sábado, 4 de diciembre de 2010

APORTES CAMPAÑA FPV, MAFIA MEDICAMENTOS, GREMIOS Y MUERTE


27 / 07 / 2009
Investigacion

EXCLUSIVO: APORTES A LA CAMPAÑA DE CRISTINA, NARCOTRÁFICO Y MEDICAMENTOS ADULTERADOS.

Por primera vez, todos los nombres.


¿POR QUE SE DEMORÓ MAS DE UN AÑO CUANDO SE TENÍA TODA LA INFORMACIÓN?

Hace unos días, entrevisté a un empresario vinculado a la salud argentina, otrora titular de una conocida droguería relacionada con los aportes de campaña a Cristina Kirchner en el año 2007. Su primera frase me dejó pasmado: "Si hay un lugar donde no quisiera estar es en los zapatos de Sebastián Gramajo, cuyo jefe político es Héctor Capaccioli", disparó sin vacilar.
Posteriormente, trazó en el aire un oportuno croquis sobre los vínculos entre Capaccioli, ex superintendente de Servicios de Salud; y el Dr. Néstor Vázquez, ex gerente de Prestaciones de ese mismo organismo. Vázquez ha sido una suerte de "socio" de Néstor Lorenzo, titular de la oscura drogueríaSan Javier e ideólogo junto a Capaccioli del blanqueo de fondos para la campaña electoral delFrente para la Victoria.
    Es dable mencionar a ese respecto que desde hace unos meses existe una denuncia penal contra el kirchnerismo por lavado de activos. Se trata de un expediente que se ha iniciado merced a una investigación iniciada por este periódico (1) y que avanza raudamente, ya que media docena de supuestos aportantes al kirchnerismo en 2007, admitieron a la Justicia que en realidad nunca pusieron un peso. Es exactamente lo mismo que aseguró el informante entrevistado por este cronista en las últimas horas.
    El patrón es siempre el mismo y está relacionado a jugosos negociados que se han hecho en torno al sistema de salud argentino, gracias a la connivencia de poderosos funcionarios oficiales, sindicalistas tuertos e importantes droguerías y laboratorios medicinales. Oportunamente, el fallecido Sebastián Forza lo admitió sin medias tintas: "Acá hay un sistema por el cual se falsificaron recetas médicas, se inventaron pacientes y hasta se adulteraron remedios carísimos para llenar los bolsillos de unos pocos delincuentes". Forza sabía de lo que hablaba, ya que se definía a sí mismo como parte de esa misma mafia.
    "Lo grave del tema es que, en el camino, han muerto muchísimas personas y nadie se hace cargo. El triple crimen de General Rodríguez tiene que ver con esto, hay que investigar la ruta de los medicamentos y cómo Cappacioli recaudó los fondos de campaña para el Frente para la Victoria", admitió hace pocas horas otra fuente de información con gran temor. En esa misma charla, admitió que hubo un solo aportante de dinero y que todo lo demás había sido armado "para la gilada".
    "Todos le debían favores a Capaccioli y este aprovechó. No olvides que aprendió rápido su oficio, sabía que se podían 'armar' expedientes apócrifos, ya que algunos pacientes no retiraban la medicación correspondiente o los padrones de la Superintendencia tenían fallas.Especialmente en cáncer, SIDA, esclerosis múltiple y todo aquello que la APE (Administración de Programas Especiales)pudiera pagar", admitió el informante.
    El croquis armado por el empresario mencionado al principio del presente artículo es la clave para entender los negociados de medicamentos ocurridos en los últimos años —siempre permitidos por el kirchnerismo— y el triple crimen de General Rodríguez. Se trata de un sistema que tiene a Néstor Lorenzo a la cabeza y una serie de "empresas-pantalla" que siempre están vinculadas entre sí, ya sea cambiando cheques en una financiera que operaba en un consulado extranjero, vendiendo medicamentos entre ellas, aportando a campañas electorales o simplemente compartiendo los mismos clientes.
    El mapa aportado por el informante se ha contrastado con información ya publicada en Tribuna de periodistas, reveladores documentos y entrevistas efectuadas en las últimas semanas con funcionarios públicos y empresarios privados. Este es el resultado de lo que debe investigar la Justicia:
    -Seacamp: relacionada a Sebastián Forza. Supuestamente aportó —nunca puso un peso— 310.000 y 70.000 en el 2007. Un dato crucial:Forza está vinculado a todos los mencionados en esta lista.
    -Droguería San Javier: está relacionada a Javier Torres, Néstor Lorenzo y el ex agente de la SIDE Julio César Pose.
    -Multipharma: está relacionada a Torres y Lorenzo. Estas últimas dos firmas —San Javier Multipharma— están vinculadas no sólo a los aportes de la campaña, sino también a la adulteración de medicamentos.
    -Droguería Urbana: relacionada a Marcos Hendler. Aportó a la campaña y está relacionada a la cuestionada farmacia ubicada en Viamonte 1483.
    -Global Paharmacy Service: aportó a la campaña y es auditoria del PAMI gracias a un convenio con la cuestionada firma Siemens. Relacionada asimismo con Farmalink.
    -Bristol Park S.A.: aportó a la campaña. Es comandada por Martín Magallanes, ex socio de los fallecidos Forza y Ariel Vilán.
    -All Medicine: aportó a la campaña, está relacionada a Néstor Lorenzo.
    -Fidei Salud: aportó a la campaña, está relacionada a Néstor Lorenzo.
    -Audifarm: aportó a la campaña, está relacionada a Hendler. 
    -Unifarm: aportó a la campaña, está relacionada a Magallanes y Vilán.
    -Framaline: aportó a la campaña, está relacionada a Néstor Lorenzo.
    -Fharmaz Group: está relacionada a Damián Ferron, la Obra Social de Bancarios, Néstor Lorenzo y Martín Magallanes.
    -Droguería Del Plata: aportó a la campaña, está relacionada aUnifarma San Javier.
    -Eglis: está relacionada a UnifarmaSan Javier y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
    -Drogueria Plaza: está relacionada a UnifarmaSan Javier yANMAT.
    -Hospital Francés: está relacionado a José Luis Salvatierra —ex interventor del Hospital Francés—, Capaccioli, Lorenzo, y Forza.
    -Marcelo Abasto: financista de Forza y uno de los que lo amenazó de muerte.
    -Centro Oncológico De Excelencia (COE): está relacionado con Lorenzo.

    Finalmente, habría que indagar sobre puntuales personajes, también involucrados directamente con este escándalo. Uno de ellos —actor principal si los hay— es el bancario Juan José Zanola, más que cercano a Néstor Lorenzo. De la misma manera, habría que indagar sobre la supuesta sociedad entre este último junto a Carlos Torresin —¿seudónimo de Javier Torres?— y el papel que jugaron Gustavo Valsecchi, Eduardo Cesar Angeloz y Javier Gauna.


Concluyendo
    Antes de despedirse, una de las fuentes de información consultadas para este artículo aclaró con cruda sinceridad: "no soy una carmelita descalza, pero nunca me enteré de que me harían hacer aparecer como aportante a la campaña de Cristina. Obviamente hubiera aceptado pero siempre que hubiera algún favor político, como podría ser el manejo de alguna obra social".
    El informante sabe que su vida corre peligro. Lo hace saber a este periodista y ruega que su nombre y apellido no sean publicados. La misma situación se dio cuando fueron entrevistados otros empresarios y hasta funcionarios oficiales: nadie quiere ser mencionado. Todos coinciden en que se trata de un tema muy complejo, que roza a importantes funcionarios del kirchnerismo en medio de negocios millonarios con medicamentos y tráfico de drogas.
    Sin embargo, esos mismos funcionarios saben que más temprano que tarde, el escándalo explotará en sus propios rostros, ya que la causa judicial de marras avanza de manera imparable.
    ¿Habrá que esperar nuevos suicidios y asesinatos?

Christian Sanz
fuente: 


30 / 06 / 2010
Actualidad

Aportes de campaña: la Justicia detrás de 25 droguerías.


OTRA INVESTIGACIÓN DE TRIBUNA SE HACE VALER EN LA JUSTICIA


Son numerosas las denuncias penales iniciadas contra el matrimonio Kirchner, la mayoría relacionadas con corrupción y muchas de ellas iniciadas por este periódico. La denominada “mafia de los medicamentos” junto con los curiosos aportes de campaña, son las que parecen estar al tope de las irregularidades que llevaron a la fórmula Cristina Fernández-Julio Cobos a ganar los comicios. Lavado de activos, medicamentos adulterados, personajes “suicidados” y asesinatos múltiples son sólo algunos de los sombríos elementos que poseen esas causas.
Pero luego de tres años de aquella cuestionada elección que dejó a Cristina en la presidencia, el origen de los fondos que financiaron dicha campaña sigue causando polémica a medida que, por más lentamente que sea, avanza.
Luego de una investigación iniciada por este periódico y facilitada a la Justicia, el juez federal a cargo de la causa, Ariel Lijo pidió a la UIF (Unidad de Información Financiera) y al Banco Central documentación sobre los aportes de 25 droguerías detalladas una a una en aquella nota del 27 de julio de 2009.
Desde la UIF ya se apostaron a remitir los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) con foco en las droguerías aportantes de más 50 mil pesos. Es importante destacar que algunos de esos laboratorios, aparecen también en la causa denominada “mafia de los medicamentos”, a cargo de Norberto Oyarbide. El resto de los aportantes, curiosamente, reconocieron no haber puesto ni un sólo peso o bien figuran en el padrón electoral como fallecidos.
Lijo no sólo intenta determinar si hubo irregularidades en aquellos aportes, sino que además pretende comprobar si dichas droguerías estuvieron financiadas por actividades ilícitas. Actualmente, en la mira aparecen el ex titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Héctor Capacciolli; los responsables políticos y económicos de la campaña Hernán Diez y Héctor Gramajo y el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
"Una porción importante de los aportes de campaña se encuentra conformada por dinero proveniente de empresas del sector de salud, siendo que varios de los colaboradores privados resultan ser además miembros de empresas del rubro", señaló en su dictamen el fiscal federal de esa causa, Luis Comparatore, también fiscal de la causa de la “mafia de los medicamentos”. Lamentablemente Comparatore no parece tener la misma suerte con el juez Norberto Oyarbide, ya que es la tercera vez que requiere se le tome declaración a Capaccioli por considerarlo de “indiscutible necesidad” para esclarecer la causa sin lograr éxito alguno, no obstante la Cámara Federal también había instado por su parte al Juez en avanzar con esa medida.
La causa sigue progresando, aunque roce a importantes funcionarios del kirchnerismo en medio de millonarios negocios que pusieron a Cristina en el sillón de Rivadavia.

Carlos Forte


Sábado, 04 de diciembre de 2010 - 20:39

Procesaron a 17 empresarios en la causa por remedios adulterados.
El juez federal Norberto Oyarbide procesó a 17 empresarios farmacéuticos en una causa vinculada a la investigación por los medicamentos adulterados. Todos los imputados están vinculados con la Droguería Arcasel que –según el magistrado- comercializaba medicamentos robados o falseados.
Los procesamientos son por el delito de asociación ilícita y cinco de los 17 procesados permanecen detenidos con prisión preventiva. Entre ellos se encuentra Ricardo Bruno, quien está sindicado como el jefe de la organización. También se les dictó la prisión preventiva a Vanina Postigo, Rosendo Torrent, José Sraer y Fabio Ferreyra.
Estos procesamientos surgieron luego de 53 allanamientos ordenados por el juez un mes atrás.
Yo me pregunto... cuánto tiempo tuvo que pasar desde el triple crimen de Gral. Rodriguez, los fondos de campaña irregulares, muerte de testigos... todos los nombres se conocían desde hace casi dos años !!!!!!! Me queda la pregunta, además de qué papel juega y ha jugado Oyarbide en todo esto... frenando en forma reiterada la investigación al punto que de que debieran llamarle la atención por semejante "PEREZA" !!!!

11 comentarios:

  1. ¿Por que pasaron casi dos años desde que se supo toda la verdad hasta que el juez Oyarbide hizo allanamientos????????

    ResponderEliminar
  2. Medicamentos truchos y aportes a la campaña K. 06 / 10 / 2009.
    LOS NOMBRES QUE FALTAN PARA ENTENDER LA TRAMA
    A medida que pasan los días, el escándalo por el blanqueo de dinero en torno a la campaña del Frente para la Victoria del año 2007 se hace más y más elocuente. No sólo se va demostrando lo que Tribuna de periodistas anticipó hace más de un año respecto a los oscuros fondos detrás del financiamiento de marras, sino que el oficialismo comienza a mostrar signos de fuerte preocupación por el curso del expediente que duerme en el escritorio de la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría.
    Se trata de una causa judicial que demuestra que, más de la mitad de los fondos aportados, fueron canalizados a través de firmas relacionadas con la industria farmacéutica que a su vez están sospechadas de graves delitos. ¿Cómo puede explicar el kirchnerismo el hecho de haber aceptado esos fondos? El propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió en su momento que la droguería de Sebastián Forza —una de las firmas que puso dinero— tenía una docena de causas por adulteración de fármacos.
    La verdadera trama se encuentra, no en las empresas aportantes, sino en los personajes que se encuentran detrás de ellas. Las caras visibles, una docena de jóvenes de entre 25 y 30 años, nada tienen que ver con los negocios que se cocinan en las más altas esferas. ¿De qué negocios hablamos? de cuestiones de diversa índole: adulteración de medicamentos, sobreprecios en negocios con el Estado y hasta lavado de dinero del narcotráfico.
    Por caso, presume la embajada de Estados Unidos que el dinero para la campaña de Cristina provino de las FARC de Colombia, vía gestión de Hugo Chávez —el ingreso de la valija de Guido Antonini Wilson estaría en esa línea— y dos cárteles de la droga de México, uno de ellos sería el de Sinaloa, dirigido por Joaquín Chapo Guzmán Loera.
    En tal sentido, en la mira de los investigadores aparece el nombre de un agente de la ex SIDE que aún no puede mencionarse. "Este tipo en 2007 ofició de nexo entre las FARC, los narcos mexicanos y el gobierno de Kirchner para hacer llegar colaboraciones para la campaña (de Cristina) y para protección. Traían dólares de la droga y luego canalizaban la plata a través de donaciones de perejiles", aseguró a ese respecto uno de los investigadores del caso a quien escribe estas líneas.continua...

    ResponderEliminar
  3. 06 / 10 / 2009
    Investigacion
    Medicamentos truchos y aportes a la campaña K
    LOS NOMBRES QUE FALTAN PARA ENTENDER LA TRAMA
    A medida que pasan los días, el escándalo por el blanqueo de dinero en torno a la campaña del Frente para la Victoria del año 2007 se hace más y más elocuente. No sólo se va demostrando lo que Tribuna de periodistas anticipó hace más de un año respecto a los oscuros fondos detrás del financiamiento de marras, sino que el oficialismo comienza a mostrar signos de fuerte preocupación por el curso del expediente que duerme en el escritorio de la jueza Federal María Romilda Servini de Cubría.

    ResponderEliminar
  4. Se trata de una causa judicial que demuestra que, más de la mitad de los fondos aportados, fueron canalizados a través de firmas relacionadas con la industria farmacéutica que a su vez están sospechadas de graves delitos. ¿Cómo puede explicar el kirchnerismo el hecho de haber aceptado esos fondos? El propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, admitió en su momento que la droguería de Sebastián Forza —una de las firmas que puso dinero— tenía una docena de causas por adulteración de fármacos.

    ResponderEliminar
  5. La verdadera trama se encuentra, no en las empresas aportantes, sino en los personajes que se encuentran detrás de ellas. Las caras visibles, una docena de jóvenes de entre 25 y 30 años, nada tienen que ver con los negocios que se cocinan en las más altas esferas. ¿De qué negocios hablamos? de cuestiones de diversa índole: adulteración de medicamentos, sobreprecios en negocios con el Estado y hasta lavado de dinero del narcotráfico.
    Por caso, presume la embajada de Estados Unidos que el dinero para la campaña de Cristina provino de las FARC de Colombia, vía gestión de Hugo Chávez —el ingreso de la valija de Guido Antonini Wilson estaría en esa línea— y dos cárteles de la droga de México, uno de ellos sería el de Sinaloa, dirigido por Joaquín Chapo Guzmán Loera.

    ResponderEliminar
  6. En tal sentido, en la mira de los investigadores aparece el nombre de un agente de la ex SIDE que aún no puede mencionarse. "Este tipo en 2007 ofició de nexo entre las FARC, los narcos mexicanos y el gobierno de Kirchner para hacer llegar colaboraciones para la campaña (de Cristina) y para protección. Traían dólares de la droga y luego canalizaban la plata a través de donaciones de perejiles", aseguró a ese respecto uno de los investigadores del caso a quien escribe estas líneas.

    ResponderEliminar
  7. Pacto con el diablo

    Desde el mismo momento en que asumió la primera magistratura, Néstor Kirchner demostró una política en favor del crecimiento del narcotráfico en la Argentina. No sólo por el hecho de haber puesto en cargos de gran relevancia a personajes relacionados al tráfico de estupefacientes, sino por respaldar disparatadas medidas que sólo han ayudado a ingresar drogas ilícitas a nuestro país. Esto ha vuelto a la Argentina un territorio fértil para que se asienten diversos personajes relacionados con la mafia y el narcotráfico.
    Por caso, en los últimos meses han ingresado al país siete "capos" de la droga colombiana sin que la Dirección Nacional de Migraciones se hubiera percatado de ello. ¿Cómo es esto posible, cuando la embajada de Estados Unidos ha advertido —y viene advirtiendo— acerca de este tipo de ingresos?

    ResponderEliminar
  8. En el mismo sentido, aún nadie entiende cómo es posible que no se termine de reglamentar la ley de precursores químicos que fue sancionada en el año 2005 y que frena el impresentable ministro de Justicia, Aníbal Fernández. En una puja que este venía sosteniendo con el titular de la Secretaría de Lucha contra las Drogas y el Narcotráfico (Sedronar), José Granero, por el manejo de los precursores, finalmente el kirchnerismo decidió torcer el brazo a favor del primero, al dejarlo en manos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
    ¿Cuál es el interés del ministro de Justicia respecto al manejo de los precursores químicos? Es una pregunta que intriga incluso al ex embajador norteamericano Earl Antony Wayne, quien no dudó en planteárselo a Fernández en persona hace unas pocas semanas.
    "Si se limitara la venta de precursores, especialmente la efedrina, ya no habría interés en venir a nuestro país por parte de los narcos foráneos. Como podrás ver, lograr detener el ingreso de estas mafias es más fácil de lo que parece", admitió una fuente del Sedronar a este periódico.
    Ese es justamente el quid de la cuestión: ¿cuál es el interés en que no se reglamente la mencionada ley?
    Es una pregunta que debería responder el kirchnerismo a pleno.

    ResponderEliminar
  9. Hablando de aportes a la campaña

    En el marco de la tarea de recaudación para la campaña de Cristina Kirchner a fines de 2007, el nombre que aparece con insistencia feroz es el de Héctor Capaccioli, megasospechado ex superintendente de Servicios de Salud y hombre del riñón del auto-renunciado Alberto Fernández (1).
    Capaccioli ha sido la misma persona que Sebastián Forza mencionó como "intermediario necesario" respecto a cualquier ilícito vinculado a la venta de medicamentos o adulteración de fármacos. Sospechosamente también es la persona que la ministro de Salud, Graciela Ocaña, suele omitir a la hora de denunciar ciertos negociados a través del PAMI o IOMA.
    Es Capaccioli la persona que, sin parangón en la historia política argentina, se encargó de recaudar dinero para la campaña de Cristina Kirchner. ¿Qué significa esto? históricamente, jamás un superintendente de ninguna área se hizo cargo de tarea semejante.

    ResponderEliminar
  10. Casualmente, merced a su gestión, la mayor cantidad de aportantes a "la causa" fueron laboratorios medicinales y/o personas vinculadas a estos. Existe una denuncia puntual impulsada por legisladores de Coalición Cívica que traerá grandes dolores de cabeza, a Capaccioli en particular y el kirchnerismo en general, sobre todo cuando se termine de comprobar que varios de los aportantes jamás podrían haber puesto dinero por no tener patrimonio suficiente que lo justifique (2).
    El primero de ellos ha sido Gabriel Brito, titular de la firma Global Pharmacy, quien aportó a este periódico -antes que a ningún otro medio- profusa y comprometedora documentación que demuestra a las claras el ilícito mencionado en estas líneas.
    Mal que le pese al oficialismo, Brito es el primero de una serie de arrepentidos que han comenzado a contactarse con los medios.
    Es el principio del fin.

    ResponderEliminar
  11. Christian Sanz

    (1) Se cree que el verdadero motivo de la renuncia de Fernández estaría relacionado a la inminente explosión del escándalo de las droguerías "truchas" y sus negociados con organismos del Estado.

    (2) Uno de ellos es el agente de la ex SIDE que gestionó el dinero de las FARC y los narcos mexicanos.

    fuente:http://www.periodicotribuna.com.ar/5730-medicamentos-truchos-y-aportes-a-la-campana-k.html

    ResponderEliminar