerte tipo: “Strauss-Kahn habría corrido por los pasillos a Alicia Kirchner” pero tuve miedo de que se chiven. Le prometo que la semana que viene ponemos algo bien kirchnerista, por ejemplo: “Macri habría descubierto que Juliana milita en La Cámpora ”, total el Compañero Mauri se banca cualquier cosa. De hecho, si se bancó que ustedes lo vuelvan loco durante cuatro años no creo se vaya a calentar por un simple titular.
El punto es que, de pronto, la situación se estancó y no pasa gran cosa. Las encuestas dicen que vamos primeros cómodos rumbo a un triunfo en primera vuelta y que la oposición ya está knock out. Encuestadores al margen, el panorama es simple: casi medio país está enamorado del kirchnerismo y el resto no encuentra cómo hacer para sacárselos de encima , mientras el Gobierno se pasa el día disimulando para convencerlos de que esas cosas feas que solía hacerya no las va a hacer más (por lo menos hasta octubre). Por su parte, la oposición se esmera minuto a minuto para que ese medio país que no sabe qué hacer para sacarse al kirchnerismo de encima empiece a pensar que, al fin y al cabo, el kirchnerismo no es tan malo como andan diciendo por ahí.
Hoy el oficialismo, comparado con el de hace un tiempito, está tan dulce, tan cariñoso, tan medido y tan silencioso, que no se sabe si nos esperan años de vinos y rosas, o si todo esto es una ficción y el año que viene habrá que entregarles el Martín Fierro a la mejor actuación en drama y comedia .
Cualquiera sea el caso, Compañera Jefa, no es fácil encontrar temas nuevos sobre los que escribir. Podría apuntarle a la oposición, pero me da cosita.
Andan tan caídos que no me parece justo . En mi barrio no está bien visto patearle la cabeza al que está en el piso.
Suele decirse que el humor político debe satirizar al poder, y que el poder no está en los gobiernos, sino en las corporaciones, los medios, la embajada americana, Ricky Martin y todas esas cosas. Aún en el caso de que así fuera, no cuenten conmigo . Con la embajada americana no me meto porque todavía mis hijos quieren ir a Disney y yo tengo planeada una escapadita a Chicago.
Meterse con las empresas y las corporaciones no tiene mucha gracia: si a esta altura se está perdiendo el interés sobre lo que dicen Pino, Duhalde o Cobos, imagínese el pelotazo que sería escribir sobre lo que dijo el Director de Caños sin Costuras de Techint .
Los medios son un asunto que apasiona sólo a los que forman parte de los medios. El público en general ya está podrido de que le hablen del tema . Además, para putear a Clarín ya están ustedes, que es una de las cosas que más les gusta hacer y mejor les sale.
Sólo me queda el oficialismo con sus cuestiones habituales: la pobre calidad institucional, la apropiación del Estado por parte del Gobierno, la inflación, etc. Pavadas. No hay mucho más que eso. Nada comparado con los bolonquis divertidos que teníamos hace un año o dos .
Hay quien se molestó, por ejemplo, porque usted decidió a dedo quién será nuestro candidato a Jefe de Gobierno. Son los mismos cipayos de siempre, a los que no hay reinado que les venga bien . ¿Por qué tendríamos que hacernos los demócratas si todos los candidatos de la oposición porteña también fueron elegidos a dedo ? Algunos, como Mauri o Pino, se pararon frente al espejo, se pusieron su propio dedo en el pecho y se dijeron a sí mismos: “Te felicito, sos vos” .
Tal vez haya sido un poquito exagerado el aluvión de afiches de Filmus, Boudou y Tomada. Me da pena la guita que se gastaron (plata propia obviamente… no me imagino que hayan usado dinero del Estado, no?). Para colmo en carteles mal puestos . ¿Para qué ponerlos de frente y a la vista de los peatones y automovilistas, si la que iba a decidir era usted, que hace 8 años que no camina por la calle ? La próxima vez, dígales que pongan los afiches en las terrazas de los edificios, mirando para arriba, así usted los va viendo desde el helicóptero , camino a la Rosada, y de paso los gorilas ni se enteran, ni protestan.
El otro temita es el asunto de la inflación, que como todos sabemos no existe, pero vio cómo es la gente: cuando se les mete algo en la cabeza no hay Moreno que los convenza de lo contrario . Una solución sería retomar aquella propuesta de Boudou, cuando recomendó hacer las compras en el Mercado Central porque, según explicó, ahí está todo baratísimo. En realidad, la idea no era mala. Sólo habría que organizarla un cachito. Pensemos. En Capital y GBA hay 10 millones de habitantes. Calculando familias tipo de 4 integrantes, y simplificando con cierta misoginia, podemos suponer que hay 2,5 millones de amas de casa . Quiere decir que de lunes a viernes habría una concurrencia de 500.000 mujeres por día(con sus correspondientes 500.000 changuitos). Sólo para tener una idea de lo que estamos diciendo, el 6 de junio de 1944 (día D) los aliados pusieron 250.000 soldados en las playas de Normandía , o sea la mitad de las señoras que recomienda mandar Boudou al Mercado Central. Sigamos. Como por esa zona no hay trenes, hay que ir en colectivo. El 86 te deja justito en la puerta. Redondeando en 50 doñas por unidad, (30 sentadas y 20 paradas), necesitaríamos unos 10.000 bondis por día . Ni la OTAN debe tener tantos vehículos. Con el tema del cambio y las moneditas, después vemos. De todos modos, ajustando estos detallecitos, la cosa podría andar. La pregunta es: ¿No es más fácil decir que hubo algunos desajustes, que tenemos un problemita de inflación y que lo vamos a ir arreglando? El modelo superador se especializa en emputecerse solito.
Tal vez lo último que nos queda para divertirnos un rato Compañera Jefa, es la designación de su vicepresidente . Yo no daría muchas vueltas. Ahí necesitamos una figura prestigiosa, comprometida, inteligente, valiente, políticamente correcta, ganadora, equilibrada. Alguien que aporte votos que hoy no tenemos , que impacte en las redes sociales y que colabore en serio con la postergada tarea de mejorar la calidad institucional. ¿Usted tiene el teléfono de Beatriz Sarlo o se lo consigo yo?

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario