martes, 15 de marzo de 2011

Tema del día: Peligro de radiación nuclear


TERREMOTO + TSUNAMI + CRISIS ATÓMICA EN JAPÓN

Japón se enfrenta a una potencial catástrofe después de que las explosiones en 2 reactores de una central nuclear afectada por el terremoto del viernes 11/03 enviaran bajos niveles de partículas radiactivas hacia Tokio, provocando huídas de la capital y la formación de colas para hacerse con provisiones básicas.

Algunas noticias de último momento:
> El nivel de radiactividad bajó en la planta nuclear japonesa de Fukushima, cuyos reactores fueron dañados por el violento terremoto + tsunami del viernes 11/03, afirmó el portavoz del gobierno japonés. Hubo un nivel que podía representar un peligro para la salud pero luego bajó, variaciones que permiten pensar que los desechos radioactivos del lugar proceden de restos causados por la explosión del lunes en un edificio del reactor 3 de Fukushima, y no de una fuga continua de sustancias radioactivas, precisó el portavoz Yukio Edano. La central de Fukushima 1, que tiene 6 reactores, está situada a 250 kilómetros al noreste de Tokio.
> Una leve alza de temperatura fue registrada en los reactores 5 y 6 de la central nuclear de Fukushima 1. "Hemos observado una leve elevación de temperatura en los reactores 5 y 6", dijo Yukio Edano. Esas 2 unidades estaban apagadas y en proceso de mantenimiento cuando se produjo el terremoto. El leve recalentamiento podría deberse a un problema de sistema de enfriamiento, según los expertos.
> El reactor 2 ya no es estanco, según la agencia nuclear de Francia. El sistema de contención del reactor 2 de la central nuclear de Fukushima "ya no es estanco", dijo en París el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear de Francia, André-Claude Lacoste
> Lufhansa suspendió sus vuelos a Tokio. La aerolínea alemana sólo aterrizará en Osaka y Nagoya, ciudades más alejadas de Fukushima.
> Washington no decarta desviar rutas aéreas si la crisis en Japón empeora. "Si la situación lo requiere, esperamos que las compañías aéreas decidan revisar sus programas de vuelo", dijo un vocero.
> USA ha ordenado acercar a la costa japonesa a varios buques de guerra presentes en el Pacífico, para que ayuden en la asistencia a las víctimas, informa la agencia Reuters. Sin embargo, algunos de ellos se alejaron el lunes 14/03 a causa del riesgo de contaminación radiactiva
> Japón ha examinado a 150 personas para determinar sus niveles de radiactividad. 23 de ellas han sido descontaminadas, informa Reuters
> El balance oficial cifra en 6.500 a los fallecidos. Sin embargo, la cifra podría superar los 15.000, debido al alto número de personas que continúan desaparecidas.
Contaminación
El 1er. ministro, Naoto Kan, pidió a las personas que estuvieran en un radio de 30 kilómetros en torno a la instalación, ubicada en el norte de Tokio con una población de 140.000 personas, que no salieran al exterior, en medio de la crisis nuclear más grave desde el desastre de Chernóbil en Ucrania en 1986.
Japón pidió a los gobiernos municipales de la región de Fukushima que hicieran comprobaciones de radiación más frecuentes tras las explosiones registradas en 2 reactores nucleares, registrándose niveles de radiación nueve veces superiores a lo normal en Kanagawa, cerca de Tokio.
Otras noticias:
> El jefe de la Secretaría de Gabinete, Yukio Edano, dijo que los niveles de radiación cerca de la planta afectada, en la costa noreste, alcanzaron los 400 mili sieverts (mSv) a la hora, algo miles de veces superior a las lecturas previas al momento de la explosión, pero posteriormente las cifras fueron más bajas. Un nivel de 400 mSV sería 20 veces superior a la exposición anual de algunos empleados de la industria nuclear y de los trabajadores de la minería del uranio.
> La exposición a 350 mSv fue el criterio para reubicar a la población tras el accidente de Chernobyl, según la Asociación Mundial Nuclear.
> La población está expuesta a una radiación natural de unos 2 mSv al año.
> Una radiografía normal implica la exposición a unos 0,02 mSv, mientras que una dental es de 0.01 mSv.
> La tripulación aérea que vuela de Nueva York a Tokio se expone a 9 mSv al año.
> La exposición a 100 mSv al año es la más baja a la que es claramente evidente un incremento en los casos de cáncer. Una cantidad acumulada de 1.000 mSv probablemente causaría un cáncer letal muchos años después en cinco de cada 100 personas expuestas.
> Una única dosis de 1.000 mSv causa dolencias como nauseas pero no la muerte. Una única dosis de 5.000 mSv mataría aproximadamente a la mitad de las personas expuestas en un mes.
> "Una radicación muy intensa, como la que ocurrió en Chernóbil y la sufrida por trabajadores japoneses en la estación nuclear, es poco probable para la población", dijo Lam Ching-wan, patólogo químico en la universidad de Hong Kong.
> La radiación en la ciudad de Maebashi, a 100 kilómetros al norte de Tokio llegaba a 10 veces los niveles normales, informó la agencia de noticias Kyodo. En la capital sólo se han detectado bajos niveles, que hasta el momento "no son un problema", indicaron autoridades de la ciudad.
> "La posibilidad de una mayor filtración radiactiva está aumentando", dijo un sombrío Kan en un discurso a la nación. "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que se extienda la filtración. Sé que hay mucha gente preocupada, pero quisiera pedirles que actúen con calma", dijo Kan.
Claves de la radiación
Opinión del profesor de Radiología de la Universidad de Málaga, España, Manuel Martínez Morillo:
Cuando se trata de una explosión nuclear bélica la mayoría de las muertes se producen por el calor y la onda expansiva; en un accidente nuclear las muertes se producen por absorción de radiaciones. Los muertos en Hiroshima por la explosión fueron 100.000, y en el accidente de Chernóbil 30 por la irradiación, teniendo en cuenta que la cantidad de material radiactivo liberado en Chernóbil fue 500 veces superior.

Las lesiones graves producidas por las radiaciones, en todo el organismo, son en primer lugar el síndrome de médula ósea, que afecta principalmente a la formación de células sanguíneas con la correspondiente supresión de defensas; se produce con cantidades de 2 a 10 Gy, y puede recuperarse en un periodo de 4 a 6 semanas, si las infecciones responden a los tratamientos.

Con dosis de entre 10-100 Gy se produce el síndrome gastro-intestinal, que añade a las lesiones anteriores la desaparición de las células intestinales, con pérdida de membranas y el correspondiente desequilibrio de electrolitos. Produce vómitos, diarreas, deshidratación y estados confusionales.

Con dosis superiores a los 100 Gy aparece el síndrome del sistema nervioso central; afecta a la bomba de potasio cerebral produciendo edema cerebral y por supuesto muerte inmediata.

Lo importante de los efectos de estos accidentes para las áreas no expuestas a esas dosis son los isotopos radiactivos que se producen, y que por el viento o por la contaminación del suelo y plantas y animales pueden llegar a zonas más lejanas.

Los isotopos más importantes dentro de estos accidentes producidos por las radiaciones son los del Xe, Cs, Cd, St y muy importante el I-131. Este isotopo del iodo en el organismo es conducido al tiroides y se sintetiza en las hormonas tiroideas por lo que se extiende a todo el organismo. Como forma preventiva se debe administrar una dosis importante de iodo no radiactivo para bloquear la glándula tiroidea y así se eliminaría el I-131.
Tokio
Algunas embajadas aconsejaron a sus trabajadores que abandonen las áreas afectadas, los turistas recortaron sus vacaciones y algunas compañías multinacionales dijeron a sus empleados que salgan de Tokio después de que ligeros niveles de radiación fuesen detectados en una de las ciudades más grandes y densamente pobladas del mundo.
En uno de los síntomas de pánico, los grandes almacenes Don Quixote, abiertos 24 horas, en el distrito Roppongi de Tokio vendía el martes radios, linternas, velas, sacos de dormir cuando un periodista de Reuters visitó la tienda.
Turistas como Christy Niver, de Egan, Minnesota (USA), dijo que había tenido suficiente. Su hija de 10 años, Lucy, se mostró más tajante.
"Estoy asustada. Muy asustada y preferiría estar en el ojo de un tornado", dijo. "Quiero irme".
Vientos procedentes de la central afectada de Fukushima Daiichi, situada a unos 240 km al norte de Tokio, soplaban lentamente en dirección sudoeste, hacia Tokio, pero cambiarán hacia el oeste más tarde, dijo una fuente meteorológica oficial.
Algunos científicos, sin embargo, pidieron a Tokio que mantenga la calma.
"Material radioactivo alcanzará Tokio pero no es dañino para el ser humano porque se habrá disipado para cuando llegue a Tokio", dijo Koji Yamazaki, profesor de ciencias medioambientales en la Universidad de Hokkaido.
"Si el viento va a más, significará que el material volará más rápido pero también que se dispersará más pronto el aire", agregó.
El profesor de bioingeniería en la Universidad de Tokio Hiroyuki Takahashi añadió: "Si el combustible nuclear permanece en la vasija, habrá muy poco riesgo para la salud".
Huyendo de Tokio
La Orquesta Sinfónica Checa abandonó Tokio en autobús por la provincia de Ishikawa, en la costa oeste.
"Algunos de ellos querían irse a casa tras el terremoto pero es casi imposible conseguir billetes para un centenar de personas ahora", dijo Hitomi Sakuma, un amigo de la orquesta que fue a despedirlos en su hotel de Tokio.
Alrededor de 350 expatriados en Japón de Infosys Technologies, el segundo mayor exportador de servicios software de India, están regresando a su país, dijo su consejero delegado.

"Algunos ya han vuelto, otros están en camino", dijo S. Gopalakrishnan a Reuters. "Los ingresos en Japón son muy pequeños y en el computo global tendrá un impacto mínimo en el sector".
El gigante bancario estadounidense Citigroup dijo que mantenía informados a sus trabajadores en Tokio pero que por el momento no había órdenes de evacuación, dijo un portavoz, añadiendo que el banco estaban siguiendo las directrices de la embajada de USA, que no ha recomendado a sus ciudadanos que salgan de la ciudad.
Algunos periodistas internacionales que cubren la catástrofe desde la región más afectada alrededor de la ciudad de Sendai, en el noreste, devastada el viernes 11/03 por el seísmo y tsunami posterior que dejó al menos 10.000 muertos, se estaban marchando.
La oficina en Tokio de Michael Page International, una agencia de empleo británica, iba a cerrar lo que queda de semana. "Me voy a Singapur mañana", dijo un empleado
Los niveles de radiación habían subido en Tokio pero por ahora "no había problema", dijo el gobierno de la ciudad. La radiación en Saitama, cerca de Tokio, estaba en niveles normales (40) que no suponen daño para el ser humano, pero ha sido suficiente para provocar el pánico en la bulliciosa, ultramoderna y supereficiente metrópolis de unos 12 millones de personas.
Pasajeros varados
Algunos supermercados de Tokio no tenían ya arroz, un alimento básico en Japón. Yoshiyuki Sakuma, un músico que vive en la ciudad de Yashio en la prefectura de Saitama, justo al norte de Tokio, estaba buscando pan en los mercados de un barrio de la ciudad.
"Si te quedas sin electricidad, agua y gas, al menos puedes comer pan", dijo.
La embajada de Francia recomendó a sus ciudadanos que abandonen la ciudad. Y la legación alemana dijo a los suyos que fueran pensando hacer lo mismo, especialmente aquellos con familia. La embajada china pidió a los chinos que estén atentos a una orden de evacuación.
El número de pasajeros varados en el principal aeropuerto internacional de Tokio, Narita, iba en aumento pero solo la aerolínea nacional china Air China y EVA Airways de Taiwan cancelaron los vuelos a Tokio que se supiera. Otros dijeron que estaban supervisando la situación.
Los vuelos con destino a Tokio iban casi vacios. "Me da miedo volver", dijo Makoto Usui, un pasajero de 74 años que iba a subir un avión hacia Tokio en Hong Kong. "No sé lo que me voy a encontrar. Será un país distinto".
El peor accidente nuclear desde el desastre de Chernóbil en Ucrania en 1986 ha provocado críticas hacia las autoridades por no estar bien preparadas y ha revivido el debate sobre la seguridad de la energía atómica.

fuente: U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario