viernes, 6 de mayo de 2011

Denunció la SIP un acoso permanente al periodismo

Marroquín, en el centro, presenta el informe
preliminar junto con Muñoz, Paolillo, Domínguez y Trotti.
/ Soledad Aznarez
 

Afirmó que hay una estrategia integral para quitarles credibilidad a los medios independientes.


Los medios y el Gobierno / Críticas a la discriminación con la publicidad oficial.

Mariano De Vedia
LA NACION
Con fuertes críticas al Gobierno y un duro pronunciamiento, en el que denunció "una estrategia integral para lograr el control de medios y golpear a la prensa independiente", concluyó ayer su visita al país la misión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
"Hay una política sistemática y una estrategia gubernamental para acceder al control de la información a través de la utilización de lapublicidad oficial para castigar o premiar a los medios de comunicación según su línea editorial", declaró el presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, al ofrecer un informe preliminar de la visita, que se prolongó por dos jornadas.
El organismo, que dará a conocer el informe final la semana próxima, anticipó ayer su profundainquietud por la ley de medios y por el incumplimiento de decisiones judiciales por parte del Gobierno, como el fallo de la Justicia que ordenó desactivar el bloqueo que impidió la circulación de diarios en esta ciudad y en el interior, y que no fue acatado por el Gobierno.
La SIP denunció, además, un "acoso permanente y amedrentamiento a periodistas independientes y críticos, y ataques a medios y periodistas para restarles credibilidad".
La delegación internacional, que se reunió con organizaciones civiles, la Corte Suprema, el Poder Legislativo, la Iglesia, dirigentes gremiales, periodistas e instituciones de prensa, dejó anoche el país sin haber sido recibida por la Presidenta. En nombre del Gobierno fue recibida anteayer por el secretario de Comunicación Pública, Juan Abal Medina, a quien le reiteraron el pedido de audiencia con Cristina Kirchner, reveló Marroquín. También negaron entrevistas el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el titular de la CGT, Hugo Moyano, y los jefes de los bloques kirchneristas del Senado y de la Cámara de Diputados, Miguel Pichetto y Agustín Rossi, respectivamente.
"Esta misión concluye con una profunda preocupación por la estrategia gubernamental que encontramos", explicó Marroquín, al ofrecer las primeras conclusiones en un encuentro abierto con la prensa, en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA). Previamente, por la mañana, había atendido en el hotel Intercontinental a periodistas de medios cercanos al oficialismo, encabezados por Víctor Hugo Morales, que le entregaron una declaración en favor de la ley de medios (ver aparte).
"En materia de libertad de prensa hay un deterioro continuo", dijo el titular de la SIP y director del diario Siglo 21, de Guatemala, al sintetizar un diagnóstico categórico, compartido por los integrantes de la misión: Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP; Claudio Paolillo, copresidente de la misma comisión; María Elvira Domínguez, titular de la Comisión Chapultepec; Julio Muñoz, director ejecutivo de la SIP, y Ricardo Trotti, director de Libertad de Prensa.
"Nos preocupa el uso de medios públicos como instrumento de propaganda, cuando los medios públicos deberían ser para difundir información estatal", describió Marroquín en la concurrida conferencia de prensa, en la que no faltaron periodistas de medios oficiales y afines al Gobierno.
La inquietud de la SIP se extiende a "la creación de legislación que busca desarticular a los medios independientes para crear un aparato oficial de comunicación" y "la intervención, que podría derivar en nacionalización o estatización, de la distribución del papel", en referencia a la ofensiva del Gobierno por lograr el control de Papel Prensa.
Ataques a la sociedad
El titular de la SIP hizo un "fuerte llamado a la sociedad argentina para que medite sobre la importancia de defender los espacios de libertad de expresión y de prensa, y que se comprenda que cuando se ataca a un medio de comunicación, se acosa a un periodista o se acalla a la prensa, el daño lo sufre toda la sociedad".
La misión del organismo constató un escenario de confrontación y polarización en torno de los medios, que contrasta con el escenario de "completa libertad de prensa en el país" que trazó el funcionario Abal Medina en el documento oficial entregado a la delegación.
"Sin medios de comunicación independientes, por múltiples defectos que pueda tener la prensa, no es posible construir la democracia ni defender las demás libertades de las personas y de la sociedad", advirtió el directivo guatemalteco.
El uruguayo Paolillo, del semanario Búsqueda, de Montevideo, dijo que en la Casa de Gobierno Abal Medina y sus asesores les transmitieron que no había ningún tipo de predisposición a favor o en contra para distribuir la publicidad del Estado. "Pero en siguientes reuniones hemos comprobado que la publicidad del Estado está siendo distribuida de una manera que privilegia premios a los medios afines al Gobierno y castiga a los críticos", señaló.
Marroquín observó un avanzado deterioro de la situación de la libertad de prensa respecto de 2005, año en que llegó al país la última inspección del organismo.
"Hemos confirmado muchas de las situaciones que habían sido denunciadas y sobre las cuales la SIP ya se había pronunciado. Pero la profundidad del problema es bastante mayor a lo que considerábamos que existía", señaló, tras recordar que el organismo monitorea regularmente la vigencia de la libertad de prensa en el continente.
EN VOZ ALTA
"Hay una estrategia integral para el control de medios y para golpear a la prensa independiente."
"Nos preocupa el uso de medios públicos como propaganda."
"Lamentamos el incumplimiento de decisiones judiciales sobre publicidad oficial o el bloqueo a los diarios."
"Es nefasta la aplicación de la ley de medios."
GONZALO MARROQUÍN
Presidente de la SIP

No hay comentarios:

Publicar un comentario