miércoles, 9 de marzo de 2011

Cómo los negociados K están poniendo en peligro a poblaciones enteras. Por Roberto Maturana


La Argentina parece signada a vivir en peligro. Como si la inseguridad fuera poco, los robos binacionales entre el dictador Hugo Chávez y la banda kirchnerista ponen en peligro a poblaciones enteras en su afán desmedido de riqueza. Otra vez se mostrará aquí la ostentación de impunidad que tiene el poder, ya que ésta es otra señal más de que la Justicia SA es adicta al poder político. No esperaremos la protección jurídica en pos de la salvaguarda de trasformar la zona de Escobar-Villa la Ñata en otro Cromagnon. El Gobierno y su banda está dañando además el futuro de las próximas generaciones, ya que el agua valdrá más que el petróleo y el oro.



La oposición aplaude. Mientras Ricardo Alfonsín calla sobre la sociedad heredada del Pacto de Olivos de ayer, además de su renovación “Olivos 2003” de EMEPA-HIDROVIAS. La empresa que dragó el muelle en Escobar, empresa que tiene el monopolio del dragado argentino. La coordinadora la manejó desde siempre “la caja dragado radicaljustiacilista” o caja bipartidista. Recordemos, EMEPA terceriza ferroviarios…
Cristina vende patria de la misma manera en que lo hizo Carlos Menen su socio, el cual anunció hace tres meses que los qataríes vienen por el agua, la tierra y el humus argentino. También anunció la apertura de la venta de tierras a países extranjeros, ello sin que el Congreso dijera “agua va”. Así lo expresó en un acto público, en su momento, la presidenta Cristina Kirchner cuando recibió al ministro de Agricultura saudí, Fahd Abdulrahman Bal Ghunaim. Está claro que este Gobierno mejoró la forma de robar la Patria del menemismo, por ello la gente no le interesa más que para que los voten, para ello le dan planes, muchas computadoras sin posible conexión a Internet, hambre, y les facilitan el paco. A los “empresarios” le otorgan la facilidad de lavar dinero y blanquear a destajo.

Gasoducto en Escobar, Scioli-Cristina: daño ambiental consumado e impune en el agua que vale más que oro

Todo el trabajo de enterramiento del gasoducto se hizo despanzurrando el acucludo Querandinense, un manto salobre impermeable que protege los acuíferos inferiores. Todo el trabajo se hizo sin el más mínimo proceso ambiental impuesto por ley. El proceso legal en la Provincia de Buenos Aires incluye: estipulación por parte del/los municipio/s involucrados, de indicadores ambientales críticos (IAC) para que los estudios de impacto Ambiental (EIA) no sean un canto de sirena. Luego, evaluaciones de estos estudios por parte del municipio/s antes de citar a Audiencia Pública. Le sigue la colecta de las observaciones ciudadanas y respuesta a ellas en el término de 30 días (art. 18 ley PBA 11.723/95). Para finalizar, la evaluación por parte del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, (OPDS) antes de emitir la declaración de impacto ambiental (DIA) que conforma la sentencia del proceso ambiental. La ley provincial que impone el proceso legal, en la provincia de Scioli es la Ley de Medio Ambiente (ley PBA 11.723), en cumplimiento de la Constitución Provincial. Todo este plexo legal provincial se encuentra en consonancia con la Constitución Nacional y la Ley Nacional de Medio Ambiente (ley 25.675). Nada se hizo. Tampoco con el Plan Estratégico de Escobar, el cual sigue impugnado por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires (Causa I 70751).

Terminal portuaria gasífera en Escobar incumple medidas internacionales de seguridad mientras el Legislativo busca votos

Navegando el Paraná aguas arriba se observa avanzar la obra de la terminal portuaria en el Paraná de las Palmas para la importación de gas natural licuado. La intención es el amarre de un buque regasificador con capacidad para inyectar al sistema de la ocho millones de metros cúbicos de gas por día, un 6% del consumo de la Argentina, en sociedad YPF —controlada por Repsol, gerenciada por la familia Eskenazi— y la estatal ENARSA —el brazo ejecutor del Gobierno en materia energética—.
El buque de aproximadamente 300 m. de largo (eslora) procedente del exterior, se fondeará en la zona de alije, donde trasvasará su carga a embarcaciones más pequeñas, dado que no hay en la zona donde se está efectuando el muelle, posibilidad alguna del ingreso de una nave de ese tamaño, pues ni el Río de la Plata ni el Paraná lo permite por su profundidad. Este muelle costaría 150 millones de dólares. Además del muelle, se deberá construir un gasoducto para empalmar con la red operada por Transportadora Gas del Norte (TGN). El costo de cada millón de metros cúbicos regasificados es de US$ 6,50 (flete incluido). Más barato que comprarle a Bolivia y más caro que el precio en boca de pozo. Aquí se disparan varias preguntas que la vergonzante “oposición política no investigo ni se entero”.

El Ejército trabajando en obra privada

Llamativamente trabajan en el Río las balsas del Ejército Argentino con una grúa, cada una brindando un apoyo imprescindible a la construcción del muelle. La ex ministra de Defensa y el multiprocesado Jefe Roberto Bendini, deberían informar a la comunidad qué resolución del Ministerio de Defensa habilitó el uso de esas balsas militares para una obra que no cumple con los estándares internacionales de seguridad de ningún tipo, qué numero de informe se elevó a la Comisión de Defensa del Congreso para que dictaminaran el uso de recursos de defensa, y con qué número de resolución aprobó el Congreso el uso de naves del Ejército para su utilización en una millonaria obra privada que pone en riesgo la vida de poblaciones enteras.
Asimismo, con qué número de CUIT y qué denominación tienen las boletas que presenta el Ejercito Argentino a ENARSA, qué recibos emite la UTE que desarrolla la obra y abona a las embarcaciones del Ejercito, a qué “caja va el dinero” y que Comisión Parlamentaria efectúa el control del mismo y destino final de este.
Bajo la misma inteligencia, qué registro de inspección se autorizó el uso de las grúas, dado el largo de su pluma, quién efectúo y firmó los cálculos de estabilidad y de cada una de ellas para dar la factibilidad del uso de este elemento que eleva grandes pesos sobre cubierta. Qué habilitación tiene el personal embarcado en las balsas y bajo qué número de resolución de seguridad naval se trabajan a bordo, cuál es el seguro y la ART que tienen estos tripulantes, a qué sindicato marítimo pertenecen. Qué fecha tiene la validación de certificados de Navegación, casco, máquinas, radio, electricidad, armamento, certificado de radio y salvamento. Quiénes son los prefectos firmantes que efectuaron las inspecciones correspondientes.
Cuál es el Plan Nacional de Contingencia (PLANACON) de las naves y qué sistema anticontaminante tiene aprobado bajo el convenio MARPOL Internacional y Código PBIP Internacional.
Finalmente, ¿cómo la ex ministro de Defensa Nilda Garre autorizó la utilización de material de ejército para hacer obras privadas que no cumplen con estándares de seguridad internacional?

Convenios internacionales violados. Seguridad en peligro. En EEUU y EU no pueden navegar buques metaneros a menos de 20 millas de aéreas urbanas

No hay posibilidad alguna que se cumpla el convenio PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) en el muelle de Escobar, pues si un terrorista navegase en un velero, bote a remo, lancha o simplemente utilizando una embarcación a control remoto, el desastre más atroz será imposible de prever ni controlar. La Argentina una vez más incumple un tratado Internacional que suscribió promulgando la Ley 26.108 para garantizar la seguridad del transporte marítimo, instalaciones portuarias, contrabando, narcotráfico y terrorismo. La Organización Marítima Internacional (OMI) declaró su determinación de trabajar, junto a los países interesados, para impedir que el transporte marítimo se convierta en blanco del terrorismo internacional y de otros actos ilícitos.
Durante el mes de diciembre de 2002 se aprobaron una serie de medidas que resultaron enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 74), en sus Capítulos V y XI, culminando con la adopción del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP), que entró en vigor a partir del 1º de Julio de 2004. Entre las conclusiones se aprecia en primer lugar “que la globalización exige a los países en desarrollo colocarse a la altura de los estándares internacionales incluyendo la cuestión seguridad, aspecto que no será variable de ajuste”.
La seguridad se ha constituido en un factor decisorio para la continuidad del comercio exterior, afectado a las personas que operan a bordo en la interfaz buque-puerto. La adopción de los recaudos de seguridad contemplados entre nuevas medidas marca la diferencia entre los que pueden pertenecer o no al mundo del comercio internacional naviero.
En junio de 2006 el Honorable Congreso de la Nación Argentina, por Ley 26.108 ratifica como Autoridad de Aplicación del Código PBIP integrado al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS/ 74 —Ley N° 22079 nuestra Autoridad Marítima. El Gobierno viola convenios que pone en manos de Instituciones que no pueden controlar el descontrol de sus decisiones, así tiene “responsables” en caso de ser necesario y no asumir el Ejecutivo la irresponsabilidad cometida. Es dable ratificar que la oposición sigue mendigando votos mientras el oficialismo motoriza aberraciones jurídicas a destajo y segura que la Justicia no existe para ellos, mostrando una vez más al mundo la clase de seguridad que ostenta la Argentina pisoteando convenios y tratados de orden internacional.

Enarsa–PDVSA: otro negociado que paga el pueblo

Lanzaban a concurso público 001/2008 la licitación para la construcción de instalaciones regasificadoras con las condiciones específicas y técnicas. El único proyecto energético que el gobierno del venezolano de Hugo Chávez mantiene en pleno proceso de ejecución es el que concierne a la sociedad que conformó PDVSA con un 49% de participación societaria y ENARSA, con el 51% del capital social restante. Surgen interrogantes en referencia a para qué queremos a Chávez asociado a la regasificación si él no aporta ni buque, ni gas, ni ingeniería, ni antecedentes técnicos suficientes. ¿Por cuánto tiempo debemos tener de socio al pseudo dictador Chávez que apoya a Gadaffi junto al silencio de la Presidente en este emprendimiento? Estas preguntas no las formularon las comisiones bicamerales del Congreso, mucho menos en campaña y con mayoría… La decisión de llevar adelante ese proyecto que, en el mejor de los casos estaría operativo en el invierno del 2014, permite valorar que en Venezuela existe un fuerte interés en encontrar otro nuevo mercado para los productos de PDVSA a la que se le cierran mercados. Además de seguir sus negocios en la Hidrovía…

La presidente y el gobernador de “Buenos Aires la provincia” pisoteando leyes .  La oposición “ocupada en elecciones”. Una bomba en la ciudad

La zona en cuestión está al lado y a 400 metros del Jardín Náutico Escobar con viviendas permanentes instaladas en zona residencial y de esparcimiento hace 30 años. La Ordenanza 13507/10 decide cambiar el uso del suelo al incorporar al impugnado plan estratégico ordenanza 4729/09. Nunca apareció convalidada por la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial, ni por el CIOUT, Comisión Interministerial sobre estos temas que funciona en la jefatura de gabinete del Gobernador Scioli. Y si lo hubiera sido, nadie se enteró, ni figuró su reconocimiento inscripto en la página web del CIOUT. No respetó el obligado llamado a Audiencia Pública establecido en los presupuestos mínimos de la Ley Gral. del Ambiente; ni acercó Estudio de Impacto Ambiental al conocimiento público; ni cuenta con aval del OPDS. Ni cuenta la Nación y mucho menos la Provincia, con reglamentaciones referidas a los límites de las áreas de exclusión de tan peligrosas cargas.

Explicación del real peligro: equivale la explosión a 10 bombas nucleares. Un simple derrame causa un estrago

El transporte del barco metanero al barco regasificador se hace a través de mangueras. El movimiento de GNL (Gas Natural Licuado) se efectúa a temperaturas de 160 grados bajo cero bajo estrictas condiciones de seguridad que en este caso no están garantizadas, ni mucho menos reglamentadas. Entre los más serios peligros se encuentra el derrame de metano líquido sobre el agua debido a la rotura de una manguera. Dentro del barco está a una temperatura de menos 160 grados Celsius, pero al derramarse y ponerse en contacto con el agua a 20º C aprox., hierve y se evapora.
Una vez que existe esta columna de vapor, puede encenderse de manera espontánea, pues no necesita casi nada para que suceda, formándose lo que da en llamarse "fuego de pileta", equivalente a arrojar nafta sobre el agua al tiempo de encenderla. Las propiedades de este gas metano licuado, debido a que se encuentra 600 veces concentrado en estado líquido, en caso de accidente, el fuego es tan intenso que cocina todo en kilómetros a la redonda y resulta imposible de apagar, expandiéndose con muchísima más intensidad y rapidez que los incendios de petróleo o gasolina. La legislación de 1977 de California sobre el GNL requiere una zona de seguridad de 6,5 Km. (4 millas) alrededor de las terminales de GNL. Un derrame de GNL involucra una zona de peligro con los consiguientes incendios, explosiones, asfixias por gas, y/o quemaduras criogénicas.
La liberación de GNL en parte lo devuelve a su estado gaseoso, creando una nube de vapor que, si se inflama, provocaría un incendio que involucraría una región de alrededor de 8 kilómetros de una terminal de GNL o de un buque cisterna en tránsito.
Quizás el Gobierno prevea cerrar la navegación en el Río Paraná cuando opere el buque regasificador para respetar las Leyes Nacionales e Internacionales que violó en la localización del muelle.
La legislación española sobre actividades peligrosas (Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, RAMINP) es de 1961 y establece 2000 metros de distancia a núcleos poblados. La legislación de California, de 1977, establece un radio de seguridad de 6,5 Km. alrededor de las instalaciones de GNL.
El Jardín Náutico Escobar está a 400 m. El Arq. Julio De Vido tiene su casa de fin de semana en otro club náutico a muy pocos kilómetros aguas arriba, en la Vuelta de las Limas que reconoce la mayor profundidad de todo el Paraná de las Palmas; y por ser una decisión de su cartera, referido a un problema de su gestión desordenada en materia de energía, le ayudaría a su conciencia tener esta instalación en la misma puerta de su casa para probar que nada hay que temer, salvo aparecer acusado de tener el gas en la puerta de su casa.

Requisitos de seguridad aplicables a la interfaz entre los buques metaneros y la terminal, en operaciones de gas natural licuado

En 2004, un accidente de GNL en una instalación de Bechtel en Skikda, Argelia mató a 28 personas e hirió a docenas más. Ese accidente destrozó las ventanas de más de 8 kilómetros de distancia. La explosión, que se originó en uno de los depósitos de licuado de gas natural se suma a la lista de percances registrados en este tipo de instalaciones en todo el mundo en las últimas décadas. Ya en 1944, en un accidente de GNL en Cleveland, Ohio. murieron 131 personas y se destruyeron 79 casas.
Un listado siniestro, explosiones en instalaciones de gas natural:
-19 noviembre de 1984: 452 personas mueren al explotar dos grandes depósitos de gas butano en San Juan Ixhuatepec, al norte de México DF.
-3 junio de 1989: 190 muertos al explotar el mayor gasoducto de la URSS, en las cercanías de la Ufa, en los Urales.
-28 septiembre de 1993: Más de 70 muertos al explotar un gasoducto que une Caracas y Tejerias (Venezuela).
-4 noviembre de 1993: 39 muertos al explotar un gasoducto en la provincia de Quang Ninh (Vietnam).
-6 febrero de 1994: Diez muertos al explotar un gasoducto que unía las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Tabasco (México).
-28 diciembre de 1994: Setenta muertos en el estado de Monagas (este de Venezuela) al explotar un gasoducto.
-4 enero de 1995: Al menos once muertos a causa de una explosión en un gasoducto de Jian, provincia china de Shandong.
-26 agosto de 1996: Un centenar de muertos en Henan, centro de China, en la explosión de un gasoducto causada por un intento de robo.
-27 diciembre de 1998: Quince muertos en Arroyo de Piedras, en el norte de Colombia y más de 200 heridos en la explosión de un gasoducto.
-19 agosto de 2000: Diez muertos al explotar una conducción de gas natural en las cercanías de Carlsbad (Nuevo México, EEUU).
-20 agosto de 2000: Al menos 25 muertos en la explosión de un tren cisterna que transportaba gas licuado al sudeste de Nairobi.
-23 diciembre de 2003: Al menos 193 muertos en una fuerte explosión en un yacimiento de gas natural del municipio de Chongqing, en el suroeste de China, que afectó a 28 núcleos urbanos.

Las distancias de seguridad no importan

Las instalaciones para GNL deben ser diseñadas, construidas y operadas de acuerdo con estándares nacionales y/o internacionales reconocidos, respetando las distancias de seguridad, para la prevención y el control de los riesgos de derrames, incendio y explosiones; incluyendo las previsiones para mantener distancias de seguridad efectivas entre las instalaciones propias de la Terminal, como ser muelles, tanques, instalaciones industriales, edificios internos, salas de control u otras y los terrenos o propiedades externos adyacentes o linderos a las instalaciones de GNL. Aquí hay algo muy significativo, la licitación no habla de distancias que debe haberlas. Sin especificar nada, la aprobaron mientras el Gobernador Scioli con su silencio, imprime más inseguridad a una zona cercana a su custodiada vivienda en Villa la Ñata.
En este sitio Web podrá encontrar el lector más información. Reitero que ni los políticos ni los megamedios se ocupan. El Señor Francisco J. Amorrotu —Patriota, profesional, estudioso reconocido internacionalmente— denunció ante la Justicia y envío cantidad de Cartas Documentos a todos los estamentos políticos, a Scioli y a demás delincuentes que avalan esta locura. No busca cargos ni réditos personales, sólo busca que la Justicia argentina cumpla con su deber por encima de los intereses políticos… Hoy lucha en soledad contra un aparato cuando debería encolumnar miles de argentinos bien nacidos en su apoyo. A los megamedios este tema no interesa ya que involucra a los más altos estamentos y solo persigue con la vaina a los corruptos para continuar agrandando sus negocios. Sólo enuncian algunos temas unos minutos, porque ya han explotado por la web. A los megaempresarios mediáticos como Marcelo Tinelli, se les paga para que ocupen la mente de millones de argentinos en cualquier cosa que saque la intención sobre la realidad. Entonces a nadie interesa. La oposición da vergüenza sacando papelitos en programas políticos colabora a que el discurso K se instale ante el poco sustento de lo que informan, ninguno informa seriamente ni muestra el seguimiento de las “denuncias” que supuestamente hacen.
El muelle para el buque regasificador hace falta, se debe relocalizar éste donde no sea objeto de peligro, cumpliendo todas las leyes nacionales e internacionales respecto al cuidado del medio ambiente y la seguridad Descuidar estos aspectos cuestas vidas y genera millones en manos de de directores de organismos, intendentes, concejales, gobernadores, legisladores, jueces, fiscales… todos firman su corrupción…
Cristina Kirchner y sus funcionarios deben ser juzgados y presos en cárceles comunes porque su "modelo" genocida transformo a un país exportador de alimentos al mundo en una patria con 9 millones de niños hambrientos sumergiendo a la comunidad en el narcotráfico y la violencia.

 Roberto MaturanaOficial de Marina Mercante-Investigador

Algunos videos de interés:
http://www.youtube.com/watch?v=YYNoyToqzLY
http://www.youtube.com/watch?v=IvjwhA1X8og&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=TLlNshFsWVc&feature=relatedhttp://www.delriolujan.com.ar/puertoescobar.html
http://www.delriolujan.com.ar:80/cartagob6.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario