miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Reforma agraria encubierta?


Se viene el límite a la extranjerización 


La iniciativa del Poder Ejecutivo para limitar la venta de tierras a extranjeros comenzará a ser tratado en los primero días del mes de junio. El proyecto establece un tope de hasta 1000 hectáreas, en la tenencia de tierras rurales por parte de un mismo titular extranjero.Se considera titulares extranjeros a aquellas personas de nacionalidad extranjera, tengan o no domicilio en la Argentina, y a empresas cuyo capital social sea mayor al 51%.

por RICARDO MANGANO
 
 
El proyecto 001 del Poder Ejecutivo Nacional que limita la compra de tierras a sólo 1.000 para extranjeros, crea el registro Nacional de Tierras Rurales, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Consejo Interimnisterial de Tierras Rurales, comenzará a ser debatido en comisión en los primeros días de junio.
 
De todos modos, la iniciativa no será de facil tratamiento ya que existen importante diferencias entre los distintos proyectos que tienen estado parlamentario y el enviado por el Poder Ejecutivo. 
 
El primer escollo la futura ley de extranjerizacion de tierras, será la Comisión de Legislación General, que es la cabecera en la Cámara baja, ya que su presidente,  Vilma Ibarra, tendrá que ordenar todos los giros de la decena de iniciativas que hay en el Congreso.
 
Se espera también que la presidencia de la Cámara de Diputados amplié los giros del proyecto a laComisión de Población, liderada por Rosa Chiquichano (Frente para la Victoria- CHubut).
 
La primera reunión del plenario de comisiones será el 02/06 y no se discutirá el articulado del proyecto de ley sino que se establecerá un esquema de trabajo y se pasará a asesores para su análisis y tratamiento.
 
Previendo los tiempos legislativos signados por las elecciones, desde el oficialismo prevén debatir y aprobar la  norma “a principios de julio”.
 
En 2002 la Federación Agraria Argentina (FAA) le entregó a Elisa Carrió un borrador de un proyecto de ley que apuntaba a limitar la compra de tierras por parte de extranjeros, en momentos en que el país soportaba una de sus crisis más profundas y una gran iliquidez en materia económica, con valores inmobiliarios realmente devastados.
 
A partir de allí, la diputada Susana García (Coalición Cívica-Santa Fe), metódicamente fue presentando la iniciativa cada 2 años, sin lograr el apoyo necesario.
 
En el 2010 y con los federados Ulises Forte (UCR-La Pampa) y Pablo Orsolini (UCR-Chaco) como diputados, la FAA hizo su propia presentación (muy similar a aquella que le llevaron a la Coalición Cívica), para revivir nuevamente el tema.
 
El 4 de agosto de 2010, un proyecto de Elisa Carrió (CC) y otro de Pablo Orsolini (UCR) tuvieron moción de preferencia para ser tratados en el recinto con o sin dictamen de comisión, lo que generó polémica y nunca se trató en el recinto.
 
Más allá de las propuestas de los legisladores, en 2006 los obispos católicos de la Pastoral Social se expresaron respecto a la situación.
 
Encabezados por monseñor Jorge Casaretto, presentaron en el Episcopado el libro ”Una Tierra para todos”, resultado de 2 años de estudios sobre la problemática de la tierra y el hábitat, que consideraron “acuciante”.
 
Los obispos afirmaban que "se evidencia actualmente una elevada concentración de las tierras productivas" y citaban que, según el último Censo Nacional Agropecuario 2002, el 10% de las explotaciones agropecuarias más grandes del país concentraba en ese año el 78% del total de las hectáreas registradas, en tanto que el 60% de las explotaciones más pequeñas no llegaba a reunir un 5% de aquéllas.
 
Señalaban que la extranjerización "no es una novedad en el país ni en América latina", y que se trata de un proceso de "pérdida de soberanía y de recursos naturales" originado en el "endeudamiento de los pequeños y medianos productores con el extranjero favorecido por la falta de ordenamiento legal por parte de la Nación y las provincias en lo referente a la legislación sobre tierras".
 
Asimismo, ya denunciaban que “los proyectos de ley dirigidos a restringir la adquisición de tierras por parte de extranjeros no fueron tratados oportunamente y perdieron estado legislativo”.
 
Pero el documento de los obispos no hizo mella ni en el Poder Ejecutivo ni en el legislativo.
 
En la actualidad, según la Federación Agraria Argentina, el 7% de las tierras son propiedad de personas extranjeras.
 
Según los datos de la FAA, a principios del año 2000 la cifra de territorios vendidos a extranjeros eran de 7 millones de hectáreas; ahora, en cambio, el número asciende a los 21 millones y aún quedarían otros 15 millones de hectáreas que podrían ser adquiridas por extranjeros.
 
De los más de 170 millones de hectáreas agropecuarias de todo el país, 74,3 millones están concentradas en 4.000 dueños y corresponden a las propiedades con superficies mayores a 5.000 has. Es decir, el 1,3% de los propietarios hoy posee el 43% de la superficie. Pero en ese caso no se trata ya de extranjeros que es donde pierde precisión el proyecto: ¿se quiere limitar la extranjerización o también la concentración de la propiedad aunque sea de capital nacional?
 
- En la región pampeana hay 4.110.600 has en manos de 116 dueños. Esta superficie es igual a la Provincia de Salta en donde existen 5.575 EAPs.
 
- De las 297.425 explotaciones agropecuarias que hay en todo el país 246.947 tienen menos de 500 has. Las que exceden esta extensión son 50.478.
 
- Esos 246.947 productores poseen 23.212.207 has. Siendo el total del país 174.808.564.-
- Las 151.596.357 restantes están en manos de solo 50.478 titulares
 
Estos datos solo corroboran una realidad de acumulación y concentración agraria que trajo, entre otras consecuencias la expulsión de 103.000 productores agrarios, retirada de la producción y transformación en pequeños rentistas; despoblamiento del interior y migración a grandes centros urbanos, con el consiguiente empobrecimiento del interior y deterioro de sus microeconomías.
 
El último Censo Nacional Agropecuario, que ha sido analizado y criticado por las entidades por ser parcial, sin metodologías serias y concretas, da como resultado desde 2002 al 2008, la nueva perdida de mas de 60.000 nuevos productores que vienen a engrosar los más de 100 mil de la década del '90, lo que afirma aun más los fundamentos y análisis que se vienen realizando respecto de la concentración y extranjerización acelerada de las tierras y la consolidación de una estructura de una agricultura sin agricultores y un modelo de monocultivo sojero.
 
Qué dice el Proyecto del PEN
 
El proyecto lleva el nombre de "Protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión, o tenencia de tierras rurales", y en su artículo 9 establece un tope de hasta 1.000 hectáreas, en la tenencia de tierras rurales por parte de un mismo titular extranjero.
 
En su artículo 7°, se limita en un 20%"toda titularidad de dominio de tierras rurales en el territorio nacional" respecto de las personas y empresas.
 
En el caso de las personas o empresas extranjeras de una misma nacionalidad "no podrán superar el límite de 30% del porcentual asignado en el articulo 7". Esto es, 30% de un 20%.
 
El proyecto destaca que el espíritu y la letra de la iniciativa "no sólo apunta a regular un previsible incremento de la propiedad extranjera, sino a la necesidad de limitar un proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales financieros que, de profundizarse, comprometen objetivos estratégicos, vinculados al desarrollo nacional y a la calidad de vida de los habitantes del país".
 
El proyecto considera titulares extranjeros a aquellas personas de nacionalidad extranjera, tengan o no domicilio en la Argentina, y a empresas cuyo capital social sea mayor al 51%.
 
Aquellos propietarios extranjeros de las tierras rurales, deberán dentro del plazo de 180 días desde la entrada en vigencia de la ley proceder a la denunciar las mismas ante la Autoridad de aplicación de dicha titularidad.
 
Asimismo se crea el registro Nacional de Tierras Rurales, bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como también el Consejo Interimnisterial de Tierras Rurales, que será la Autoridad de Aplicación de la ley, el cual estará presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y conformado por el Ministerio Agricultura, Defensa, Interior, y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
 
Se prevé la realización de un relevamiento catastral para determinar la propiedad de las tierras rurales existentes, dentro de los 180 días de la entrada en vigencia de la ley y tomando como fecha de configuración del relevamiento, la situación existente al 1 de enero de 2010.
 
La posesión de tierras en manos extranjeras
Algunos datos que aparecen googleando, lo que no siempre acredita precisión ni actualidad pero es interesante citarlos:
 
>Los hermanos Luciano, Giuliana Gilberto y Carlo Benetton con la compra de mas de 900.000 has que comprenden las Estancias "Pilcañeu", "Alicura", "Lelequen", "El Maiten", "Coronel", "Cóndor".
 
>El inglés Joe Lewis (ex propietario de Hard Rock Café y socio de Planet Hollywood, junto a Sylvester Stallone, Bruce Willis y Arnold Schwarzennegger) comprando 18.000 has en la zona de Lago Escondido.
 
>La estancia La Primavera, de 4.400 has., adquirida por Ted Turner (accionista Nº1 de Time Warner), quien ya suma 55.431 has en la zona andina; estancia "San Ramón", de 35.000 has, del suizo Jacob Suchard (ligado a Nestlé).
 
>Actores cinematográficos como Christopher Lambert, en Villa Arelauquen (Bariloche); y Jeremy Irons, en la zona de Esquel; la empresa italiana Nettis Impiante comprando 418.000 has en La Rioja con el pueblo de Jagüe en su interior.
 
>En Formosa y Salta la empresa australiana LAG; el grupo italiano Radici en San Luis y el conde alemán Zichy Thyssen en la misma provincia; Halderman Farm; el grupo Arauco de la familiaAngelini; el caso de Recreo, Departamento La Paz en la Provincia de Catamarca, comprada por una empresa estadounidense fabricante de helicópteros (Poquiteros S.A.) con una superficie de 117.000 has, con  300 familias adentro; Fiambala con 1.800.000 has; los esteros del Ibera, y el acuífero Guaraní. 

fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario