miércoles, 9 de marzo de 2011

La vergonzosa campaña de Urtubey en los manuales de 4to. grado

DE LAS FALKLANDS ISLANDS A LA FOTO DEL GOBERNADOR


A casi un mes de los comicios en la provincia de Salta, donde el mandatario Juan Manuel Urtubey buscará su reelección, trataron de imponer su imagen en la tapa de los libros de estudios de niños de 4to grado. El escándalo terminó con la orden de reimprimir la polémica portada con la foto del gobernador.


Una foto del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, en la portada de los manuales de estudio de alumnos de 4to grado desató un escándalo en la provincia, que terminó con la orden oficial de reimprimir los manuales con una nueva portada.

Salta aprende. Libro de estudio”, se llama el texto, en cuya tapa se ve al gobernador entregándole un diploma a un niño de guardapolvo blanco.

El diario salteño 'El Tribuno' fue el primero en denunciar la existencia de ese libro de estudio. El día de inicio del ciclo lectivo, Urtubey fue consultado por los periodistas al respecto. “No tengo la menor idea. La verdad, yo no me ocupo de eso. Ya voy a averiguar”, respondió ese día el gobernador.

Poco después, su ministra de Educación, Adriana López Figueroa, confirmó el hecho, y explicó que para la ilustración de tapa del manual de cada grado que distribuye la provincia se busca “algo representativo del momento que vive el alumno”.

En el caso de los chicos de 4to, se eligió la jura de la Bandera. En la foto, “se refleja la sonrisa de un niño y la actitud o los gestos que cada persona tiene como reconocimiento al niño al ser premiado por un gobernador en ese momento”, justificó la ministra, que además insistió en desligar el episodio de la campaña electoral.

El 10 de abril son las elecciones provinciales en las que Urtubey irá por la reelección.

Voceros del gobernador indicaron al diario 'Clarín' que “se imprimieron manuales para los siete años de escuela primaria. Apenas el gobernador tomó conocimiento de que el manual de cuarto grado contenía su foto en la tapa le pidió a la ministra del área que se reimprimieran nuevas portadas y se cambiaran inmediatamente, porque es injustificable que en un manual de estudio este la foto de un gobernador”.

Ya en 2008, Urtubey había tenido problemas con otro manual escolar. En aquella oportunidad, las Islas Malvinas aparecían en un mapa con la denominación inglesa “Falklands Islands” y como una colonia británica. Aquel incidente le costó el puesto a la entonces ministra, Marta Torino.

Esta vez, desde el gobierno salteño desmintieron la salida de López Figueroa y la confirmaron en su cargo.

fuente: http://www.urgente24.com/noticias/val/5170/ficha.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario