jueves, 12 de mayo de 2011

Reclamo judicial por las retenciones


Lo hizo la Rural por su carácter "confiscatorio".


En medio de las quejas de los productores por las retenciones a la exportación de granos, que según un trabajo de la Fundación Producir Conservando significaron en la última década un aporte del agro de US$ 46.000 millones, la Sociedad Rural Argentina (SRA) decidió reclamar ante la Justicia por la "inconstitucionalidad" y el carácter "confiscatorio" de este tributo.
La causa se inició hace un mes y está en manos de la jueza María José Sarmiento, la misma que en enero de 2010 frenó el uso de las reservas del Banco Central (BCRA) y ordenó reponer en el cargo a su ex presidente Martín Redrado. Según informaron en la Rural, la jueza se declaró competente.
Hugo Luis Biolcati, presidente de la SRA, dijo a LA NACION que el pedido ante la Justicia es "por inconstitucional, por el porcentaje confiscatorio" de las retenciones. "Pedimos que no se cobren más", comentó el ruralista.
Para demostrar el perjuicio por las retenciones, para este planteo judicial la entidad decidió canalizarlo vía la Fundación SRA, que maneja el Colegio Agropecuario de Realicó, que con enseñanza primaria y secundaria también se dedica a la producción de granos y carnes sobre unas 1000 hectáreas. "Es un juicio de la Fundación SRA. Estamos dispuestos a llegar hasta la Corte. Lo hacemos por nuestros productores", dijo Biolcati.
Sentar jurisprudencia
Según el dirigente, el objetivo de esta acción es buscar que se siente jurisprudencia. "Acá hay un daño [por el carácter confiscatorio de las retenciones]; la idea es obtener una medida beneficiosa para toda la producción", subrayó.
Si bien hay productores que han realizado reclamos individuales ante la Justicia por las retenciones, es la primera vez que una entidad del sector decide avanzar a través de esta vía. "Nosotros tenemos productores que, de manera individual, ya han hecho presentaciones", contó Carlos Garetto, presidente de Coninagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario