lunes, 28 de marzo de 2011

EE.UU. BLOQUEO LOS AEROPUERTOS DE EZEIZA AEROPARQUE Y SAN FERNANDO.

Según informes de Inteligencia que accedimos,  la falla de comunicaciones  del sistema “de Comunicación de ACC (Centro Control Área)” ,  ”El desperfecto detectado proviene del Voice Switching, que es el mecanismo que establece la comunicación entre las aeronaves y las torres de control”. Se debió a una acción deliberada de las Fuerza Aérea de EE.UU. sobre las comunicaciones de los Aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando, fallado en si mismo tres sistemas de back-up.
Los vuelos en el aire fueron desviados a Córdoba, Carrasco( Uruguay)  y al  Sur de Brasil.

Un supervisor llego a hablar con el aeropuerto de Carrasco  y se perdió comunicación.
La falla comenzó aproximadamente a las 12:15 hs hora Argentina. Y se detectó a las 12:53 hs.
El avión de Obama que venía de Río de Janeiro,  cruzo por territorio Argentino a las 12:30, en dirección a Chile sobre Bs As. , justo cuando bloquean las comunicaciones y aterriza en el aeropuerto Pudahuel (Chile)  a las 13:15 hs. El 21 de Marzo ( 13:28hs descienden del avión)
¿Por qué los EE.UU. decidieron Bloquear el espacio aéreo  de Buenos Aires- Hacia Santiago de Chile? Por casi 11 horas?
Según fuentes fidedignas la falta de respuesta de nuestra Cancillería, sería la causa.

De acuerdo a una versión de la Fuerza Aérea, Barack Obama habría pedido autorización a Presidencia de la Nación, para poder sobrevolar por nuestro territorio, desde a Brasil y a Chile. De acuerdo a la misma fuente, Canciller no respondió y ello fue la causa que originó que el Presidente de los Estados Unidos de América, sobrevolara Argentina, ya que desde Cancillería pareciera ser que no hubo respuesta alguna a tal petición.
En el mundo diplomático, este es un grave episodio. Y para las Relaciones Internacionales y sobre todo, para los países del Primer mundo, es más grave aún.
Así que Barack Obama, sobrevoló nuestro territorio ( Air Force One) , junto con un AWACS (Airborne Warning and Control System).
AWACS Este avión de control y vigilancia aérea, a través de un radar a gran altura, detecta posibles amenazas, como buques de superficie y snorkels de submarinos que se encuentren sumergidos. El AWACS transmite la información a centros de control en tierra o en mar. Se usa tanto para defender como para estrategia de ataque. También para tareas de vigilancia. Es decir que: opera para detectar o anular radares.
El diseño de este tipo de aviones, con esta tecnología surgió ante la falta de aparatos terrestres capaces de detectar amenazas que volaban a baja o alta velocidad. Sabido es que en este tipo de terreno afectan mucho otros factores, como son los obstáculos naturales y curvas que tiene el mundo. En materia de Defensa y en la lucha contra el Terrorismo, este tipo de tecnología era muy necesaria y urgía su desarrollo.
¿Ahora bien, nos preguntamos todos de donde se maneja esta tecnología de primera línea? Es bastante simple la respuesta, ya que lo primero que aparece en la cabeza de muchos, que es desde el mismo Pentágono.
El avión en el que voló Barack Obama, tiene varios sistemas de seguridad. Cuenta con claves de ingreso y de seguridad por un sistema de avanzada. Además de los Awacs  y cazas.
Mientras que el Tango 01, es un blanco caminando, por el cual, la Presidente de los Argentinos, esquiva volar en el mismo, tomando conciencia del peligro que ello implica.
Prueba de esto, fue su aterrizaje de emergencia, donde sonaron todas las alarmas y el sistema protector. Es decir que quedó en descubierto el escudo protector anti-misilístico.
EE.UU. Luego del incidente del avión militar, donde se incautaron equipos, y donde la justicia fallo que no hubo contrabando, la Argentina en una actitud de propaganda, incauto los mismos.
El mensaje fue claro. Dos días después de lo sucedió en Ezeiza con la falla de comunicaciones, envió un mensaje claro a la Argentina “deben devolver los equipos incautados” y lo tildo de un hecho grave.
Nada que ver con la idea de minimizarlo a nivel local.
Argentina es un país no amigo de los EE.UU. y por ende algunos Halcones lo consideran populista y hostil, lo cual llevo por una cuestión de seguridad a Bloquear las comunicaciones de los aeropuertos argentino e impidiendo que la presidenta Cristina Fernande realizara su viaje a Salta en el Tango 01.
El día 22 aprox 9 :08 hs Obama  emprende vuelo hacia El Salvador, casi en línea recta desde Santiago.
DATOS:
  • Con la llegada hace un tiempo de Bush, en Mar del Plata,  Las camionetas que lo transportaban tenían equipos capaces de bloquear todas las comunicaciones en un radio de 200 metros  o más.  Y este hecho fue documentado por la prensa. Por ende no es de extrañar, que al no tener respuesta de la Argentina y tener que sobrevolar su espacio aéreo se haya ordenado el bloqueo de Ezeiza.  Una “cuestión de Seguridad” para el Air Force One .
  • POR OTRA PARTE, EL GOBIERNO DIO LA VERSIÓN DE UN SABOTAJE LOCAL , PERO NUNCA SUPIERON QUE PASO REALMENTE: Es temerario decir que la FAA sabotea las comunicaciones de EZE y con el peligro que eso lleva, sólo para ver si las autoridades dan marcha atrás con la ANAC después de 3 años de estar trabajando para el traspaso. Me parece ridículo lo de Piñeyro, propio de un tipo resentido con la FAA como lo está él.
  • Casualmente, un día después de este episodio, el Jefe de Gabinete autoriza en forma excepcional un adelanto de más de 200 millones de pesos para anticipo de pago para los radares 3D de largo alcance…
  • En unos días los EE.UU. a través de sus diferentes agencias evaluara “la seguridad del aeropuerto de Ezeiza”.
  • La interrupción de las comunicaciones entre la torre y los aviones es algo que un AWACS hace perfectamente. Justamente está para eso. Además del control de las comunicaciones y radares de 400 km de Alcance
  • El vuelo del Air Force One  sobrevoló el espacio aéreo argentino simplemente porque puede hacerlo, como sobrevuelan el espacio aéreo montones de avionetas con cargamentos de drogas y mercaderías de las más variadas. Anularon todos los radares y comunicaciones  simplemente por seguridad y también porque pueden hacerlo. De detectar alguna señal de radar podían estar seguros de que no pertenecería a ninguna fuerza armada argentina, asi que si detectaron algo lo más simple era anularlo. El avión presidencial norteamericano tiene ese tipo de contramedidas electrónicas.
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TEMAS RELACIONADO: QUE DIJO OBAMA UNOS DÍAS DESPUES DE BLOQUEO DE COMUNICACIONES:
Sobre a la reciente riña diplomatica estadounidense con Argentina, sobre la decisión de ese gobierno de confiscar equipamiento de un avión de carga de la fuerza Aérea de EEUU que había aterrizado en ese país para hacer un ejercicio conjunto, le pregunté si su vocero de la Casa Blanca había sobrereaccionado al describir el incidente como “serio”, y si el tema ya ha sido superado.
“No”, respondió Obama. “Es serio en el sentido de que Argentina históricamente ha sido amiga y socia de EEUU. Ellos tienen en su poder parte de nuestro equipo de comunicaciones. No hay motivo para no devolverlo. Y la próxima vez que vea a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, le mencionaré el tema: `¿Pueden devolvernos nuestro equipo?’ Pero este no será un hecho que va a ser definitorio en las relaciones entre EEUU y Argentina”.
Mi traducción: Obama considera que la decisión del gobierno argentino de confiscar equipos estadounidenses es una movida burda de propaganda electoral por parte del gobierno de Fernández de Kirchner para explotar a su favor el sentimiento antiestadounindense en un año de elecciones presidenciales.
En mi próxima columna, las respuestas de Obama a mis preguntas sobre sus afirmaciones de que comienza “una nueva era” en las relaciones con Latinoamérica, y sus opiniones sobre lo que deberían hacer EEUU y Latinoamérica para mejorar sus niveles de educación y volverse más competitivos respecto a China y a otros países asiáticos.
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Y el tema no termina ahí: Posiblemente las repercusiones sean muy graves para la Argentina, no solo los favores o apoyo políticos de EE.UU. hacia el país, sino desde que EE.UU. le venderá “carne a Chile” hasta que Timerman no sea recibido en Israel por el acuerdo secreto con Irán de frenar la causa. Elemento muy conocido por la Cancillería Argentina y donde Luis D Elia era el embajador “informal” ante Irán. Y el seria el nexo que informó a ese país de la decisión de la Argentina. Esto viene desde la época de Néstor…
También esta crisis tendrá su correlato , en la “aparición de denuncias y hechos de corrupción de los K” al estilo “Moyano-Suiza” o las Valijas de Antonini,  y otras delicias que a los americanos les encanta!.
Por Héctor Alderete
Fuente: SEPRIN





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