miércoles, 15 de diciembre de 2010

Chávez usa las inundaciones en Venezuela para controlarlo todo

La llamada Ley Habilitante dará a Hugo Chávez poderes especiales para gobernar Venezuela por decreto, literalmente. La Asamblea Nacional termina hoy su último período de mayoría chavista, lo que marca la aceleración del proceso. El Chavismo usa de excusa para los superpoderes de su líder la emergencia desatada por las lluvias en todo el país. La Asamblea prevee además reformas en los poderes estatales, partidos políticos y e la Justicia.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La actual Asamblea termina hoy miercoles su último período ordinario de sesiones con una decisión jurídicamente viable pero políticamente cuestionada: entregará al presidente Hugo Chávez la facultad de legislar durante un año, a escasas semanas de instalarse el nuevo Parlamento.

La ley habilitante solicitada el martes por el Ejecutivo y aprobada en primera discusión determina que desde Miraflores se podrá decretar leyes en materia de "atención sistematizada de las necesidades urgentes derivadas de la pobreza y de las lluvias"; infraestructura, transporte y servicios públicos; vivienda y hábitat; ordenación territorial, desarrollo integral y uso de la tierra urbana y rural; finanzas y tributos; seguridad ciudadana y jurídica; seguridad y defensa integral; cooperación internacional y sistema socioeconómico.

Pese a los cuestionamientos que puertas afuera del hemiciclo hicieron algunos diputados del PSUV al proyecto por considerar que "medidas como el aumento del IVA serán negativas para la economía e impactarán en el bolsillo de los más pobres", a la hora de votar todos los rojos levantaron la mano sin objeciones. Los del PCV (Partido Comunista de Venezuela) respaldaron la iniciativa, pero mostraron resquemor ante la inclusión del tema tributario.

El debate de los cuatro artículos de la ley se extendió por más de cinco horas, porque las críticas de Podemos, PPT y del Frente Humanista generaban respuestas de los pesuvistas, una de las cuales provino de Iris Varela, quien consideró pertinente habilitar a Chávez por 24 meses.

Más temprano, cuando el vicepresidente Elías Jaua entregó el proyecto a la presidenta del Legislativo, Cilia Flores, esta prometió urgencia reglamentaria: "Continuaremos con el debate y la consulta pública desde hoy en los refugios, donde hay más de 130.000 damnificados. Con ellos estaremos trabajando la consulta de ley para sancionarla el jueves". El Parlamento se declaró en sesión permanente para aprobar los textos incluidos en la agenda y Flores anunció que se convocarán sesiones extraordinarias para las leyes que vayan terminando las comisiones.

"Son profundas las medidas que debemos tomar, casi el 40% del territorio fue afectado, tenemos un alto porcentaje de la vialidad del país destruida; el impacto sobre la economía y las condiciones de vida son graves y necesitan de un cuerpo legislativo para solucionarlas", argumentó Jaua por su parte.

Las críticas de la oposición no se hicieron esperar. "El pedido de ley Habilitante supone un ataque brutal y sin anestesia contra la vida democrática", escribió el editor del diario opositor Tal Cual, Teodoro Petkoff. El líder del partido opositor Primero Justicia, Henrique Capriles, dijo que Chávez "aprovecha una situación de afectación para avanzar en un proyecto político, no un proyecto social. Para atender la emergencia de las lluvias no se necesitan poderes especiales".

"La crisis por las lluvias es una excusa irresponsable y demagógica, pues los problemas de vivienda y servicios públicos que emergieron no se solucionan con leyes sino con políticas públicas coherentes y sostenidas"
, dijo el abogado Rafael Chavero al diario El Nacional.

Líderes de la oposición han dicho que la Asamblea sólo puede dar una Habilitante por el tiempo que resta al poder Legislativo en funciones y que ésta no podría abarcar el nuevo período que comienza el 5 de enero del próximo año. Sin embargo, es un hecho que la petición se extendería más allá de esa fecha, cuando el oficialismo no contará con la mayoría calificada necesaria para habilitar al jefe de Estado.

Además, según El Nacional, cinco nuevas leyes fueron sorpresivamente incluidas el martes en la agenda de la AN, que sumadas a las ya previstas, como eran la Habilitante, Ley Resorte y Ley de Telecomunicaciones (de la cual eliminaron el artículo referido a la implementación de un punto único de conexión y el que prohibía los circuitos radiales), indican la celeridad con la que avanza el plan político oficial.

Se trata de la ley de regularización de los períodos constitucionales de los poderes públicos estatales y municipales, y de la ley para la protección de la libertad política; más las reformas de la Ley de Contraloría General y Sistema de Control Fiscal, Ley del Poder Público Municipal y Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario