martes, 31 de mayo de 2011

BONAFINI Y SCHOKLENDER: CHEQUES, QUIEBRAS Y CASITAS DE TELGOPOR


Hebe ya había sido denunciada por cheques sin fondos y Sergio había quebrado.


En 2010, Fundación Madres de Plaza de Mayo fue denunciada ante la Justicia por el rechazo de 147 cheques por un total de  $1.668.270,39. En 2003, el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Comercial Nº 1, decretó la quiebra de Sergio Mauro Schocklender. Ambos, Bonafini y Schocklender, habían sido denunciados por sobreprecios en la contrucción de viviendas sociales ""Las Casitas de Telgopor de Cristina").

De pronto, algunos periodistas en general, políticos de la oposición y militantes del Frente para la Victoria parecen sorprendidos por las graves irregularidades que parecen haber ocurrido en la ejecución del programa Sueños Compartidos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
 
Sin embargo, las sospechas y denuncias tanto contra Hebe de Bonafini como de Sergio Schoklender tienen, al menos, 7 años de antigüedsd. Pero era "políticamente incorrecto" cuestionar la tarea de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo y sus protagonistas.
 
Párrafo aparte resulta la situación por la que la 1ra. entrevista que concedió Schoklender para defender su situación fue en el diario Clarín, 'la bestia negra' del Frente para la Victoria.
 
Luego, durante el lunes 30/05, él corrigió esa preferencia y habló por otros medios. Por ejemplo, porC5N, donde apareció aplomado y con un discurso estructurado, ante Eduardo Feinmann, quien lo entrevistó.
 
Pero hay varios cabos sueltos. El diario Clarín aborda uno, hoy martes 31/05: durante la entrevista publicada el domingo 29/05, Schoklender dijo: “Mi mayor patrimonio son las patentes de desarrollo de investigación de nuevas tecnologías en electroingeniería, electromecánica” entre otros rubros (ante Feinmann se manifestó como un "inventor frustrado"). 
 
Con ese negocio aparente, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo justificó una calidad de vida importante (a Feinmann le dijo que si quería podía comprarse una Ferrari o un jet privado pero que esa no era la prioridad en la asignación de su dinero).
 
Clarín afirma que buscó el nombre de Schoklender en los registros oficiales de patentes en la Argentina, USA y la Comunidad Europea "y no hay ni un sólo invento registrado con su identidad".
 
Peor aún: "Ahora mismo, por ejemplo, el registro del Banco Central muestra 20 cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y uno de la Asociación Rebeldía y Esperanza que fueron firmados por él pero rebotados por no tener respaldo . Suman $ 215.358,01."
 
Schoklender le había explicado a Feinmann que él no se quedaba con dinero de la Fundación Madres de Plaza de Mayo porque, en verdad, ni siquiera alcanza para completar las viviendas comprometidas ya que hay un desfasaje de costos por inflación, motivo de un pedido de ajuste de presupuestos que la Fundación hizo al Ministerio de Planificación.
 
C5N
 
Schoklender explicó que no es dueño de la empresa Meldorek, que construye viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sino que trabaja para ellos. 
 
"Es una de las empresas para las que trabajo. Y no es a la que más le facturo. Trabajo para empresas de Brasil, de Estados Unidos, en consultorías, asesoramiento, royalties", dijo él.
 
Meldorek es dueña de un avión que fue usado por Schoklender y comparte con la compañía el domicilio fiscal. "Conozco a sus accionistas, algunos son mis amigos, pero la empresa no es mía", dijo a C5N.

"Creo que podría comprar una Ferrari. Estoy en condiciones de hacerlo, y un avión también, tengo el patrimonio para hacerlo", indicó, aunque confesó que en realidad le gustaría tener y manejar un Porsche. 
 
Pero, él aclaró, no se gastaría el dinero en esos consumos suntuarios: "Puedo acreditar hasta el último tornillo que tengo, mucho más que algunos funcionarios públicos que sí deberían justificar si son responsables de enriquecimiento ilícito." 
 
Feinmann le preguntó a qué funcionarios públicos se refería, y Schoklender aclaró que se refería aElisa Carrió y a las legisladoras de la Coalición Cívica ("¿O no son funcionarias públicas? El Estado les paga un sueldo") que lo habían denunciado por la compra de terrenos en José C. Paz.
 
Schoklender defendió a Hebe de Bonafini, aunque admitió que ella lo "retó" tras el escándalo por el cual abandonó la Fundación. 
 
Y a Cristina Fernández la definió como "una estadista, una estratega de primera línea en la construcción del país", dijo.
 
Insistió en que no renunció a la Fundación, sino que se fue, y volvió a hablar de incompatibilidades entre su desempeño como apoderado del organismo y su "proyecto personal". 
 
La otra historia
 
La historia parece repetirse y nunca acabar. 
 
No es la primera vez que la turbulencia invade los números de Fundación Madre de Plazas de Mayo que lidera Hebe de Bonafini. 
 
Sin embargo, con el correr de los años la situación parece agravarse y demostrar la ausencia de controles estatales.

Ya en 2008, si se ingresba en la página del Banco Central de la República Argentina, específicamente en el Registro de Deudores y Cheques Rechazados, y colocando el número de CUIL de Hebe Pastor (27-03111352-6) o el CUIT de la fundación Madres de Plaza de Mayo (30-70947163-1), se podía visualizar una nómina detallada de la cantidad de cheques sin fondos que emitieron tanto el organismo no gubernamental como la empresa dedicada a la construcción que comanda Hebe de Bonafini.
 
Según constaba en los archivos del Banco Central de la República Argentina, Hebe de Bonafini y la Fundación Madres de Plaza de Mayo, desde 2004 y hasta 2008,  los "rebotes" financieros totales de Bonafini y compañía, superaban US$ 1,5 millón.
 
En la central de información del BCRA figuraban, desde el 11/11/2004 y hasta el 26/03/2008, 147 cheques rechazados por $1.668.270,39. 
 
La mayoría rebotados durante 2008. Las sumas individuales iban desde los $170.000 por cheque a $37,50. (¿?)
 
La mayoría de los cheques correspondían a la Fundación de las Madres, aunque algunos eran de laAsociación Rebeldía y Esperanza, una organización social dedicada a la fabricación de cerámicos, venta de madera y enseñanza de adultos, que también obtuvo, en 2005, un permiso del Gobierno porteño (tanto Aníbal Ibarra como Jorge Telerman, aunque en la gestión de éste el contacto eraGabriela Cerruti, hoy legisladora porteña de Martín Sabbatella) para tener puestos ambulantes y la concesión de una calesita en la Plaza de los Dos Congresos.
 
Esto motivó la denuncia del abogado porteño Enrique Piragini, quién solicitó que se investigara a las autoridades del BCRA sobre su "tolerancia y flexibilidad con relación al mantenimiento de la cuenta corriente de dicha Fundación, lo cual dista del trato conferido a cualquier cuentacorrentista, por más que se paguen las multas correspondientes".

"Vengo a promover esta denuncia para que se investiguen los movimientos económicos que llevarán a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, cuyo titular es Bonafini, a la libranza de cientos de cheques por montos que superan el millón y medio de pesos, que fueran rechazados por no tener fondos suficientes",consignó Piragini, en marzo del 2010, en representación de A.R.I.E.L. somos todos, la organización no gubernamental que trabaja reclamando seguridad
 
Piragini dijo en ese momento: "Es sugestivo también que se produzcan tales irregularidades cuando (la Fundación) cuenta con el asesoramiento y colaboración de la señora Felisa Miceli, ex ministra de Economía, quien a poco de ser eyectada de su cargo por la misteriosa aparición de una bolsa conteniendo dinero hallada en un baño se reciclara trabajando en esa Fundación".
 
"La Fundación recibe millonarios aportes y colaboraciones, y también ejecuta planes de construcción de viviendas y tiene a su cargo un programa especial de enseñanza a mujeres aborígenes de cómo deben criar a sus hijos, por lo cual perciben millonarios fondos del erario público", afirmó el denunciante quien a su vez solicitó que se realizara una auditoría al organismo
 
La mayoría de ellos correspondía a Fundación Madres de Plaza de Mayo, y unos pocos a la Asociación Rebeldía y Esperanza, integrada por Hebe Pastor y Sergio Schoklender, entre otros, declaró Piragini, citando documentos oficiales que acreditaban que el emprendimiento era para “Servicios n.c.p. Venta al por mayor en comisión o consignación de madera y materiales para la construcción. Fabricación de revestimientos cerámicos”.
 
Por lo tanto, los antecedentes no son alentadores. 
 
De hecho, el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Comercial Nº 1, en 2003 decretó la quiebra de Sergio Mauro Schoklender. 
 
Luego, y a pedido del Banco Central de la República Argentina, se pidió las inhibiciones de Schoklender y Hebe Pastor hasta 2006.
 
Todo esto hubiera quedado a oscuras, si la organización no gubernamental ícono del Frente para la Victoria, Madres de Plaza de Mayo, no hubiera terminado sospechada de ser una suerte de sociedad anónima no declarada, que habría incurrido en graves irregularidades financieras, administrativas y comerciales, que ya había sido denunciada por la Coalición Cívica.
 
Miles de denuncias se dieron en el marco del  supuesto sobreprecio en las viviendas que fueron construidas por Sueños Compartidos, cuyo apoderado era Schoklender, que luego del escándalo se defendió de las acusaciones. 
 
"Yo era un apoderado más de la Fundación, pero la dirección y la presidencia del Consejo de Administración son de Hebe (de Bonafini)", aseguró Schoklender. 
 
Fuente: U24

 
FALSAS PROMESAS: Las Kasitas de telgopor de Cristina
De las 300.000 viviendas anunciadas en 2005 hasta abril de 2008 se habían construido 3.398, lo que representa un 1,13% de lo anunciado. a Tres años no hay cifras oficiales. En esta nota todos los anuncios K, nunca concretados.


POR RICARDO MANGANO
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde el año 2004 el Gobierno de la Nación, primero Néstor y despues Cristina de Kirchner vienen anunciando anualmente la contrucción de viviendas sociales. 
 
El último lo hizo el ministro de Economía Amado Boudou, que con traje de candidato a jefe de Gobierno porteño,anunció la contrucción de más de 17.000 viviendas en un plazo de 2 años.
 
"Cuando se habla de necesidades sociales, como la vivienda, y la pobreza, hay que ser serios y cuidadosos”,dijo la ministra de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad, María Eugenia Vidal.
 
"Debe ser un chiste para Marcelo Tinelli. Hace 7 años que le vienen mintiendo a la gente", dijo el titular del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, quien afirmó que si "Boudou logra construir 17 mil viviendas en solo 2 años, me convierto al budismo".
 
Y a fuerza de ser sincero hay ejemplos como para no creerle a los anuncios del gobierno K.
 
 
"La primera etapa del Programa Federal de Construcción de Viviendas se anunció el miércoles 21 de julio de 2004 en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Allí Néstor Kirchner anunció la construcción de 120.000 casas para todo el país, en el plazo de doce meses y a un costo de 3.900 millones de pesos. “Este gobierno va a batir todos los récords históricos de obra pública”, se entusiasmó el entonces presidente, ya fallecido.
 
José López, secretario de Obras Públicas, exhibió su costado tecnológico presentando los números en un power point: la etapa I del Plan generaría 360.000 puestos de trabajo y se utilizarían 10.860 toneladas de hierro, más de trescientas mil de cemento, millones de metros cuadrados de mampostería, revestimientos y pisos, todo ello a cargo del ministro Julio De Vido, el encargado de repartir los fondos a los institutos de vivienda provinciales. “El plazo de ejecución de la obra no podrá exceder los doce meses”, decía el artículo quinto del convenio.
 
La primera etapa, que como se dijo debía cumplirse en un año, recién comenzó a acelerarse a mediados de 2006, hasta ese entonces se habían construido apenas unas 10.000 viviendas

La segunda etapa del Plan se lanzó en plena campaña por las elecciones legislativas de 2005, el 11 de agosto, en las que Cristina K lograba un récord domiciliario presentándose como senadora en la provincia de Buenos Aires aunque tenía domicilio en Santa Cruz.
 
Todo se aceleró en 2007, año electoral, y las jurisdicciones que menos avanzaron fueron San Luis, del opositor Alberto Rodríguez Saá, y la Capital, de Maurico Macri

La pareja presidencial presentó el Plan en un acto en Parque Norte frente a una platea de sindicalistas, gobernadores, ministros e intendentes. Allí K prometió construir 300.000 viviendas en dos años, invirtiendo $ 17.000 millones:

–La Patria no termina en la General Paz –dijo NK–. Este gobierno está invirtiendo desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.
 
La segunda etapa del Plan se anunció dos veces: en agosto de 2005 y el 20 de marzo de 2007, 20 meses después de Parque Norte, Kirchner y el secretario López con su power point repitieron el anuncio.

Los dos planes de viviendas están sin terminar. De las 120.000 viviendas anunciadas en 2004 se hicieron 58.735 en todo el país, alrededor del 48,9% del objetivo inicial que debía completarse en doce meses. De las 300.000 viviendas anunciadas en 2005 hasta abril de 2008 se habían construido 3.398, lo que representa un 1,13% de lo anunciado.
 
Una preguntita
 
El pasado 4 de junio, en base al decreto 1172/03 de Acceso a la Información Pública, Crítica de la Argentina presentó una nota ante el Ministerio de Planificación Federal en la que solicitaba los datos actualizados y el estado de las obras del Programa Federal de Viviendas. La pregunta de este diario al “Querido Julio” se transformó en el expediente 0220968/2008, que comenzó a navegar por las aguas quietas de la burocracia estatal. De la casa de Julio fue a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dirigida por el arquitecto Luis Bontempo. El 11 de junio, día en que se vencía el plazo legal para que el área diera su informe, el asesor jurídico Fabio Abeijón pidió una prórroga de diez días hábiles, prevista por la normativa, para completar el pedido. Finalmente el 2 de julio se produjo el milagro, ya que hasta entonces las únicas cifras públicas eran las de diciembre de 2007: el Ministerio informó sobre el estado de las obras incluyendo los cuatro primeros meses de gestión de Cristina K.
 
“Éste no es un grupo de viviendas de las tantas que hemos inaugurado en el país; es algo más: es integración y es inclusión.” (Cristina Kirchner en La Cava, el pasado 27 de diciembre de 2007).

De las 120.000 viviendas iniciales, como el propio Estado reconoce, se construyeron hasta ahora 58.735. En realidad, 101.156 viviendas están “con firma”, esto es, a la espera del dinero. Hay, también, 5.125 a las que se les giró el dinero y no se inició la obra. Teniendo en cuenta el Subprograma de Construcción de Viviendas con Municipios, las casas terminadas son 69.091, el 57% de las anunciadas hace cuatro años.  que a mediados de año tuvo su traspaso de gobierno de Telerman a Macri.
 
En su segunda etapa, el Plan estuvo mas remolón: de las 300.000 viviendas prometidas en 2005, se construyeron hasta abril de 2008, 3.398 en todo el país: un 1,13% de lo anunciado. Y tienen “firma” 45.189 viviendas, el 15% de lo anunciado. Ya fue girado el anticipo financiero para la construcción de 22.406 casas pero hasta ahora no se colocó ni un solo ladrillo.

En los primeros cuatro meses de gestión de Cristina se adjudicaron 6.432 viviendas, pero se terminaron 965 casas.
 
Las pocas viviendas construidas son caras: un informe de la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes compara el metro cuadrado construido según las provincias y concluye que “nuestros cálculos muestran diferencias entre el valor del metro cuadrado convenido y el ejecutado que van desde el 3% al 77%”. “Tomemos por caso –sigue Reyes– a la provincia de Buenos Aires, donde el costo por vivienda es de $30.000 y el del metro cuadrado $681,82. A esta suma se contrapone el costo real: $48.493 por vivienda y $1.102 el metro cuadrado. Hay un adicional de $420,30 por metro, esto es un aumento del 61,64%.”
 
Una auditoría de la propia Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a los programas federales realizada durante 2006 señala serias deficiencias en la construcción:
 
* “Mal diseño de la carpintería en el 16,5% de las viviendas auditadas.
* Deficiente aislamiento térmico de los muros exteriores en el 14,5% de los casos.
* Deficiente diseño funcional de futuras ampliaciones.
* Desprolijidades en la ejecución de la mampostería.
* Humedades con salitre.
* Revoques con ondulaciones excesivas”.
 
El informe de la Sindicatura General de la Nación de mayo de 2007 sigue la misma línea: “La Dirección Nacional de Políticas Habitacionales no posee estructura aprobada, ni manuales de procedimientos. La dotación del personal es escasa y el equipamiento escaso y desactualizado”.

“Del análisis de los anticipos financieros pagados a los contratistas, se observan en varias jurisdicciones prolongadas demoras en el inicio de las obras.”

“Se detectaron –sigue la SIGEN– incumplimientos en los estándares mínimos de calidad para viviendas de interés social: en las ventanas, aleros, veredas, zócalos y solados.”
 
 
La kasitas de Telgopor
 
El 19/07/2007 el diario kirchnerista Pagina/12 presentó una nota titulada
Las Madres, en plena construcción. Eduardo Varela contaba como la Organizacion de Derechos humanos puede producir paneles de telgopor para levantar 10 mil viviendas sociales por año. 
 
Pero las denuncias no tardaron en conocerse. El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Chaco, Ricardo Siri, denunció que la fundación encabezada por Hebe de Bonafini el Estado “paga la vivienda $210.000 y nuestras viviendas que son las mismas que están construyendo ellos estan cotizadas en $81.000 según publicó la web de Chaco dia por día".
 
Pero hay más, la web de forocualquiera.com denuncia las viviendas de telgopor que el Gobierno le adjudico a la fundacion de las Madres de Plaza de Mayo.
 
y mas....
 
 
Son del Complejo Las Margaritas sobre la ruta 2 y el cruce de Alpargatas, está ubicado a 50 metros de cables de alta tensión pertenecientes el Chocón y a metros del arroyo Las Conchitas, contaminado por los desperdicios que arrojan las industrias. Todo un indicio de lo que le importa las viviendas sociales al gobierno K.


No hay comentarios:

Publicar un comentario