sábado, 12 de marzo de 2011

Amplitud modulada: cómo el kirchnerismo nos está dejando sin radios. Por Pablo Docimo


LA GUERRA K POR LAS FRECUENCIAS


No es ninguna novedad que el kirchnerismo está convencido de que los medios de difusión son un gran arma para manejar tanto voluntades, como poder y hasta la opinión pública.

Es un clásico de este gobierno el entramado que realiza con distintos medios, ya sea provinciales como nacionales, públicos y/o privados.
 La idea del kirchnerismo es, desde sus comienzos, tratar de manejar la mayor cantidad de medios posibles, y si por ellos fuera, manejarían todos, al mejor estilo de las dictaduras.
 Esto el kirchnerismo lo hace de distintas maneras, ya sea comprando medios, otorgándolos a empresarios amigos o, lo más “común”, por así decirlo, a través de la pauta oficial.
 Pero no solo eso. También el clásico patoterismo K sirve para apropiarse de medios o, como en el caso de las radios La voz de las madres y Radio Cooperativa, de una frecuencia.
 Estos dos casos los podríamos tomar como paradigmáticos relacionados a la prepotencia kirchnerista y la usurpación de medios.
 En el caso de la radio La voz de las madres, ¿cómo y por qué fue que Hebe de Bonafini adquirió la frecuencia 530 Khz. para su emisora?
 Esta frecuencia estaba adjudicada a la estación Estirpe Nacional de la localidad de San Justo, en el partido de La Matanza. Pero a la señora de Bonafini se le había ocurrido que quería esa frecuencia... ¿por qué?Por el solo hecho de que en el dial esta es la primera de la izquierda, y de hecho ese es el eslogan de la radio. Por más increíble y disparatado que parezca, ese fue el verdadero motivo por el que la “dueña” de Madres de Plaza de Mayo se adueñó arbitrariamente de la frecuencia 530.
El propietario de la radio recibió, por parte de Hebe de Bonafini, como única explicación lo siguiente: “este es un acto de subversión, si le gusta bien, y si no váyase a la mierda”, textualmente.
 Por su parte, Radio Cooperativa, que funcionaba en la frecuencia de 740 Khz. ahora lo hace en el 770 del dial, frecuencia que pertenece aRadio Amplitud.
 El viernes 2 de julio de 2010, Radio Amplitud 770, que funciona en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, denunció un atentado en su torre de transmisión, lo que motivó su salida del aire.


Dos días después, en esa frecuencia comenzó a emitir la AM Cooperativa, que hasta el sábado estaba en el 740 del dial.
 Sergio Marino, gerente artístico en ese momento de AM Amplitud 770, efectuó las denuncias correspondientes tanto ante la policía como ala Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), cuyo titular es Gabriel Mariotto.
 El traslado de frecuencia de Radio Cooperativa obedecería a que en la frecuencia de 750 Khz. comenzó la radio del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) que generaría problemas de interferencia.
 El titular del SUTERH, Víctor Santa María, había dicho al diarioPerfil en 2009 respecto a la cercanía de Cooperativa y la eventual interferencia: "Es un tema técnico que tiene que resolver el COMFER por superposición. El lugar no lo tomamos nosotros, salimos por licitación".
 Lo cierto es que el mismo viernes 2 de julio, Luís D`Elía dijo esa mañana en su programa Siete punto cero que conduce por Cooperativa,que a partir del lunes saldrían por el 770 del dial.
 ¿Cómo se explica, entonces, que D`Elía sabía que en el 770 no iba a estar más Radio Amplitud? Es más que obvio que D`Elía sabía del atentado, y es más que obvio que Radio Cooperativa usurpó la frecuencia de Radio Amplitud. ¿Es tan difícil, entonces, deducir quiénes y por qué perpetraron el atentado a la torre de transmisión de la 770?


 Como broche de oro, en su programa Siete punto cero —que lógicamente todavía sigue al aire desde el 770 del dial— ante la pregunta vía Twitter de un oyente sobre qué había pasado en la radio, contestó:"Nada, cambio de dial porque tenia mucha interferencia y ahora tiene más potencia".
 Cabe destacar que Luís D`Elía se queja permanentemente de que a él lo censuran en “los grandes medios” o en los “medios monopólicos”, como les gusta llamar a los kirchneristas a los medios que no estén alineados con el kirchnerismo, sin embargo, omite algunas cosas, como por ejemplo:
 Tanto D`Elía, como ningún medio oficialista, salvo aluna rara excepción, invita a nadie que no sea kirchnerista. Parece que D`Elía se olvida de que los casos de censura que vimos fueron solamente a críticos del gobierno. También se olvida que existen una gran cantidad de “blogueros K” que pueden decir absolutamente lo que quieran gracias a Internet, y que son ellos, precisamente, quienes persiguen a quienes son críticos del oficialismo. Tribuna de Periodistas y muchos medios independientes son un claro ejemplo de ello.
 En Radio Cooperativa, donde luís D`Elía tiene una gran influencia, se censuró al periodista Luís Gasulla por no seguir los lineamientos oficialistas de la radio.
 Por último, no puedo dejar pasar por alto el siguiente detalle.
 En el año 2008, quien escribe estas línesas tuvo una conversación con el Sr. Adrián Amodio, responsable de Radio Cooperativa para evaluar la posibilidad de realizar un programa en esa emisora. Todo hacía suponer que no habría ningún inconveniente, hasta que Amodio me preguntó lo siguiente: ¿cuál sería la línea editorial del programa? Porque, como ya se sabe, esta emisora es oficialista.
 Mi respuesta fue la siguiente: “Mire… yo no soy precisamente oficialista. De hecho soy muy crítico de este gobierno”.
 Las palabras de Amodio fueron tajantes: “A nooo, entonces no, no hay ninguna posibilidad de que usted pueda hacer algo en esta radio”.
 Habría que avisarle, entonces, la Sr. D`Elía que la emisora donde el “trabaja” hace, precisamente, lo que él dice que le hacen; lisa y llanamente: censura.

Pablo Dócimo



No hay comentarios:

Publicar un comentario