martes, 17 de mayo de 2011

Soberanía alimentaria y corrupción institucional


MÁS CORRUPCIÓN, MÁS IMPUNIDAD, MÁS CAJA 


Señora Presidenta: lo que aquí va leer usted y los lectores, es la verdad irrefutable de la pesca argentina, sin tapujos. Los hechos descriptos de corrupción y su solución no fueron publicados jamás por las páginas específicas del sector ni medio alguno. No depender de pautas publicitarias de los armadores ni del Gobierno de turno, me permite expresar mis ideas como aporte fehaciente a problemas graves que tiene el sector. Para saber esto hay que conocer la pesca desde adentro y a sus actores, quienes juegan mezclados a algunos gremios entre bambalinas. Así con el ánimo de servir a la patria nuevamente, le hago este envió y espero lo sepa evaluar con gente de su equipo y que no le mientan más, pues solo de este modo podremos sacar adelante el colapso pesquero argentino, adunado por la corrupción enquistada en la SAGPyA y la complicidad gremial laboral y empresaria.

Mientras el país vive de espaldas al mar, un grupo de vivos se enriquece vilmente del pescado de todos los argentinos. A la fecha ha habido auditorias en diferentes años certificando corrupción. La SIGEN-UBA-PTN-AGN lo ratifican. A pesar de estos graves informes, no hay empresarios ni funcionarios culpables, no hay castigo, la Justicia SA fábrica inmunidad, a la par que vacían el mar Argentino. Solo hay cada vez más depredación y desempleo o empleos precarizados. Años atrás un filetero o peón de fábrica de pescado, el eslabón más pobre del sector, era un trabajador digno. Hoy es un pauperizado, precarizado, jamás se va a jubilar y sus hijos se crían en el lumpen por la indignidad en que los sumió Carlos Menem–Felipe Solá al desregular el sector.
Por estos nefastos personajes se trasvasaron salarios y cargas sociales a los bolsillos de los voraces y sin escrúpulos empresarios pesqueros, a los que nada les alcanza jamás. Tienen gas oíl subsidiado por su gestión, Señora Presidente, piden reintegros a exportaciones. A pesar de las prebendas al sector, los argentinos no comemos pescado pues es carísimo. Encima, los empresarios del sector recibieron ayudas de su gobierno por la crisis de Europa y exportaron siempre en euros o dólares. Pagan sueldos en pesos y triangulan exportaciones por medio de empresas fantasmas en Uruguay u otros países. Muchos operan con buques ilegales, enviándose el pescado a sí mismo como materia prima a Europa y le dan valor agregado en sus países. La flota patagónica marisquera triplicó su flota, renovándola sin dar de baja jamás a los buques que ceden sus permisos y deben ser cambiados por los más modernos. Casos Argenova-Gove Picis-Gove Leo-Gove Acuario.
Estos buques no solo no dejaron de pescar sino que sus teóricos reemplazos tienen más potencia y mayor bodega. La empresa de participación Estatal uruguaya GRINFIN–FRIPUR pesca en la Argentina y envía desde San Antonio Este en camiones —que Moyano no mira ($$$) matriculados en Uruguay— materia prima a la otra orilla, para asegurar trabajo a más de mil uruguayos. Esta operación viola claramente la Ley Federal de Pesca 24.922 en su art. 1º, custodiada por un ato de delincuentes del CFP y funcionarios apoltronados pagos por el Estado y los armadores dentro de la SAGPyA.

Más corrupción, más impunidad, más caja

Los recursos pesqueros argentinos son administrados por un circulo “virtuoso” ejemplo absoluto de corrupción que el Gobierno maneja a través de su cajero, públicamente confeso (Yahuar) millones de dólares por debajo de la mesa. Impulsando y profundizando la destrucción del caladero se entrega a manos foráneas y nacionales ilegales la explotación de recursos que son de toda la nación. Así es como dentro del Consejo Federal Pesquero (CFP) la corrupción está instalada impunemente y los consejeros hacen caja desde las Provincias que representan y sobre las empresas afincadas en su territorio. Estos hechos multidenciados por quien suscribe, son posibles gracias a la Justicia SA Marplatense en un 70% y lo restante a “Comodoro Py” y Juzgados Federales de otras provincias donde descansan mis denuncias junto a las de otros ciudadanos, brindando seguridad a los que hoy y ayer ostentaron y ostentan el manejo pesquero.

Mariano Retrivi- Dario Socrates-Norberto Yahuar. Gentileza Revista puerto.
El sector pesquero nacional en su mayoría es tan corrupto como multimillonario. Es millonario gracias a una Subsecretaría de Pesca llena de funcionarios menemistas que junto a Felipe Solá entregaron la soberanía pesquera a manos foráneas, mientras otorgaban créditos del BANADE a otros armadores para la construcción de buques que a la fecha jamás pagaron, así es la deuda de 100 millones de dólares que el Estado arrastra sin cobrar a los armadores millonarios. Mar del Plata, meca de la exportación de cocaína al mundo dentro del pescado congelado, exhibe un parque automotor “pesquero” de 4x4 y alta gama alemanes conducidos por armadores millonarizados con el pescado, algunos, otros millonarizados, también, con empresas muy pobres y empleados precarizados en cooperativas truchas. Casas de altísimo nivel y fabricas africanas. HARENGUS SA a la fecha mantiene deudas con obras sociales y trabajadores. Nadie avisó a los “sindicalistas” que de acuerdo a la Ley de Sociedades Harengus debe hacerse cargo de las deudas desde las otras empresas petroleras exitosas de su grupo, ¿no tienen abogados los gremios o Bulgueroni los compró con el barco? Hay que dejar de lado la hipocresía para empezar de una vez a construir un país en serio más justo y más inclusivo.
Obviamente con estos sindicalistas enriquecidos vulcanizados por el tiempo a sus sillones para seguir traicionando a los trabajadores, que precarizaron y siguen precarizando aun más a cambio de sus riquezas personales, y el poder de extorsión que usted muy bien describió Señora Presidente. ¿Cómo se hace el cambio con estas mafias empresario sindicales?

Memoria

La fiscalización del sector pesquero creció paralelamente al sector empresario, recibiendo de este el “derrame económico” de los armadores que pagan sumas millonarias al año para falsear las especies capturadas. Me canse de pedir a los jueces intervenciones telefónicas de las oficinas de distritos de fiscalización pesquera, a la luz de la cantidad de prueba presentada en la causa 15956 que gracias a los Fiscales Federales alineados al Delincuente Fiscal General de la Nación nunca investigaron como debieron, acompañados por un juez Federal Marplatense que renunció al cargo y quiere regresar -Daniel Vázquez- (en la Argentina todo es posible). En Buenos Aires el Dr. Rafecas durmió otra causa rebosante de pruebas pues contenía a buena parte de funcionarios políticos, que estaban muy molestos con la misma. Recordemos antes que el maravilloso ex gobernador Felipe Solá, padre de la destrucción pesquera, quien la reconociera públicamente pidiendo perdón a Mar del Plata por su gestión, fue exculpado por su Juez, Facundo Caparelli. Éste ratificó que la Justicia SA no es la misma para todos, menos para un Gobernador como Felipe que pudo nombrar su propio juez para que lo sobreseyera posibilitándole a la fecha ser otro político delincuente en carrera presidencial detrás del poder y la caja. Panqueque pianta votos no se resignó aun a reconocerse el muerto político que es. Quien propició no solo la destrucción del caladero sino la inseguridad de la provincia que gobernó, es un ícono de la falta de ética de quienes nos representan. Aquellos que lo convocan a sus filas muestran sus reales intenciones para continuar en el poder.
Canadá supo años atrás defender su soberanía de España a cañonazos en lo que se llamó la “guerra del fletan negro”. En el mundo desarrollado defienden los recursos pesqueros pues son alimentos necesarios siempre. Quien los tenga a estos y al agua, será más rico que todos los emiratos llenos de petróleo y que todo el oro que la Barrik Gold impunemente se pueda llevar de aquí. Argentina, como los países africanos, permitió y permite la destrucción del caladero, lleno de buques ilegales depredando la merluza, gracias, reitero, a la Justicia SA y a los funcionarios pesqueros asociados a la Justicia SA. Para los armadores pesqueros un par de palos verdes, son lo mismo que sacar un pelo a un mono.
Nuestros funcionarios son tan ávidos de poseer dinero verde que permitieron, insisto, que Mar del Plata sea la meca de la cocaína congelada en el pescado que aun nadie controla para sumarse al magro 5% que se captura de la droga que sale del país. Pesca y narcotráfico en un mismo entramado de relaciones ilegales. Con ello caemos en la cuenta que nadie controla qué se carga en las cajas congeladas. Obviamente, se paga para el no control. Senasa y Aduana deberían controlar que va dentro de cada container. No lo hacen, por toda la cocaína que se reconoce sale en los containers de todo el país. No hay perros antinarco en las plantas pesqueras que olfateen los containers y las cajas que allí cargan, no hay scaners para revisar que los forros de los containers, no estén rellenados de merca fácilmente estibada. Argentina exporta droga al mundo y captura el 5% de lo que sale del país. Hay muchos responsables impunes y muchos “pescados blancos”.
Esto es muy simple de desarticular, creando un sistema de “acompañamiento” de los que deberían controlar. Ud. es la jefa de las fuerzas. Úselas para ejercer soberanía. Un integrante de Gendarmería, otro de la Armada, otro de Prefectura, otro del juzgado de turno, otro de AFIP, un acta y filmación de cada control on line. Para dar transparencia y cumplir las leyes de publicidad en una república democrática, el sistema de control se completa con la transmisión on line a los actores sociales interesados genuinamente en la lucha contra el narcotráfico y la depredación pesquera.
En este sistema, es necesario publicitar los nombres de los efectivos y funcionarios disponibles junto a su patrimonio, y por sorteo nombrarlos para cada control, on line 10 minutos antes de ser designados. Así con la filmación del control on line de carga del containers y de las especies que hay en cajas que se deberán abrir “al boleo” podremos impedir que el narcotráfico siga creciendo desde la industria pesquera. Luego se filmará el cierre del contenedor con el nuevo precinto y se dará la señal al sistema de control satelital del container para verificar su recorrido sin escalas ni aperturas, hacia su terminal declarada. De esta forma se termina con la mafia de manera incuestionable. También se termina con la sobrepesca. Cruzando datos del permiso de pesca del buque o buques de la empresa, de la carga declarada por buque y permiso de pesca y sus toneladas en el caso de fresqueros. Para el pescado fresco exportado en cajas de tergopol con gel es más fácil el control, que tampoco se hace a estas exportaciones diarias en avión. Cajas que se pueden recargar en el viaje o durante la permanencia de Ezeiza o en la misma planta por lo antedicho: no existe control alguno.
En el caso de buques congeladores idéntico procedimiento, certificando especies por caja y las declaraciones juradas del Capitán sobre sus capturas y toneladas cruzándolas con las realizadas por el inspector de pesca o veedor a ver si se corresponden en especies y toneladas.

Controles de descarga de buques fresqueros

En los buques de fresco el sistema de acompañamiento, permite se filme el control de peso de cajones y la especie. Se sigue al camión hasta la plata que lo va a elaborar, certificando su habilitación. Todo filmado y trasmitido on line. Con esto se pone fin a la coima de los fiscalizadores y mafias varias. Asimismo se deberá filmar las artes de pesca y evaluar la cantidad de juveniles que trajo el buque, pues no hay buque que no los capture. Los arrojan al mar. Señora Presidente esta propuesta termina con el manejo de las fiscalizaciones corruptas que son operadas gremialmente en todo el país al igual que los inspectores y veedores, pudiendo con ello, cruzar los datos del Inspector o Veedor del buque y su parte de pesca.
De esta forma terminaremos con el falseo de especies por pago de “coimas” aplicando también el control exhaustivo de la flota en lo que respecta al tratamiento internacional de basuras e hidrocarburos contaminantes y seguridad e higiene de la flota, que redundará en mayor seguridad al ser controlados y no podrán como a la fecha, los buques amarillos en su mayoría ingresar de noche sobrecargados. Vemos que asiduamente su hunden por no ser controlados. No se controla el grosor de sus cables de remolque en relación a la potencia de maquinas, si se hicieron modificaciones en sus estructuras y si se amplió la capacidad de bodega, impactando en un aumento del esfuerzo pesquero. Las muertes de los tripulantes de estos buques pesan la grandeza de la corrupción del sector. Se deben cruzar los datos desde el seguro y su conocimiento de medida de cables y modificaciones de estructuras.
Toda la flota debe ser controlada. ¿A dónde van los camiones de pescado? ¿A qué planta habilitada o a qué cueva con menores en zapatillas fileteando bajo agua helada y podredumbre del traperío y la sangre del filet? Este cruce de datos terminará también con el trabajo infantil en plantas ilegales. Arrojará además certeza de qué y cuánto pescamos, ya que argentina exporta más de lo que declara pescado.

Flota amarilla

En los puertos patagónicos como Rawson sabemos de los hundimientos y el coste de vida a la fecha, por la falta de controles ex profeso, de las cargas sobre cubierta, de los buques reemplazados por otros de mayor tamaño. Aquí se deberá formar Comisiones de Revisión de Buque en cada arribo con personal de otras Provincias de la misma forma descripta anteriormente, su dotación, pero sumando a un inspector de maquinas de la Prefectura Naval y un Integrante del departamento técnico de la Subsecretaria de pesca de la Nación. Aplicando el procedimiento de controlar cada buque, su permiso de pesca original y la capacidad del buque original cotejando con el actual, tanto sea la potencia de maquinas como capacidad de bodega, para evitar que su alteración aumente el esfuerzo pesquero. Señora Presidente la flota “Das Neves” opera en la zona de veda y reproducción de la Isla Escondida, sin artes selectivos de capturas y con buques de capacidad mayor a las lanchas que reemplazaron. Cada buque que trae hoy más del doble que lo que su permiso autoriza, debe ser impedido técnicamente de cargar en la bodega más de la carga original del permiso cedente. Esto es muy fácil: cubicando la bodega y soldando dentro de las mismas tuberías cruzadas y paralelas se evita puedan estibar cajón, y se facilita el ingreso e inspección del área, para garantizar la seguridad e higiene de la bodega. Sigue un ítem más abarcativo.

Los astilleros

Estas empresas transformaron lanchas de 200 cajones y 200 hp de potencia en barcos de acero de 400 cajones y 300 hp de potencia teniendo en sus manos el permiso de pesca original. Deben ser responsables solidarios por estafa al Estado Nacional coparticipe en daño ambiental agravado por el aumento del esfuerzo pesquero. Por ejemplo la lanchita La Paloma De Rawson -200 cajones / 200 HP- dio vida al virgen del valle, DE 300 HP Y 400 cajones. Todos lo saben y nadie hace nada. ¿Por cuánto? ¿Cuánto pescó este barco desde su construcción a la fecha? Es fácil de justipreciar. Y cuánto debe regresar en dinero su armador al estado Nacional también. Se debe achicar su bodega y disminuir su potencia ya.
Para ello, Presidente hay que tener honestidad y coraje que sus funcionarios no tienen. ¿Quien firmó el permiso de pesca de este buque y cuánto cobro por permitir cuadruplicar el esfuerzo pesquero? Este buque como otros de la misma condición, tiene una potencia de máquinas que le permite arrastrar redes mucho más grandes que la original del cedente “La Paloma”, por ende cuadruplicó el esfuerzo pesquero, por velocidad de arrastre y captura operando en la zona de la veda nacional.

MÁS CORRUPCIÓN, MÁS IMPUNIDAD, MÁS CAJA


Señora Presidente, pregúntese usted por qué esto jamás se lo expusieron para terminar con naufragios, trabajo ilegal y la sobrepesca en el Mar Argentino. En 30 días con estas medidas simples y económicas termina Usted con las mafias, sin cámaras de control de a bordo que nunca van a funcionar fidedignamente, ni medidas antieconómicas que son además fácilmente vulnerables tecnológicamente por los armadores. Asimismo se deben emitir resoluciones de sanciones ejemplificadoras que regirán a partir del día que entren en vigor estas medidas. Las sanciones deben ser altamente onerosas por depredadoras, con suspensión y pérdida de permisos de pesca, y responsabilidad pecuniaria directa a los armadores de la flota y apoderados registrados. Se debe sumar a ello un equipo muy pequeño de 3-4 personas de control de gestión que remitan a órdenes solo de alguien de su extrema confianza. Pues si se controla van a caer permisos de pesca y no debe haber perdón ni a hijos ni a entenados de nadie. En relación a la flota que está en operaciones, la Prefectura Naval Argentina deberá abordar a la flota y esperar que termine el lance verificando y filmando on line: las artes de pesca y el uso de dispositivo de capturas de juveniles, medición de mallas de la red reglamentarias, el uso de dispositivos anticontaminantes de sala de maquinas en el vertido de sus aguas al mar por medio de separadores de sentinas, el uso adecuado de tratamientos de basuras, el manifiesto de rancho de la zarpada a la cantidad de basura que efectivamente esta a bordo. También verificar en alta mar los sistemas de seguridad bajo los acuerdos internacionales SOLAS-MARPOL, verificar también y filmando on line, el arrastre del buque para que no caiga a chorros pescado al agua del descarte continuo de los lances por orificios ilegales en el casco, ni por lado alguno ya que está prohibido tirar pescado al mar.
Finalmente Señora Presidente, lo que le expongo es lo que nadie de todos sus personeros de confianza de la Subsecretaría de Pesca le dijo jamás a Usted, ya que así pueden seguir adunando corrupción y llenando bolsillos. El Departamento de Legales de la SAGPYA se debe auditar por la AGN y comenzar rápidamente a cobrar los millones de dólares que hay en infracciones cajoneadas sin mirar a quien. Basta con que ordene a sus congresistas leales que inicien el proceso pertinente en las comisiones correspondientes. Del mismo deberá impulsar a la SIGEN auditar junto a la UBA y MECON los permisos de pesca ilegales de la flota íntegra obligando a los armadores ilegales a reintegrar dinerariamente lo exportado ilegal desde su ingreso a la fecha por haber adulterado las declaraciones juradas de la baja de los buques en virtud de la Ley 24.315 del Acuerdo de Pesca Argentino Comunitario. Bajo la misma inteligencia sumariar a todo funcionario responsable que avalare los permisos de pesca ilegales teniendo en su poder sumarios inapelables al respecto. El departamento legal de la SAGPYA tiene a la fecha ítems muy importantes sin implementar que violan la Ley Federal de Pesca como fue certificado por la AGN en su auditoria. No implementa ex profeso el libro de reincidentes de infracciones.
Esto hace que la Argentina sea depredada en sus recursos y no creo a ciencia cierta que ello ocurra a expensas de su conocimiento. Pida en su despacho una terminal on line de todos estos controles y ordene que se publiquen on line los expedientes de la SAGPYA. Presidente, en lo personal he efectuado una reflexión en virtud de que el desconocimiento y las mentiras que le cuenta Yahuar y el CFP usted las asume como validas. Por ende responsable. Aquí tiene usted el mapa de la corrupción pesquera argentina y la solución integral. Queda usted ahora fehacientemente notificada.
Si arremete con estos controles, nadie podrá culparla a usted de no hacer nada por la sustentabilidad ni podrán acusarla de hacer caja con el pescado de todos los argentinos. Usted puede y debe ejercer la soberanía pesquera.

Hechos irrebatibles adunan corrupción

Yahuar, hombre del impresentable Das Neves, al asumir en el 2008 desactivó los dispositivos de capturas de juveniles (DEJUPA) de merluza de las redes de todos los buques por 180 días. La escusa era investigar científicamente un mejor sistema. Los fundamentos que se atrevió a dar públicamente Yahuar para liberar la depredación a los buques, fue reconocer que no se usaban. Es decir, reconocer que los buques pescaban ilegalmente por no usar o no tener o tener inutilizado el famoso DEJUPA es incumplir la ley. El DEJUPA fue legalmente impuesto como obligatorio luego de investigaciones científicas de expertos del INIDEP, entre otros. En paralelo, mientras Yahuar asumía, en noviembre de 2008. "Sin peces, no hay pesca, ni pescadores", aseveraban desde Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), procurando alertar acerca de crisis que enfrenta la pesca en nuestro país, que consideran que es "la peor en toda su historia". En tan sólo 20 años, la merluza común -nuestro principal recurso pesquero- fue reducida en más de un 70%. "El tiempo de la merluza se agota, y la actividad pesquera enfrenta el riesgo de extinción. Es necesario iniciar un nuevo modelo de desarrollo pesquero", señalaron desde la entidad ambientalista, argumentando que "blanquear la pesca es el primer paso" que debería darse en esa dirección.
Así ante tal crisis nuestro subsecretario Norberto Yahuar decidió dejar de lado los dispositivos de escape de juveniles, algo más descabellado jamás visto bajo el argumento que buscaba un sistema superador. A la fecha no apareció ninguno y decidió que de nuevo deben usarlo pero por unos meses. Hablar de pesca responsable con esta gestión gubernamental de manejo es tan utópico como atar perros con longanizas. Abundaré más aun. Norberto Yahuar un caradura sin límites viene amenazando con poner cámaras y tiene de asesores personas firmantes de permisos de pesca ilegales, del menemato e inventores de complementos de bodegas y otras patrañas legales que a la fecha hacen que el Mar Argentino se vacíe. Personas que se “comunican” con las empresas y hacen favores diarios a las mismas en contra del interés pesquero nacional y en beneficio de su riqueza. Con revisar sus teléfonos y computadoras y modus vivendus alcanza, sino ¿qué hacen en la administración pública tipos millonarios que recortan rosas como hobby en sus magníficos jardines de invierno? Norberto Yahuar tiene muchos llamados de empresarios a su celular. ¿Qué hacen los administrados con el celular de Norberto Yahuar? Norberto Yahuar replica el modelo de Gerado Nieto más agiornado aun y más corrupto. Quizás ser funcionario político y exitoso sea verborragia, y vulnerar leyes al amparo del poder político que lo instauro en el sillón de Gerardo Nieto para que nada cambie cuando la pesca argentina no tiene más tiempo.

Los mensajes sustentables al mundo mientras se prorrogan las mentiras

29-01-2008 DEJUPA: Norberto Yahuar dijo que su área estaba redactando una resolución para suspender el uso del DEJUPA, una red que evita la captura de ejemplares juveniles de merluza hubbsi, cuyo uso -si bien es obligatorio- “no se respeta”, reconocía el subsecretario. “Vamos a dejar de usar este sistema por un plazo para que las empresas y quien sea nos presenten alternativas. Si a los 120 días no hay ningún otro proyecto presentado volveremos al DEJUPA de manera definitiva”.
En marzo 2009, A través de la Resolución SAGPyA 78/09, elaborada por Norberto Yahuar y firmada por Carlos Cheppi, se suspendió la obligatoriedad del uso del DEJUPA por un término de 180 días a partir de mediados del mes de febrero de ese año.
30-05-2010: Vuelven los mecanismos de selectividad pesquera. Los armadores debían aplicarlos desde el 10 de junio de 2010 y por el término de cuatro meses, a pesar que Yahuar había asegurado que si no se reemplazaba, seria del DEJUPA el sistema definitivo. El Consejo Federal Pesquero determinó que sea obligatoria la implementación de mecanismos de selectividad en la pesca de merluza. La decisión fue avalada por la Subsecretaría de Pesca de la Nación que encabeza Norberto Yahuar. La norma entró en vigencia y era de aplicación efectiva desde el próximo 10 de junio y hasta el 15 de octubre 2010, en principio. Durante este plazo podía usarse DEJUPA. Aun no es definitivo.

Cámaras filmadoras en los buques

También al asumir en el 2008 -insisto, va Yahuar por el cuarto año de gestión- con total descaro y un caladero ya en colapso, dijo públicamente que impondría “un sistema de parte de pesca electrónico, que va a estar en funcionamiento a partir del 30 de marzo (de 2009); un sistema de abordaje a través de Prefectura y de la Armada”; como así también, un “sistema de monitoreo de cámaras que tienen los barco” … “ya que las anteriores medidas de monitoreo, control y vigilancia han dejado un caladero reducido en su biomasa”. Esto fue en el 2008. La resolución que aplaza nuevamente este sistema, fue publicada en el boletín oficial a través de la Disposición 1/11. La Subsecretaría de Pesca de la Nación dispuso a principios de 2011, aplazar la obligatoriedad para que la flota pesquera nacional active el Sistema Integrado de Control a través de cámaras de video y registro de información en tiempo real a bordo, Art. 7 de la Disposición 206 de septiembre de 2010. Aunque el Art. 2 de la nueva disposición establece que a partir del 1 de marzo de 2011 todos los buques congeladores y fresqueros arrastreros de altura, palangreros, vieireros y surimeros estarán obligados a contar con el equipamiento instalado y funcionando. Publicada en el Boletín Oficial, establece que el 1 de abril de 2011 será obligatorio para todos los buques tangoneros y poteros, mientras que a partir del 1 de julio 2011 lo será para el resto de los buques pesqueros. Yahuar lo sabe, este sistema que tanto pregonó al inicio de su gestión depredadora, no funcionó en Europa. En la próxima nota lo explicaremos. De más está decir que ningún buque argentino fue abordado en alta mar por la Armada Nacional ni por Prefectura para controlar los parámetros que Yahuar discurseara. 
El 20/04/2010 reconoció expresamente su mal desempeño de funcionario público: “se ha pescado 800 mil toneladas de merluza cuando había habilitadas 400 mil para pescar” Yahuar dixit, y nunca pasó nada. “Estos son los indicadores que hemos llevado nosotros al Congreso de la Nación en el día de ayer, pero lamentablemente el tema pesquero no se tocó”. Yahuar llevó al Congreso lo que debió llevar a la Justicia. Este año se cumplen cuatro períodos en funciones y la crisis pesquera se profundizó. ¿Quién es el subsecretario de pesca y autoridad de aplicación de la Ley Federal de Pesca? Yahuar o el Congreso que ni trata el tema, habiendo legisladores de localidades marítimas, no se hacen cargo, para eso “les pagan”.

Las principales cámaras empresariales crearon el consenso pesquero nacional en estos días

Se trata de un espacio de debate entre las cámaras empresariales en el que se elaborarán las medidas de gestión para contribuir a encontrar soluciones en la compleja problemática que atraviesa el sector vinculado a la pesca, decían estos caraduras en su comunicado de prensa.
Señora Presidente, observe si le elevan algún pedido de transparencia para favorecer la sustentabilidad o es solo una “UTE” gremial empresaria para seguir pidiendo plata al Estado y más prebendas. Le reitero, en plena crisis exportaron y exportan pescado en Euros y Dólares. Hoy España acaba de agotar su cupo de pesca, Japón tiene toda su costa contaminada. La mayoría de estos señores son exportadores de materia prima, otros como los surimeros son altamente depredadores, la mayoría con permisos ilegales triangulados o empresas como PESPASA japonesa que pesca ballenas. Van a utilizar todo su poder disponible para continuar pescando ilegalmente de forma tal de asumir la nueva demanda creciente de pescado fresco en el mundo con financiación estatal que nunca pagaran.
Quieren dinero fresco para sus deudas, prestamos para aumentar sus flotas, subsidios para no pagar nada, trabajadores rehenes para hacer escuchar sus reclamos. Van en pos de lo que ya ha sucedido, para eso se nuclearon: debido a que España debe dar de baja cantidad de buques por falta de pescado en sus caladeros provocada por depredación, nada mejor que enviarlos a la Argentina, como ya sucedió con el ya trillado argumento de la renovación de flota subsidiado por la Comunidad Europea. Esto permitirá reeditar con los buques ingresantes más los operativos en el caladero las ilegalidades ya perfectamente utilizadas, identificadas y permitidas desde la SAGPYA.
Sra. Presidente: no a la renovación de flota de procedencia extranjera. Si hay renovación que se construya en astilleros argentinos. España mira a Malvinas para relocalizar sus buques. Ejerza soberanía, no permita a sus funcionarios ávidos de euros, contribuyan a que España se burle de nuestros reclamos soberanos por Malvinas.
El pescado argentino es reserva alimentaria de la humanidad y de generaciones futuras de argentinos. No es propiedad de los funcionarios de la SAGPyA y sus socios armadores pesqueros ni del grupo sindical más avivado. Si la República Argentina no puede custodiarlo de la depredación por la corrupción imperante antedicha, que la ONU designe una flota para su custodia.

Roberto Maturana Oficial de Marina Mercante-Investigador


 Algunas de las notas publicadas que muestran la gestión YAHUAR:


Gracias Roberto Maturana por tu impecable trabajo. GRACIELADAS

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