martes, 15 de marzo de 2011

ASAMBLEA PERMANENTE. Por Alfredo Leuco

Todos los partidos políticos de oposición al kirchnerismo acusaron el fuerte golpe electoral de Catamarca. Fue como un directo a la mandíbula que los dejó aturdidos en medio del ring. La primera reacción fue tomarse de las cuerdas y esperar que llegue la campana para poder pensar sobre lo que había ocurrido. El mensaje de las urnas tiene como siempre muchos mensajes que deben interpretar correctamente.


Hubo un primer momento de gran confusión sobre todo en el radicalismo donde el resultado cayó como una bomba de fragmentación. Pero también fueron sacudidos por el mazazo todos los que pretenden vencer a Cristina Fernández el próximo 23 de octubre. Las preguntas se multiplicaron. Las cúpulas partidarias entraron en estado de deliberación.
 
En asamblea permanente para descubrir cuales fueron los errores cometidos y cual es la nueva situación en la que emerge una presidenta Cristina Fernández muy sólida en su intención de voto y en franco crecimiento. Todavía no entraron en pánico porque les queda una esperanza en Chubut este domingo. Allí el gobernador Mario Das Neves tiene una muy buena imagen, hizo una administración prolija y ganó las últimas elecciones con amplitud.
 
Si su candidato es derrotado por el representante de Cristina las alarmas de la oposición van a sonar en alerta roja. Por ahora nadie hizo propuestas apresuradas pero todos abrieron las puertas del debate interno para encontrar respuestas. ¿Es Cristina realmente invencible como instalaron los voceros del gobierno? ¿Debe unirse toda la oposición en la primera vuelta? En estricta reserva algunos empezaron a sugerir los primeros cambios. Algunos obvios: que los parecidos se junten y depongan sus peleas de cartel y de celos. Tanto desde el radicalismo como desde la Coalición Cívica se dijo que Elisa Carrió debe volver a formar parte del Acuerdo Cívico y Social.
 
Que hay que hacer un frente electoral con Pino Solanas sobre todo en las provincias más importantes. Incluso tímidamente ya se escucharon propuestas mucho mas audaces de buscar coincidencias con Mauricio Macri o con figuras del peronismo federal. Sugieren que Ricardo Alfonsín lo quiere sumar a Roberto Lavagna. Muchos cobistas están convencidos de que si no se gana en la provincia de Buenos Aires no se gana en la Nación y miran con simpatía a Francisco de Narváez. El propio Hermes Binner confirmó que el también aspira a ser candidato a presidente.
 
Esta claro que el avispero está revolucionado. Hay ebullición y se escuchan todas las propuestas. Muchos están convencidos de que la oposición debe generar ideas, estructuras y candidatos novedosos y potentes. Si no lo logran, sospechan que es muy posible que Cristina siga 4 años más en el poder. 

Hay opiniones que van de un extremo a otro y todos tienen algo de razón y mucho de especulación. Unos dicen : “ Vamos derecho al fracaso si no nos unimos todos.”. Otros les contestan: “ El rejunte es pura confusión y encima si llegamos a ganar va a ser imposible gobernar”.” Ojo con caer en la Unión Democrática y que el único elemento que nos una no sea el amor sino el espanto hacia el kirchnerismo.” “ Hay que sacudir el escenario electoral con propuestas audaces, renovadoras y convocantes.” 

Todas estas frases las escuche de boca de diversos dirigentes a los que consulté sobre el tema. Nada en limpio puede sacarse por ahora. La única verdad es la realidad y por ahora parece que la presidenta tiene viento a favor y que la oposición tiene viento en contra. De todos modos, “ Carreras son carreras”, decía Fangio. Hay que correrlas. Y las elecciones solo se ganan cuando se cuentan los votos. Pero está claro que algo muy fuerte pasó en Catamarca. Que los resultados patearon el tablero. Hoy la oposición es un rompecabezas para armar. Tienen 150 días para hacerlo. ¿Podrán?



fuente: http://www.continental.com.ar/blog.aspx?id=1439603

No hay comentarios:

Publicar un comentario