jueves, 23 de diciembre de 2010

Chávez avanza a caballo de la Ley de Emergencia y modifica el orden de los partidos políticos

El presidente venezolano, Hugo Chávez, firmó este miércoles la promulgación de la reforma de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones. De esta manera, el mandatario busca evitar una avalancha de deserciones dentro del chavismo una vez que asuman los nuevos legisladores opositores en la AN, quitándole la mayoría vital que necesita para seguir gobernando practicamente por decreto.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El mandatario venezolano, Hugo Chávez, firmó este miércoles la promulgación de la reforma de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

"En este momento estoy promulgando la Reforma de la Ley de partidos políticos. En verdad es un Código con una poderosa Carga moral. Enhorabuena", informó el Presidente en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.

El instrumento legal, aprobado por la Asamblea Nacional y conocido como "ley anti salto de talanquera"sanciona a los diputados que cambien de partido durante su ejercicio en la Asamblea, en aras de"respetar la voluntad del pueblo que los eligió".

Lo que pretende Chávez con este instrumento es evitar una previsible oleada de desertores de su partido que puedan llegar a surgir una vez que asuman los nuevos legisladores en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

En la primera sesión de discusión de la Ley, la presidenta de la AN, Cilia Flores, destacó que la modificación "protegerá al pueblo para que tenga más confianza al votar y saber que ese voto no será defraudado, y que el candidato electo será consecuente con su oferta electoral".
Este miércoles, Chávez también promulgó la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional.

"¡Y ahora promulgo la Ley de la Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional! ¡Viva la Independencia!", escribió Chávez en cuenta de Twitter.

La norma, que contiene 10 artículos, busca evitar "que mediante ayudas económicas o aportes financieros destinadas a organizaciones con fines políticos, dedicadas a la defensa de los derechos políticos o personas naturales que realicen actividades políticas" se atente contra la estabilidad y funcionamiento de las instituciones" del país.

Ley de emergencia

Por otra parte, Chávez recalcó que la aprobación del decreto que lo habilita para legislar los próximos 18 meses -por parte de la Asamblea Nacional la semana pasada- sólo busca agilizar la toma de decisiones para "enfrentar la emergencia" declarada en el país tras el temporal que azotó varios estados y que arroja un saldo de más de 130 mil refugiados.

En cadena nacional, desde una arepera socialista en Fuerte Tiuna, desestimó el carácter "dictatorial", atribuido a la medida por varios sectores.

"Una Ley Habilitante que solicité y la AN (Asamblea Nacional) aprobó, es para hacer unas leyes, ¿leyes para dictadura?, ¿cuál?... Son leyes para vivienda, para enfrentar la emergencia
", señaló el Presidente de la República rechazando la denuncia opositora de que los poderes especiales concedidos por el Parlamento lo convierten en "dictador" porque, según dicen, con ellos “usurparía” durante año y medio las funciones de los legisladores electos.

En ese contexto, Chávez anunció lo que será uno de sus primeros decretos vía Habilitante: "la declaratoria de áreas en emergencia, -áreas de reconstrucción integral- para evitar que las zonas afectadas por las precipitaciones vuelvan a inundarse. La norma también se refiere a la "canalización de caños, de ríos, construcción de taludes y manejo de las aguas". 

Adelantó que Barlovento (estado Miranda) sería una de las zonas a recuperar y reiteró los planes oficiales para la construcción de miles de casas y la importación masiva de electrodomésticos para venderlos a precios bajos a los afectados y damnificados por el temporal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario