sábado, 4 de diciembre de 2010

EL CAMIONERO QUE PERDIÓ LA PROTECCIÓN POLÍTICA


Por qué Hugo Moyano teme terminar preso antes de fin de año
La imprevista orden del juez federal Norberto Oyarbide de ordenar el procesamiento de Marcos Hendler, aparente testaferro de Hugo Moyano y titular de droguería Urbana —que proveía la obra social del sindicato de Camioneros—, ha caído como un baldazo de agua fría sobre la figura del poderoso sindicalista.

Se trata del expediente judicial que investiga una posible "asociación ilícita" en el marco de la investigación por la denominada "mafia de los medicamentos".
Es que Moyano jamás pensó que la causa judicial avanzaría de tal manera, ni llegaría tan lejos. ¿Cómo podría él —y eventualmente su esposa, Liliana Esther Zulet— justificar las compras a droguerías como Urbana y San Javier, firmas que venían siendo señaladas, no solo por la justicia, sino también por la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña por escandalosas irregularidades? ¿Cómo explicar su desconocimiento en la adulteración de cientos y cientos de troqueles de remedios? 
El temor más grande que hoy ostenta Moyano está referido a la figura que podría caberle a él mismo junto al referido Hendler. Se trata de la implacable “asociación ilícita” que permite a la Justicia rápida prisión cuando no ostenta elementos contundentes para llegar a la condena. 
En el caso de Moyano hay evidencia de sobra para aplicarla: existen elocuentes grabaciones telefónicas que refrendan las sospechas más fuertes de la Justicia. No casualmente, Hendler comenzó a ser investigado a partir de una conversación telefónica que habría mantenido con la empresaria farmacéutica Alexia Bergalli sobre la provisión de 19 troqueles “truchos” para la Obra Social de Choferes de Camiones.
En esas mismas escuchas, puede comprobarse que los montos por los cuales se ha burlado el erario público son astronómicos. En tal sentido, es todo un dato que en su resolución Oyarbide haya trabado un embargo por 500 mil pesos sobre la figura de Hendler. ¿Cuánto más le correspondería a Moyano si se comprobara su culpabilidad?
El camionero siempre se sintió seguro bajo el ala de Néstor Kirchner, quien le prometió una y otra vez que jamás caería sobre su persona el peso de la Justicia. Sin embargo, luego del fallecimiento del ex presidente, este no ha encontrado aún la manera de llegar a Cristina Kirchner. Según testigos presenciales, en la única reunión que tuvo con la mandataria, no se atrevió a mencionar su “tema” siquiera tangencialmente.
Mientras tanto, contra su figura avanza raudamente otro expediente por presunto fraude al Estado en el cobro de medicamentos, esta vez en el juzgado de Claudio Bonadío. Allí el panorama es aún más sombrío para el Moyano, ya que se trata de un juez impermeable a la presión oficial.
En fin, Moyano sabe que la última carta que le queda por jugar es la de la presión a través de mensajes “por elevación” al poder político. También sabe que no le queda mucho tiempo para utilizarla y no quiere terminar como Juan José Zanola.
Recordar al bancario en días en los que era llevado en un patrullero, esposado y alicaído, induce las peores pesadillas al líder de la CGT.
 
Christian Sanz
Especial para MDZ On Line

fuente: http://www.periodicotribuna.com.ar/7902-por-que-hugo-moyano-teme-terminar-preso-antes-de-fin-de-ano.html

Rechazan nuevo planteo de Moyano en causa contra obras sociales de Camioneros


La Cámara Federal porteña declaró improcedente un recurso de casación. Es en el marco de una presentación del líder de la CGT, por la que pide se anule una resolución que ordenó realizar pericias sobre troqueles de medicamentos oncológicos. Fallo completo.


La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal rechazó un recurso de casación presentado por el titular de la CGT, Hugo Moyano, contra el fallo del mismo tribunal que, en noviembre último, confirmara un fallo que había rechazado el planteo de nulidad presentado por su defensa contra la resolución que ordenaba realizar un estudio pericial sobre troqueles de un medicamento oncológico.
Es en el marco de una investigación contra las obras sociales de Camioneros por supuesta defraudación en el financiamiento de tratamientos.
Según el tribunal, en el caso no se han expuesto los fundamentos que “demuestren la concurrencia de una excepción” al principio de que las resoluciones que rechazan nulidades no constituyen sentencia definitiva ni equiparable a tal por su efectos, susceptibles de ser atacadas por vía casatoria.
En su presentación, Moyano había cuestionado la validez de una declaración testimonial -por no haberse permitido la presencia de su abogado- y dijo que, por haberse invocado esos dichos al ordenarse la medida de prueba cuestionada, “los efectos de la sanción deben extenderse a esa disposición”. Además, pidió que se impugne la resolución sobre la base de que no contendría la debida motivación legal.

fuente: http://www.cij.gov.ar/nota-5680-Rechazan-nuevo-planteo-de-Moyano-en-causa-contra-obras-sociales-de-Camioneros.html

      Medicamentos falsos: procesan a un acusado por lavado de dinero.

Lo resolvió el juez Norberto Oyarbide. Se trata de Ibar Pérez Corradi, también vinculado con el caso conocido como “Triple Crimen de General Rodíguez”. Se lo acusa de “blanquear” activos a Juan José Zanola, Néstor Lorenzo y Sebastián Forza. Fallo completo.

El juez federal Norberto Oyarbide procesó este viernes al empresario Ibar Esteban Pérez Corradi, acusado de lavado de dinero agravado, por “blanquear” activos recaudados ilegalmente por Néstor Lorenzo, Juan José Zanola y Sebastián Forza, en distintos negocios vinculados a medicamentos adulterados.
Para el juez, “se tiene por acreditado, con el grado de probabilidad positiva que esta etapa del proceso requiere, que Pérez Corradi aplicó mediante la receptación y posterior depósito en su caja de ahorros, los cheques mencionados, cuya sumatoria asciende a la suma de $312.677, fondos estos que tienen su origen en las actividades ilícitas que desarrollaran Néstor Lorenzo y Juan José Zanola (…) con la consecuencia posible de que tales valores o el dinero en efectivo que el encausado entregaba a cambio, adquirieran la apariencia de un origen lícito”.
En su declaración indagatoria, Pérez Corradi admitió que se dedicaba al cambio de cheques, pero negó conocer que la actividad de la Droguería San Javier (propiedad de Lorenzo) era ilícita.
Según Oyarbide, su larga trayectoria en el mercado farmacéutico, donde supo ser socio de Sebastián Forza y manejar una sociedad de Néstor Lorenzo, “no puede dejar de generar la convicción de que Pérez Corradi conocía perfectamente cómo se movía el mercado de comercialización de sustancias medicinales, no solo en sus aspectos lícitos, sino también en aquellos aspectos delictuales relacionados con la venta de medicamentos adulterados, falsificados, vencidos, extraídos de sus canales habituales de distribución por corresponder a programas gratuitos de distribución cuyo fomento venía dado por el Estado en diversas esferas”.
“Tan es así que el justiciable conocía perfectamente las aristas ilícitas del mercado de los medicamentos, que no resta más que reparar que los inicios de la relación que tuvieron el encausado y Sebastián Forza allá por el año 2001 era de compra y venta de medicamentos y se extendió durante varios años”, agregó el magistrado.
“Obsérvese que todos los hechos descriptos respecto de Bellone –y en los cuales también habría tomado parte Forza- resultan contemporáneos o, al menos, cercanos temporalmente al período en que el imputado tomó intervención directa en la contabilidad y facturación de la firma Bairesmed de Seacamp SA, con lo cual no pudo dejar de conocer las diversas irregularidades que allí se desarrollaban y que coinciden varias de ellas con las enrostradas a Torres y Lorenzo”, concluyó Oyarbide para decretar el procesamiento de Pérez Corradi.
La acusación es por lavado de dinero agravado por su “habitualidad”. El juez no le dictó la prisión preventiva porque, como el imputado ya está detenido por un pedido de extradición de la Justicia de los Estados Unidos, “no podría entorpecer la investigación”.

fuente: http://www.cij.gov.ar/nota-5681-Medicamentos-falsos--procesan-a-un-acusado-por-lavado-de-dinero.html

Procesaron a 17 empresarios en la causa por remedios adulterados.


Lo resolvió este viernes el juez Norberto Oyarbide. Están vinculados a la Droguería Arcasel, que comercializaba medicamentos adulterados, robados y falsificados, y están acusados de pertenecer a una asociación ilícita. Cinco de ellos están detenidos.

El juez federal Norberto Oyarbide procesó a 17 empresarios farmacéuticos en una causa vinculada a la investigación por los medicamentos adulterados. Todos los imputados están vinculados con la Droguería Arcasel que –según el magistrado- comercializaba medicamentos robados o falseados.
Los procesamientos son por el delito de asociación ilícita y cinco de los 17 procesados permanecen detenidos con prisión preventiva. Entre ellos se encuentra Ricardo Bruno, quien está sindicado como el jefe de la organización. También se les dictó la prisión preventiva a Vanina Postigo, Rosendo Torrent, José Sraer y Fabio Ferreyra.
Estos procesamientos surgieron luego de 53 allanamientos ordenados por el juez un mes atrás.

fuente: http://www.cij.gov.ar/nota-5679-Procesaron-a-17-empresarios-en-la-causa-por-remedios-adulterados.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario