miércoles, 23 de marzo de 2011

¿INMIGRACIÓN ILEGAL O TRATA DE PERSONAS?

El representante legal del detenido, José Ostolaza
(FOTO: unoentrerios.com.ar)

Entre Ríos: Detectan nueva entrada ilegal de ciudadanos chinos provenientes del Uruguay


Un hombre oriental, nacionalizado argentino, está acusado por la Justicia federal de Concepción del Uruguay de trata de personas. Fue detenido en el peaje de Colonia Elía, de la ruta nacional 14.

Días atrás, un hombre de unos 30 años de origen chino, pero nacionalizado argentino, fue detenido por Gendarmería tras ser interceptado en el peaje de Colonia Elía, de la ruta nacional 14, cuando transportaba en una Ford Eco-Sport, a 4 ciudadanos de nacionalidad china que al parecer habrían ingresado irregularmente por el paso de Concordia-Salto Grande. Estas personas, de entre 25 y 32 años eran llevadas rumbo a Buenos Aires.

Como consecuencia de lo actuado, el conductor de la camioneta fue detenido por estar acusado del cargo de trata de personas, quedando alojado en la Unidad Penal Nº 4 de Concepción del Uruguay. Tras este suceso, los 4 ciudadanos chinos ingresados al país fueron alojados en la Unidad de Gendarmería en carácter de “retenidos” en forma preventiva a disposición de la Justicia.

El representante legal de este hombre, José Ostolaza, informó a UNO: “Hay una persona que fue imputada por infracción a la Ley de Migraciones y se realizaron testimoniales, que llevaron a que el hecho se encuadrara en el delito de trata de personas. Las 2 declaraciones realizadas fueron diferentes y las personas dijeron que las habían traído a trabajar. Nosotros solicitamos varias veces que se tome una nueva declaración con un traductor oficial, atento a que creemos que no hay una traducción fidedigna de lo que ellos dicen, sin embargo no se hizo lugar al pedido”.

El letrado entendió que su defendido es inocente, por lo que habrá que esperar los trámites posteriores. “Estos ciudadanos chinos no serán pasibles de la aplicación de la Ley de Migraciones si se las considera víctimas, no queremos que se vayan, ya que sería imposible ubicarlos de nuevo para seguir con la causa y no podemos olvidarnos de que hay una persona detenida”, reseñó.

El 30 de agosto de 2010, Prefectura Concordia localizó en el río Uruguay a 6 chinos tratando de ingresar de modo ilegal a la Argentina. Habían llegado a Montevideo y desde allí pretendieron ir a Buenos Aires.
fuente: unoentrerios - U24

No hay comentarios:

Publicar un comentario