jueves, 5 de mayo de 2011

Insólito: Abogado de ANSeS pidió al juez que revise su fallo sobre Siderar

Malestar en el Juzgado a cargo de Hernán Diego Papa: una supuesta presentación del abogado de la ANSeS, Ricardo Nissen, solicitando al magistrado que revise su fallo, supondría una presión inadmisible y una abierto intento de intromisión del Ejecutivo Nacional en el Poder Judicial, desconociendo la independencia de los jueces.


Muy ajetreados los 43 años del magistrado Hernán Diego Papa. Mientras festejaba su onomástico (el lunes 25/04), el juzgado a su cargo quedó en medio de la polémica entre la Administración Nacional de Seguridad Social, que integra el Ejecutivo Nacional, y la empresa Siderar, una controlada de Organización Techint, que se remonta a la asamblea de accionistas del 14/05.
 
Sin embargo, Papa nunca imaginó que el Estado (ANSeS) lo sometería a las presiones ejecutadas desde el martes 26/04 para que el magistrado falle según pretende el organismo a cargo de Diego Bossio.
 
La ANSeS, que había denunciado aquella asamblea realizada por Siderar ante el juzgado a cargo de Papa, tuvo conocimiento ese día del contenido del fallo del juez pero no se lo comunicó a Siderar, mientras filtraba en su página web una versión que resultó errada. Siderar recién pudo lograr que Papa le informara acerca de lo que no había decidido, el lunes 02/04, y de inmediato anunció que el jueves 05/05 distribuiría los dividendos prometidos.
 
Sin embargo, el miércoles 04/05 acaba de ocurrir algo tan llamativo como preocupante: Ricardo Nissen, abogado de la ANSeS, habría presentado a Papa un pedido para que revise el alcance de su decisión que no coincide con las expectativas del Poder Ejecutivo. Es infrecuente y supone una presión escandalosa al magistrado.
 
Durante el martes 03/05, la ANSeS estuvo generando versiones acerca de que el organismo no había perdido ante Siderar en el juzgado de Papa. 
 
Para muchos, lo de Nissan fue un intento de exhibir (¿a Cristina Fernández?) la fortaleza del planteo de la ANSeS, cuestión que la Justicia puso en duda, según la decisión del magistrado Papa.
 
La ANSeS intenta detener el pago de dividendos porque tiene un enfoque diferente acerca de cuál debe ser el monto de la distribución, pero carece de las herramientas administrativas y judiciales para conseguirlo, y por eso, posiblemente, ocurrió el pedido de Nissen al magistrado.
 
Siderar formalizó la convocatoria a la reanudación de la asamblea general ordinaria de accionistas para el 11/05, luego de que el 15/04 se decidiera pasar a un cuarto intermedio.
 
Papa, magistrado en lo Comercial Papa, conoce en profundidad las consecuencias de la puja sobre el riesgo privado (que incluye la suspensión insólita de la cotización de acciones de Siderar por orden de la Comisión Nacional de Valores) por haberse desempeñado en los bancos HSBC y Comafi, y en la petrolera YPF, a la vez de haber obtenido el Master en Derecho Empresario en ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas), y realizar una introducción a las especialidades de Derecho Civil y Derecho Comercial en la Universidad de Salamanca, España.
 
Por lo tanto, que  Nissen presente su solicitud de revisión parece haberle provocado un gran malestar.

Fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario