viernes, 17 de diciembre de 2010

De madrugada, en Venezuela nacionalizaron la banca


ASAMBLEA NACIONAL BOLIVARIANA EN ACCIÓN

 En la madrugada del viernes 17/12, la Asamblea Nacional venezolana, totalmente dominada por el chavismo aprobó (antes que inicien su mandato los opositores, que serán más), una Ley del Sector Bancario y se apresta a introducir cambios dramáticos en la organización económica del país. 

En la madrugada del viernes 17/12 fue aprobada la Ley de Instituciones del Sector Bancario que, según el diputado Ismael García, “representa una nacionalización de la banca”.
 
 
"El debate de la Ley de Instituciones del Sector Bancario inició durante la sesión ordinaria del jueves y se prolongó hasta la madrugada de este viernes. Finalmente la ley fue aprobada poco después de la 1am.

El Grupo Parlamentario de Opinión Podemos, el Movimiento Ecológico Humanista y el PPT dieron voto negativo y rechazaron la ley.

La presidenta de la AN, Cilia Flores, indicó que durante la sesión extraordinaria de este viernes se sancionará el instrumento.

La lectura del proyecto se prolongó cerca de 4 horas.

El diputado del partido Podemos, Ismael García, destacó al finalizar la lectura que se trataba de una “ley que deja prácticamente sin ninguna posibilidad que el sector financiero pueda moverse pa’ ningún lado. Están pegados contra la pared con las manos arriba (…) Esto representa una nacionalización de la banca”. Podemos votó en contra de la Ley.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la AN argumentó que “con este instrumento estamos poniendo orden para beneficiar a los depositantes y al sector publico”.

Uno de los puntos más controversiales de la ley, es el que establece que los accionistas, directores, administradores, comisarios o factores de empresas que desarrollen las materias de comunicación, información y telecomunicaciones no pueden ser directores de entidades financieras."

Pero no cesan aqui los cambios. Hugo Chávez pretende más y para ello envió a la Asamblea Nacional un texto de Ley Habilitante, que le concederá superpoderes personales, y además modificará el funcionamiento de las telecomunicaciones (controlará Internet) y la economía. 

Al tratarse de un decreto con rango de ley, al cual el Presidente le conferirá, Chávez envió el texto a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia, presidida por Luisa Estella Morales".
 
 
"En consideración de la pobreza estructural en la que aún vive parte importante del pueblo, situación agravada por los efectos devastadores del cambio climático ocasionado por la irracionalidad del capitalismo, el Presidente de la República recibirá de la Asamblea Nacional amplios poderes para dictar durante 12 meses leyes en materia de infraestructura, transporte, servicios públicos, vivienda, ordenación territorial, uso de la tierra, economía, seguridad ciudadana y cooperación internacional. 

Así lo explica la exposición de motivos del proyecto de ley habilitante, uno de los puntos de la agenda de ayer en la Asamblea, pero que no se consideró debido a que la discusión sobre la polémica reforma de la Ley de Partidos Políticos y Reuniones Públicas ­más conocida como ley antisaltatalanquera- se prolongó por horas. Más tarde, los diputados acordaron diferirla para hoy. 

Los decretos a ser dictados por el jefe del Estado, de acuerdo con el texto de la ley, estarán destinados, entre otros fines, a fijar normas regulatorias en ámbitos tan variados y amplios que implican la reforma del sistema socioeconómico de la Nación, tal como precisa el documento de la ley. Entre estos ámbitos figuran telecomunicaciones y tecnología de la información, regulaciones en los sectores tributario, impositivo, monetario, crediticio, del mercado de valores, de la banca y de los seguros, entre muchos otros. 

Hasta ahora, sobre el contenido concreto de los decretos lo único que ha trascendido es el aumento del IVA, informado, sin mayores precisiones, por el Presidente, quien ayer también dijo, cuando supervisaba terrenos en Vargas: "Ya tengo la primera batería de leyes, unas 20. 

Una de ellas es para buscar recursos para las viviendas". 

El texto de la habilitante prevé que al tratarse de un decreto con rango de ley, al cual el jefe del Estado le confiera carácter orgánico y que no sea calificado como tal por la Constitución, se remitirá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que ésta se pronuncie. 

Esa sala está presidida por Luisa Estella Morales. 

Una vez aprobada por la AN, la habilitante entrará en vigor a partir de su publicación en Gaceta Oficial. Se estima que unos 15 días después estarían dictándose los primeros decretos."


fuente: http://www.urgente24.com/noticias/val/1524/ficha.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario