jueves, 19 de mayo de 2011

PetroChina continúa su expansión elevando su presencia en Latinoamérica

La principal productora de petróleo y gas de Asia planea bombear la mitad de su crudo y gas desde fuera de China y duplicar sus volúmenes comercializados para el 2015. La compañía no buscará, con el presente nivel de pecios, concretar compras importantes en el exterior, si bien no las descarta de cambiar las circunstancias.

Las principales energéticas estatales de China se han estado expandiendo agresivamente a nivel internacional, en búsqueda no sólo de un suministro de energía seguro y al menor costo para alimentar el veloz crecimiento del país sino también para reducir su dependencia de un mercado donde las ganancias son limitadas por controles estatales sobre los precios de combustibles.

PetroChina ha estado incrementando su presencia alrededor del mundo, expandiendo su red internacional de operaciones y comprando refinerías en los últimos años, un alejamiento de los días en que su matriz estatal, China National Petroleum Corp, lideraba la expansión en el exterior.

En ese contexto, PetroChina busca producir 400 millones de toneladas de crudo equivalente para el 2015, con la mitad proveniente de proyectos existentes en el exterior, dijo este miércoles (18/05)su presidente, Jiang Jiemin, en conferencia de prensa.

La empresa sería capaz de alcanzar así una producción en el exterior de 200 millones de toneladas sin concretar más compras, dijo Jiang.

"La gente en la industria petrolera sabe que cuando el precio es alto no es buen momento para comprar proyectos nuevos", dijo.

Según Jiang, aunque los elevados precios del petróleo y el gas hacen que no sea un momento ideal para las fusiones y adquisiciones en el extranjero, el gigante petrolero chino, el mayor de Asia, no perderá cualquier oportunidad rentable que se presente.

El vicepresidente de PetroChina, Zhou Jiping, vaticinó en la misma reunión precios internacionales todavía altos para el crudo, en torno a los 95 dólares por barril.

La empresa también busca comercializar 400 millones de toneladas de crudo equivalente con un valor de US$ 200.000 millones anuales, el doble del tamaño de las operaciones en el 2010, con una red de centros de operación en Singapur, Londres y Nueva York.

"El mercado es la única forma y una forma necesaria para resolver la falta de balance entre diferentes regiones", dijo Jiang a periodistas.

Como parte de su expansión en América, dijo que construiría instalaciones de almacenamiento y transporte en el Caribe.

Fuera de China, PetroChina se concentrará en Asia Central, Oriente Medio, África, Sudamérica y la región de Asia-Pacífico para cooperar en actividades de producción y refinamiento en los próximos cinco años, dijo Jiang.

PetroChina utilizará los beneficios sostenidos de sus actuales proyectos en el exterior y los fondos recaudados mediante la venta de bonos para apoyar su expansión en el extranjero.
Además, dijo el presidente, China y Rusia lograron el consenso sobre la mayoría de los términos técnicos y comerciales para facilitar el proyecto del oleoducto sino-ruso, con pocos asuntos por resolver.

Las conversaciones entre ambos vecinos geográficos se centran en una ruta occidental para el oleoducto, con término en la región autónoma uygur de Xinjiang, al noroeste de China, aunque según Jiang, PetroChina espera avanzar significativamente en otro por el oriente para servir a los mercados de China, Japón y Corea del Sur.

La cooperación estratégica con sus socios en la región en el negocio de petróleo y gas no se vio afectada por las protestas de los últimos meses en Oriente Medio "pues antes de iniciar cada proyecto, llevamos a cabo concienzudas evaluaciones de riesgo".

Los beneficios netos de PetroChina, el mayor productor de crudo de China, subieron en el primer trimestre un 13,9% interanual a 37.000 millones de yuanes (US$ 5.680 millones), según la memoria anual de la empresa.

El pasado abril, el Instituto de Investigación del Foro de Boao para Asia clasificó a PetroChina en el primer lugar en un informe de competitividad de las empresas asiáticas que cotizan en bolsa.

La semana pasada la Comisión Europea (CE) autorizó a PetroChina a adquirir el 50% de la propiedad de 2 refinerías de la compañía suiza Ineos AG, situadas en Francia y Escocia, al considerar que la operación respeta la normativa comunitaria de competencia consolidándo su posición tambien en Europa.

FUENTE: U24


No hay comentarios:

Publicar un comentario