martes, 22 de marzo de 2011

Doce provincias ya miden su propia inflación


SUS MEDICIONES DUPLICAN A LAS DEL INDEC


Las provincias descreen de las cifras de inflación que mes a mes informa el INDEC y ya son doce las que relevan sus propias canastas y miden el encarecimiento del costo de vida de sus contribuyentes.
 A través de sus direcciones de estadística, de sus secretarías de comercio interior y de acuerdos con comerciantes, la mitad de las provincias argentinas envían decenas de inspectores a las calles para relevar precios y estimar la inflación.

Mendoza, Santa Fe, Chaco, San Luis, Misiones, Entre Ríos, Río Negro, Jujuy, Neuquén, Chubut, Salta y La Pampa llevan la delantera a la hora de desmarcarse del organismo nacional y establecer la suba generalizada de precios en sus economías.
 Ocho de estas retomaron las mediciones de inflación después de enero de 2007, cuando tomó fuerza la polémica por la intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al INDEC y las denuncias de "manipulación estadísticas".
 La última en sumarse a esta lista fue Chaco, donde recientemente el Gobernador ultrakirchnerista, Jorge Capitanic,h facultó a los municipios para que comiencen a medir la inflación en alimentos a través de una canasta de 70 productos que inicialmente costará 225 pesos.
 Los municipios comenzaron a controlar el abastecimiento de carne vacuna, porcina y caprina, y también de productos hortícolas con oferta local, cuya producción se realice a través de proveedores chaqueños.
 Cinco municipios ya firmaron el convenio, pero la administración Capitanich confía en que más de las 68 comunas se sumarán a medida que los relevamientos avancen.
 Días antes se había sumado Mendoza y en su primer informe señaló que en los últimos doce meses a enero pasado, en la provincia los precios acumularon un alza del 20,7 por ciento, casi el doble del 10,6 que informó el INDEC para Capital y GBA.
 Con una brecha del 95 por ciento, las mayores diferencias se concentran en los alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones y educación, todos rubros de fuerte impacto sobre los asalariados y la clase media.
 La medición que hizo la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), que depende la gobernación mendocina, que arrancó en enero con un índice nuevo confeccionado sobre la base de lo que consumen los contribuyentes.
(Fuente NA)

Redacción de Tribuna de Periodistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario