lunes, 2 de mayo de 2011

Apareció muerto luego de hablar sobre la corrupción en el ente binacional Salto Grande

El abogado Alejandro Zamora, ex presidente de la Asociación de Ribereños del Río Uruguay, apareció con un tiro en la boca luego de avalar la denuncia del agrimensor Fernando Alba Posse, acerca de irregularidades en el pago de indemnizaciones a ribereños del lago de Salto Grande donde se encuentra la represa hidroélectrica. El ex juez Mariano Berges dijo: “No deja de extrañar que alguien que denunció cosas similares a las de Alba Posse, amanezca muerto".



Ahora se sabe que el viernes 29/04, encontraron muerto al abogado Alejandro Zamora, ex titular de la Asociación de Ribereños del Río Uruguay.

El cuerpo fue hallado a las 3:30 de la madrugada en un galpón cercano a su vivienda de Mocoretá, provincia de Corrientes. Las primeras informaciones hablan de que se podría tratar de un suicidio, aunque también se investiga si no fue un crimen. Personal policial y del Juzgado de Instrucción de Monte Caseros realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho.
 
De Hecho el ex juez Mariano Bergés, se dijo preocupado por la muerte de Alejandro Zamora, y pidió se investigue meticulosamente.  “No deja de extrañar que alguien que denunció cosas similares a las de Alba Posse, amanezca muerto. Ojala la justicia investigue detenidamente todo esto porque es realmente grave”, sentenció Bergés
 
El ex magistrado es el actual abogado del agrimensor Fernando Alba Posse, quien dio cuenta de las irregularidades que se registraron en el pago de indemnizaciones a los ribereños. Esto llevó a que fuera despedido de la CTM, tal cual lo informara Urgente24.
 
“Alba Posse era amedrentado en forma permanente  por Cresto.  Por eso se lo denunció penalmente por amenazas con penas que van  hasta los 10 años de prisión” destacó el abogado en declaraciones a Infoner y a radio Máxima, de Gualeguaychú.
 
Bergés aclaró que los tiempos de la Justicia Federal son lentos pero lo importante es que se haga un buen peritaje y que Juan Carlos Cresto sea investigado como cualquier hijo de vecino.
 
En un último reportaje Zapata habia manifestado su preocupacion por lo sucedido en la Comisión Mixta de Salto Grande  
 
Reporteado por José Zapata en AM 940 Radio Chajarí, el ex presidente de la Asociación de Ribereños, consideró "trucho" al sistema de medición de daños de la represa al finalizar la nota, luego de durísimas apreciaciones, dijo: "Espero que esto no me traiga consecuencias personales. Lo tengo a Usted como testigo", en alusión al periodista que lo entrevistaba.
 
La desgrabación textual de las declaraciones de Alejandro Zamora:
 
El motivo para expresarme es la preocupación que genera un comentario hecho específicamente por alguien que está o estuvo relacionado con la CTM donde manifiesta que hubo irregularidades en los pagos.

Yo quiero deslindar toda responsabilidad en lo que a mí atañe como presidente mientras estuve en la Asociación de Ribereños del Río Uruguay. ¿Por qué digo eso? Porque los pagos que se hicieron mientras yo fui presidente se hicieron siguiendo una serie de protocolos.

Inclusive esos protocolos, y ante las autoridades que regían en su momento, yo declaré que no eran los más idóneos. Porque en ese momento ya existían las mediciones satelitales y el que le habla como presidente de la Asociación de Ribereños con la postura a favor de toda la comisión existente en aquel entonces más el asesoramiento legal del Dr. Héctor Pedro Velar estimábamos que era correcto que se hiciera pronuncia cualquier tipo de pago sobre daños producidos por la CTM, lo más racional era hacer mediciones justas y precisas, y ¿qué mejores mediciones justas y precisas que el rastreo satelital correspondiente. Esto se planteó más de una vez, mucho más de una vez. El que le habla lo planteó más de una vez. ¿Y cuál fue la respuesta en ese entonces de quien estaba en ese entonces como presidente a cargo, el embajador Julio César Freire, Frente al asesoramiento que tenía él de sus técnicos? Que era un procedimiento muy engorroso, que era mucho más fácil hacerlo a ojímetro. Así como le dijo, a ojímetro.

Lógicamente esto no sólo me sorprendió a mí sino a todos los que estábamos ahí. Consecuentemente, de todas maneras, a pesar de lo que le digo que se hacía a ojímetro, se hacía a ojímetro con técnicos de ambas partes, de la CTM y de los ribereños. O sea que había un control doble, digamos. Si ahora, después de cuatro años, yo me fui en el 2007, fines del 2007, me vienen a plantear de que hay irregularidades, me parece que estos señores se acuerdan un poco tarde y se olvidan de lo que este señor les planteó en su momento.

Les planteé otras cosas que les cayeron tan mal por las cuales tuve una persecución judicial hasta no hace mucho. Entonces, si vamos a decir todas las cosas como son, macanudo, sentémonos tranquilamente y hablemos pero no salgamos a decir cualquier pavada al aire. Porque cualquier pavada al aire es llevar a lo que dicen muchos es una democracia. Yo, lamentablemente, y que me tiren todos los perros que quieran, esto es una democracia con serias dudas. ¿Por qué lo digo? Porque en una democracia tiene que haber libre expresión. No sé si recuerda las palabras del señor premio Nobel Vargas Llosa hace unos días a quien no le querían dar la libre expresión. Por eso tengo serias dudas de hasta qué punto estamos en una plena democracia. Estamos en algo parecido a una democracia.

Por supuesto que hubo amenazas -al agrimensor Alba Posse- me parece perfecto que las denuncie con nombre y apellido y que recurra a la Justicia. De parte mía le puedo asegurar que no hubo ninguna amenaza hacia el ingeniero Alba Posse. No hubo jamás ninguna amenaza de mi parte. Al contrario, estuvo acá en mi casa tomando mate.
El sistema de medición, como casi todos los sistemas que se emplean en el país, fue un sistema trucho, como casi todo lo que existe en el país, trucho. Vivimos en un país trucho donde conviene que la gente no piense, donde conviene que la gente se calle, donde conviene que la gente no se eduque, donde conviene que haya un sistema de salud malo porque favorece a muchos, donde conviene que se haga la vista gorda a los aviones que pasan por aire porque a muchos les conviene, donde conviene declarar una prohibición absoluta para fumar cigarrillos, frente al que fuma marihuana o quien aspira coca o quien aspira paco y todos se callan la boca y hacen la vista gorda.

Yo le voy a hablar del caso mío en particular para que no queden dudas de que yo pueda estar interesado por otro o queriendo salvar el cuero de otro. En el caso mío en particular tengo dos cartas documento que cuando quiera se las alcanzo a la radio y las leemos, que jamás me las contestaron y en las cuales estoy reclamando por lo que me deben, porque a mí me deben. A mí me siguen rompiendo y no me dieron ninguna solución. Y yo le llevé la solución, para que no siguieran rompiendo acá, para que no siguieran rompiendo en el club de Santa Ana de este señor que hasta le afectó la casa, se le cayó un eucalipto encima... muy conocido... que tiene un camping y que sería la solución para él también y para muchos profesionales que tienen viviendas y que han tenido que hacer defensas por su cuenta... yo le llevé la solución a todo eso, pero las soluciones cuestan dinero, ¿y sabe a dónde va a parar el dinero?... y si lo digo me tiro toda la gente en contra... toda la gente está contenta, y me parece bárbaro que esté contenta por las obras que hace CAFESG pero CAFESG hace manejos de dinero que no son de CAFESG, que se derivan a CAFESG. Esto es politiquería barata. Así se lo digo, politiquería barata.

Si vamos a hablar en serio, vamos a hablar en serio, pero ojo, que no me quieran perseguir de nuevo como lo hicieron. Ojo, atenti, porque yo de persecuciones ya pasé la época del proceso y ahora lo único que me falta es pasar este otro proceso.

Me gustaría que esta democracia, lamentablemente no va a ser así y le explico por qué no va a ser así... aquí hay mucha gente paga, y va a haber mucha gente que va a estar de acuerdo pero no va a llamar a apoyarme porque es muy difícil hoy hablar. Hoy no hay libertad de expresión. Así lisa y llanamente, no hay libertad de expresión, o hay una libertad de expresión que si uno la ejerce, hay consecuencias. Y lamentablemente en las próximas elecciones van a volver a ganar los mismos porque esta gente con nuestro dinero, con los que pagamos de impuestos y demás, subvenciona a Dios y María Santísima. Hoy en día, hable con cualquier médico hospitalario y le va a decir que las chicas de 16 años y de menos edad todavía quedan embarazadas para cobrar el subsidio por embarazo. Hay mucha gente que busca trabajadores rurales y no los encuentra porque tienen el subsidio de él más el de la concubina que está embarazada. Espero que esto no me traiga consecuencias personales. Lo tengo a usted como testigo.
 
Horas después, al abogado Alejandro Zamora, apareció muerto con un balazo en la boca.

fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario