domingo, 6 de marzo de 2011

KARMA COMO LA MOTIVACIÓN EN EL MOMENTO DE LA ACCIÓN


La motivación en el momento de la acción, es algo mucho más amplio. Hay todo tipo de motivación del momento, cada uno tiene una específica. Por ejemplo, en los tres reinos, deseo, forma, no-forma, hay diferentes motivaciones en el momento de la acción. El hecho de renacer en uno de los seis reinos se debe a que cada uno ha tenido una motivación en el momento de la acción diferente a otra persona, eso es lo que hace, por ejemplo, que uno renazca en un ser del reino inferior o del superior. La motivación en el momento de la acción es lo que marca la diferencia en los resultados de nuestros karmas, sin embargo, la motivación causal, (la ignorancia) es algo que siempre está presente.

Vamos a intentar reenfocar las diferentes divisiones y ver como encajan una en la otra. Hay tres tipos de karma, virtuoso, no virtuoso e inamovible. Para cada uno hemos visto que se requiere la motivación causal, que es la ignorancia. Esta ignorancia es la ignorancia de la talidad, la ignorancia confusa del modo real de existencia, y es ésta la que está conectada con la motivación causal, la cual se encuentra en los tres reinos y, está dentro de los tres tipos de karmas o acciones que acumulamos.

Respecto a la motivación en el momento de la acción es la que nos hace producir un karma positivo, negativo o inamovible. Esta motivación en el momento de la acción está conectada con la ignorancia confusa al nivel del karma, de la ley de causa y efecto. Entonces debido a esta ignorancia de la ley del karma, uno tiene una motivación en el momento de la acción específica que hace que la acción vaya a ser virtuosa, no virtuosa o inamovible. Cuando uno hace una acción no virtuosa, esa acción le va a mandar hacia un nacimiento en un reino inferior; cuando la acción virtuosa, va a obtener un renacimiento en un reino superior, pero del deseo. Cuando la acción realizada es la que se llama inamovible, se dice que ella le mandará, infaliblemente, a un reino de la forma o de la no forma en base al cuarto nivel de la concentración. Es decir, a partir del cuarto nivel de concentración va a renacer en el reino de la forma o de la no forma en base a un karma inamovible. Entonces la dirección que uno toma al renacer, depende de este segundo tipo de motivación, la motivación en el momento de la acción, que se basa en la ignorancia sobre la ley del karma.

La motivación en el momento de la acción no existe en los reinos de la forma y de la no-forma. Estos reinos no tienen esta ignorancia al nivel de la ley del karma, tienen la ignorancia causal, que es ignorancia de la talidad, por lo que en los reinos de la forma y de la no forma no influye la motivación en el momento de la acción.

El tema de la ignorancia, como podemos ver, es un tema muy profundo que hay que estudiar, porque si nos equivocamos cuando hablamos de la ignorancia en lo referente a los Doce Vínculos, tendremos toda la base equivocada para seguir todo el proceso de los Doce Vínculos..

Hagamos un pequeño resumen ¿Quién tiene este tipo de ignorancia? Los dos tipos de ignorancia las tienen todos los seres ordinarios. Cuando hablamos de los seres ordinarios es lo contrario de los seres Arya, (seres superiores) o sea alguien que no ha tenido la experiencia directa de la vacuidad es un ser ordinario. Todos tenemos estos dos tipos de ignorancia. Cuando hablamos de los seres superiores, los Arya, no tienen la ignorancia referente al karma, y han cortando la ignorancia referente a la talidad, al modo real de existencia. Esa es la diferencia que hay entre los dos.

Después aparte de la ignorancia hay tres tipos de karmas que se crean, virtuoso, no virtuoso y neutral, entonces uno tiene que entender cómo se conectan estos diferentes tipos de karma con la ignorancia. Por ejemplo, el karma no virtuoso está conectado con la ignorancia del karma, el karma virtuoso está conectado con la ignorancia de la talidad, y el karma neutral, considerado también karma virtuoso, está también conectado con esta misma ignorancia básica de la talidad. Hay que entender cómo funciona la ignorancia en sí, y cual es la relación, cómo se conecta con el karma, con la acción. Esa relación es la base de los Doce Vínculos.

Maitreya afirma en el UttaraTantra que los Arya, seres superiores, por el hecho de ver la vacuidad del yo y de los fenómenos, cortan con la ignorancia, y al cortar con ella no pueden acumular karma contaminado, no renaciendo en el Samsara, porque es debido al karma contaminado que uno está en el Samsara, en un círculo de sufrimiento. Samsara es sufrimiento, y el sufrimiento viene de un karma contaminado acumulado, y este karma contaminado viene de la ignorancia.

Entonces es por eso que se dice que los seres superiores, los seres Arya no funcionan con los Doce Vínculos, porque no tienen la raíz de estos Doce Vínculos. Los Doce Vínculos es el modo de funcionar el Samsara y el modo de nacer en él, o sea el modo de estar en un ciclo de sufrimiento una y otra vez. Entonces esto es un aspecto específico, saber que los Doce Vínculos solo tocan a los seres ordinarios.

Gueshela contaba que en su monasterio estudiaban los Doce Vínculos durante dos o tres meses. Dejaban todos los otros temas aparte, y cada uno tenía que hacer su propio trabajo mental de reflexión, porque había un tiempo determinado y después tenían que pasar a otros tema. Era un trabajo personal de análisis y reflexión sobre los Doce Vínculos, y en dos o tres meses uno realmente conocía cual era la raíz del Samsara que hace que estemos aquí en este ciclo y encontraba respuestas muy válidas sobre el funcionamiento del Samsara. Por ejemplo cuando hablamos de los distintos tipos de karma, el karma virtuoso o no-virtuoso son conceptos bastante obvios para poder entenderlos, pero cuando hablamos del karma inamovible es algo mucho más complicado, no es tan fácil.


Al principio se puede decir que el karma inamovible podría ser no-virtuoso, pues no es lo que nos libera del sufrimiento, por eso hay que analizar cómo funciona realmente este karma, los tres tipos de karma y todos otros conceptos estamos mencionando ahora están incluidos en el proceso del Samsara, del ciclo del sufrimiento.

El renacer en los reinos inferiores se debe a la acumulación de karma negativo en el pasado. Nacer en los reinos superiores se debe al karma virtuoso acumulado en el pasado, pero cuando hablamos del reino de la forma y de la no-forma, cuando hablamos del karma inamovible, es más complicado de entender. Hay que considerar la primera afirmación, que la ignorancia se encuentra en los tres reinos: deseo, forma y no-forma. Todos se encuentran dentro del Samsara, luego todos tienen presente la ignorancia. Pero la diferencia es que cuando uno está en el reino de la forma o de la no-forma, está en un estado de concentración o de absorción meditativa, y los seres de estos reinos, al haber practicado la meditación, han logrado este nivel de concentración y han dejado a un lado el enfado y la ira mientras se encuentran en este renacimiento. Por tanto, dejando a un lado este tipo de engaños han cortado con todo lo que son acciones no virtuosas que se deben a la ira, y al cortar con las acciones no virtuosas no experimentan el sufrimiento más burdo, el sufrimiento del sufrimiento, y porque tienen la mente en paz, debido a la concentración, cortan con el enfado y con la acumulación de no-virtud.


El hecho de renacer en estos reinos de gran concentración se debe al karma inamovible que han acumulado en el pasado. Aún así uno debe acordarse de que, aunque no estén acumulando karma negativo en este momento, todavía les queda la ignorancia, porque la ignorancia está incluida en todos los tres reinos, y al estar todavía en el Samsara, (ciclo del sufrimiento), no se han liberado completamente.

Lo que se produce en estos reinos de gran concentración es un karma neutro. Entonces, por este lado se puede decir que el karma que están acumulando es virtuoso, porque debido a este renacimiento no acumulan no-virtud


Hemos empezado con una cita de Nagarjuna que dice que el sufrimiento viene del karma no virtuoso y la felicidad viene del karma virtuoso, esta cita es la base de los estudios sobre el karma. Es una cita que se repite una y otra vez.

En la Noble Verdad del sufrimiento hablamos también de los tres sufrimientos. Este tercer sufrimiento, que es el sufrimiento que lo abarca todo, es debido a tener agregados contaminados. Por tener agregados contaminados uno tiene este sufrimiento que lo impregna y que lo abarca todo, por lo tanto, está también en el reino de la forma y de la no-forma, pues allí también hay agregados. Pero en estos reinos superiores no padecen el sufrimiento del sufrimiento ni el sufrimiento del cambio (1ª y 2ª Noble Verdad) porque no experimentan sensaciones, luego no experimentan la sensación de sufrimiento al y haber cortado, de una manera temporal, con estos dos tipos de sufrimiento.

Igualmente se dice que como hemos renacido en este reino como humanos, temporalmente hemos cortado con el karma de renacer en los reinos inferiores, así los seres de los reinos de la forma y la no-forma han cortado con los sufrimientos básicos, el sufrimiento del sufrimiento y el sufrimiento del cambio.

Cuando hablamos del karma neutro hay dos aspectos. Uno es que al observar los objetos como una taza, la mesa, las flores, etc., estos objetos no tienen ningún karma específico, por eso se llama neutro, porque no establecen virtud/no-virtud. El otro aspecto del karma neutro es el que se produce en los reinos superiores, los reinos de concentración, ya que es un karma producido por una mente que no produce virtud ni no-virtud como resultado, (karma neutro), y este karma neutro específico está conectado con la ignorancia. El aspecto neutro de una taza o de una mesa no tiene nada que ver con la ignorancia básica, pero un ser que está en los reinos superiores de la concentración está bajo el influjo de la ignorancia básica, y lo que produce es un karma neutro.


Cuando hablamos de la ignorancia relacionada con la motivación, tomamos el ejemplo de matar. Cuando uno mata hay dos aspectos de la motivación. El primer aspecto es la motivación básica o motivación causal, que es esta ignorancia, creer que este yo existe de una forma que no es real, creer que este yo existe de una forma sólida, sustancial, etc., y aferrarse a esta existencia del yo. El segundo aspecto es la motivación en el momento de la acción, de la que surgen los diferentes engaños, podemos matar por deseo, por enfado, por celos o por cualquier otra razón, estos son los engaños que surgen y que producen que uno haga esta acción específica de matar en este momento.

Primero viene la ignorancia que no sabe como existe realmente el yo, que no considera la interdependencia del yo, sino que lo considera como algo independiente, y a partir de ahí este yo genera engaños: yo quiero uno, yo quiero felicidad, yo no quiero sufrimiento, yo necesito tal cosa, yo necesito lo otro y no quiero esto. Los diferentes engaños están basados a partir de este tipo de razonamientos y entonces se produce la acción, que es matar en este caso.

Eso es el análisis de la ignorancia y de la motivación que hace que uno produzca una acción específica. Se ve en los textos, como los de Nagarjuna, donde se observan los diferentes aspectos de la existencia del yo y de la ignorancia que se equivoca al nivel del modo de existir del yo mismo y de cuales son los resultados que surgen a raíz de esta ignorancia. ¿Y cual es el resultado en este caso? Es matar, y matar es perjudicar a los demás y es acumular una acción no-virtuosa.

ESTE POSTEO SOBRE EL KARMA ES PARA AQUEL QUE DESEE CONOCER ESTA PARTE DE LA CREENCIA RELIGIOSA DE LA PRACTICA BUDISTA, QUE NO QUISE DESCRIBIR POR EXTENSA Y ESPECÍFICA EN EL PUNTO DE LA IGNORANCIA COMO VÍNCULO, ANTERIOR
.


fuente: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1698106613632&set=a.1695271942767.2095588.1266897973

No hay comentarios:

Publicar un comentario