lunes, 6 de diciembre de 2010

CABLES SECRETOS DE LA EMBAJADA: Aníbal Fernández y la corrupción en Argentina.



Clasificado por: CDA Thomas P. Kelly por razones 1.4 (B) y (D)

1. Resumen: La designación del ex ministro de
Justicia Aníbal Fernández (AF) como jefe de
Gabinete por parte de la presidenta argentina
Cristina Fernández de Kirchner (CFK) da ese cargo
a alguien que tiene seis años de experiencia de
trabajo con la primera pareja, primero como
ministro del Interior del ex presidente Néstor
Kirchner y luego como ministro de Justicia de CFK.
Debido a la proximidad física entre su despacho y
el de la presidenta, así como a sus
responsabilidades constitucionales, AF se
encuentra en posición de ejercer considerable
poder e influencia, y ya desempeña un papel clave
en la conformación de la política, las políticas y el
mensaje de la Casa Rosada.

2. AF ha sido el miembro más accesible del Gabinete
de CFK para la Embajada, pero, a diferencia de
sus predecesores inmediatos, no ha dudado en
criticar abiertamente al gobierno de los Estados
Unidos (o a cualquier otro blanco) a los efectos de
defender a los Kirchner. Como muchos políticos
argentinos, circulan sobre él rumores de
corrupción, lo que comprende vinculaciones con el
narcotráfico, según informes de inteligencia y
periodísticos no confirmados (ref A). Por otra parte,
se sospecha que instruye a equipos de inteligencia
para que vigilen de forma clandestina los e-mails
de los opositores al gobierno, según otros informes
de inteligencia (refs B y C), y se lo ha relacionado
con presuntos intentos del gobierno de CFK de
asegurarse votos adicionales de manera ilegal en
las provincias de Buenos Aires y Córdoba antes de
la elecciones de mitad de mandato de junio. A
pesar de las variadas y persistentes acusaciones
de corrupción en su contra, no hay pruebas de ello.
Fin del resumen.

CFK recompensa la lealtad de Fernández con la jefatura
del Gabinete

3. El ex ministro de Justicia, Derechos Humanos y
Seguridad Aníbal Fernández (AF) se convirtió en el
tercer jefe de Gabinete de CFK desde la asunción
de la mandataria en diciembre de 2007. Veterano
peronista y estrecho aliado del ex presidente
Néstor Kirchner (NK), AF ha trabajado más de seis
años para la pareja presidencial, desde el primer
día del gobierno de NK. Es uno de los más abiertos
defensores públicos del gobierno, primero mientras
se desempeñaba como ministro del Interior de NK
y luego como ministro de Justicia de CFK. Muchos
consideraron que la promoción de AF a la jefatura
de Gabinete era una recompensa por asegurar en
su Quilmes natal una de las pocas victorias
importantes de Kirchner en las elecciones de mitad
de mandato del 28 de junio (ref E).

Orígenes del cargo de jefe de Gabinete

4. Como jefe de Gabinete, AF tiene considerable
poder e influencia. Los autores de las reformas
constitucionales de 1994 pensaron el cargo como
un control del poder presidencial en la forma de
una vaga figura de primer ministro, aunque en la
práctica el jefe de Gabinete se ha convertido en
secretario general, vocero y bombero presidencial.
El jefe de Gabinete es responsable de la
recaudación de impuestos nacionales, de presentar
al Congreso el presupuesto del ejecutivo, de firmar
los decretos del ejecutivo junto con el presidente,
de designar a los empleados del gobierno que no
designa el presidente y de supervisar a los
ministros del Gabinete. Además, se espera que el
jefe de Gabinete del presidente se presente por lo
menos una vez por mes ante el Congreso,
alternando entre la Cámara Baja y el Senado.
(Nota: Los dos últimos jefes de Gabinete, Alberto
Fernández y Sergio Massa, comparecieron ante el
Congreso menos de una vez por año. Aníbal
Fernández hará su primera aparición esta
semana.)

La influencia del jefe de Gabinete aumentó durante el
gobierno de los Kirchner

5. Durante el gobierno de los Kirchner, la influencia
del jefe de Gabinete ha aumentado más allá de sus
facultades constitucionales. Desde 2002, el
Congreso de Argentina aprueba todos los años la
concesión de “superpoderes” al ejecutivo. Esos
controvertidos superpoderes, pensados en un
primer momento para abordar la crisis financiera de
2001, le permiten al jefe de Gabinete redistribuir los
fondos nacionales procedentes de los gravámenes
a la exportación y la recaudación de impuestos por
encima de las estimaciones del presupuesto y a
discreción del presidente.

6. La influencia del jefe de Gabinete depende, en
última instancia, de su relación con la primera
pareja. Se dice que el predecesor inmediato de AF,
Sergio Massa, que tenía una buena relación con
los medios, tuvo diferencias con NK por cuestiones
de estilo y de fondo. Su tensa relación empeoró
con el pobre desempeño de NK en el distrito de
Massa en las elecciones de mitad de mandato del
28 de junio (ref E). Alberto Fernández (no está
emparentado con AF), que se desempeñó como
primer jefe de Gabinete de CFK y NK, fue uno de
los pocos que pudo moderar a la temperamental
primera pareja. Pero ni siquiera él pudo revertir la
actitud intransigente de los Kirchner en un
prolongado conflicto con el sector rural y, frustrado,
renunció en julio de 2008 (ref F). En medio de un
gabinete que no habla mucho con los medios,
Aníbal Fernández ha sido desde hace mucho
tiempo el vocero más visible de los Kirchner, y es
probable que su influencia en las decisiones
políticas y de gobierno aumente en el nuevo cargo.
Interacción de la Embajada con Fernández

7. AF ha sido para nosotros el miembro más accesible
y amistoso del gabinete de CFK (ref G). Una y otra
vez se desvivió por reorganizar su programa de
viaje a los efectos de reunirse con funcionarios
estadounidenses visitantes y saludar a los
funcionarios de la Embajada en eventos
diplomáticos. Si bien con frecuencia nos dice que
es el miembro más “proestadounidense” del
Gabinete de CFK, pensamos que eso refleja su
profundo pragmatismo más que una afinidad con
los Estados Unidos. Nuestra relación de trabajo
positiva con Fernández, por ejemplo, no le impidió
criticar a los Estados Unidos para proteger a los
Kirchner, como hizo durante el escándalo de la
valija de 2007-2008 (ref H). A pesar de ello, fue uno
de los primeros funcionarios argentinos que
aseguró a los funcionarios de la Embajada que el
escándalo de la valija era “cosa del pasado”.

8. Más político que diplomático, AF es un constructor
de feudos que odia renunciar al control de recursos
estratégicos. Cuando pasó del Ministerio del
Interior al de Justicia, por ejemplo, se llevó consigo
los organismos de seguridad interna. Muchos
piensan que aún conserva el control operativo de
las fuerzas policiales.

9. Si bien AF le confió al ex Agregado Legal de la
Embajada que al principio no estaba en posición de
manejar los detalles del Ministerio de Justicia, dijo
que de inmediato centralizó el control una vez que
tuvo el dominio de la situación. Como jefe de las
fuerzas de seguridad interna, que comprenden la
Patrulla de Fronteras y Policía Paramilitar (la
Gendarmería Nacional), la Guardia Costera, la
Policía Federal y la policía especial del aeropuerto,
AF pronto impuso una estricta jerarquía vertical en
la que desalentó la difusión de la información y
exigió a los jefes de seguridad que reportaran
directamente a él. Se ha jactado ante funcionarios
de la Embajada de que, mientras su predecesor en
Justicia, Alberto Iribarne, sólo había firmado unos
pocos decretos ministeriales, él firmó centenares.
Contactos judiciales nos han dicho que como
ministro de Justicia hasta trató de presionar a
jueces provinciales para que le avisaran sobre
cualquier pedido de asistencia judicial por parte de
jueces federales, pero que luego abandonó esa
posición cuando los jueces protestaron y afirmaron
que la directiva interfería con la independencia
judicial. Su control hasta sobre asuntos de rutina
del ministerio tuvo como consecuencia para
nosotros retrasos burocráticos. Nombrar
participantes en los programas de entrenamiento
de los Estados Unidos, las visitas de equipos de la
Dirección de Seguridad del Transporte para realizar
evaluaciones en aeropuertos y líneas aéreas, así
como la aprobación de policías aéreos de los
Estados Unidos; todo exigía su aprobación
personal. En una ocasión en que el DCM (N del T –
“Deputy Chief of Mission”, el número dos de la
embajada) visitó al secretario general de
Fernández en Justicia, Fernández se enteró de la
reunión mientras ésta se realizaba, se subió a un
auto e irrumpió en la oficina, donde se hizo cargo
de la reunión mientras el funcionario enmudecía.

10. AF es un interlocutor pragmático y hábil en el plano
político y prefiere no incluir a su personal en las
reuniones con funcionarios de la Embajada. Por
más que siempre está bien preparado, su discurso
y actitud a veces pueden ser toscos. En más de
una ocasión ha reparado de forma obvia en una
intérprete atractiva durante reuniones con
funcionarios estadounidenses visitantes. Por otra
parte, se ha referido a la existencia de una
“demanda (local) de genitales jóvenes” al explicar
los desafíos que enfrenta su Ministerio en la lucha
contra el tráfico de personas con fines de
explotación sexual.

AF niega el problema de la droga y defiende la
despenalización

11. Si bien no ha interferido en la actividad local de
lucha contra la droga del gobierno de los Estados
Unidos, AF ha negado con frecuencia que el
narcotráfico sea un problema importante en
Argentina a pesar de la evidencia que indica que
los carteles de la droga colombianos y mexicanos
operan en Argentina y que Argentina lidera el
consumo de cocaína en América Latina. AF insiste
en que Argentina es sólo un punto de tránsito y
continúa negando la existencia de laboratorios de
drogas en Argentina. En un taller de octubre de
2008 sobre la política argentina en relación con la
droga, AF calificó de mera ficción las versiones
periodísticas que afirmaban que los carteles de la
droga habían establecido instalaciones de
producción en Argentina (ref I). Por otra parte,
desde hace mucho tiempo defiende la
despenalización del uso de drogas y dice que
sueña “con el día en que se envíe a los drogadictos
a rehabilitación en lugar de a la cárcel”. AF
sostiene que el gobierno debería dejar de
concentrarse en la tenencia menor para
concentrarse en el desmantelamiento de las
grandes redes de tráfico de drogas (ref J).

12. Según informes de inteligencia de fines de
diciembre de 2006 (ref K), AF le aconsejó al
entonces vicepresidente Scioli que no diera
prioridad en su campaña a la lucha contra la droga
cuando se presentara como candidato a
gobernador de la provincia de Buenos Aires. Con el
argumento de que los narcotraficantes están bien
organizados y tienen la capacidad de engañar a los
políticos, AF le sugirió a Scioli que sólo diera
importancia a la lucha contra la droga de la boca
para afuera. Sostuvo que Scioli no tenía que correr
riesgos porque los delitos relacionados con drogas
no se resolverían nunca.

¿Vinculaciones con el narcotráfico?

13. Informes periodísticos y de inteligencia no
comprobados (refs A y M) sugieren que AF podría
estar lucrando con el narcotráfico. Esas versiones
indican que las vinculaciones de AF con el
narcotráfico se remontan a 1994, cuando AF era
intendente de Quilmes, y se dice que habría
dirigido una red de tráfico de cocaína. La sección
de la DEA de la Embajada ha oído afirmaciones
similares por parte de contactos en la Secretaría de
Programación para la Prevención de la
Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico
(SEDRONAR) de Argentina, que ha estado en
desacuerdo con AF. Contactos en la SEDRONAR
dijeron que AF había suspendido en persona una
investigación sobre drogas en la provincia de Salta
cerca de la frontera con Bolivia cuando se enteró
de la investigación.

14. No tenemos información para corroborar esas
acusaciones y no tenemos conocimiento de
ninguna presentación legal formal que se haya
hecho en su contra por acusaciones de
narcotráfico. Sin embargo, hay dos presentaciones
legales pendientes contra ex subordinados –entre
ellos funcionarios de la Policía Federal- por
proteger o ignorar deliberadamente distintos
prostíbulos ilegales en el barrio de Monserrat (en
un radio de cinco manzanas de la sede la Policía
Federal) de la ciudad de Buenos Aires donde se
sospecha que se venden drogas.

Espionaje a la oposición

15. Informes de inteligencia sugieren que AF no ha
vacilado en recurrir a medios cuestionables para
vigilar a los oponentes políticos. A mediados de
mayo de 2007, cuando se desempeñaba como
ministro del Interior, habría dirigido un grupo de
inteligencia privado compuesto por oficiales de
inteligencia y militares retirados para monitorear de
forma clandestina los e-mails de funcionarios
gubernamentales nacionales y provinciales,
empresarios y periodistas de los que se
sospechaba trabajaban contra el gobierno de NK
(ref B). En septiembre de 2007, se habría valido de
un equipo de investigación privado no oficial para
leer los e-mails y reunir información negativa sobre
los entonces candidatos a la gobernación de
Buenos Aires Francisco de Narváez y Juan Carlos
Blumberg, así como sobre el ministro de Seguridad
de la provincia de Buenos Aires León Arslanián (ref
C). Según informes de inteligencia, en noviembre
de 2007 AF se valió de dos técnicos de
computación para hackear cuentas de e-mail de
alto nivel, entre ellas las del presidente de la
Suprema Corte Lorenzetti (ref G) y la jueza de San
Isidro Sandra Arroyo-Salgado (esposa de Alberto
Nisman, el fiscal especial que investigaba el
atentado de 1994 contra la Asociación Mutual
Israelita Argentina (AMIA)), que investiga la
relación de AF con los dos técnicos, según
versiones periodísticas. (Nota: En el pasado se
relacionó a los técnicos con la Secretaría de
Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina y éstos
pidieron asilo en Uruguay.)

16. AF podría haber desempeñado un papel tangencial
en el refuerzo ilegal del empadronamiento de
votantes antes de las elecciones de mitad de
mandato del 28 de junio, según un informe de
inteligencia de junio de 2009. Apoyó los intentos –
encabezados por el ministro del Interior Florencio
Randazzo y el secretario de Inteligencia Héctor
Icazuriaga- de procurar de manera ilegal números
de documentos nacionales de identidad para
empadronar a seguidores y asegurarse votos
adicionales en las provincias de Buenos Aires y
Córdoba (ref L).

Transparencia

17. Si bien AF se jactó una vez ante el ex Agregado
Legal de la Embajada de que tiene un “estilo
honesto y transparente”, como ministro de Justicia
hizo poco por fortalecer la lucha contra la
corrupción de su Ministerio o por aumentar la
transparencia gubernamental. Sin duda la oficina
de lucha contra la corrupción del Ministerio de
Justicia era una repartición débil, pero no hizo
avances durante la gestión de AF. Contactos que
trabajan para la repartición de transparencia y
responsabilidad gubernamental del jefe de
Gabinete han manifestado su temor a que la
división se vuelva aun menos transparente bajo su
égida. Señalan que desde que AF se hizo cargo de
las fuerzas de seguridad interna, las estadísticas
de delincuencia ya no son información pública. De
hecho, a pesar de la alarma pública respecto de la
creciente inseguridad, AF se niega a admitir que
hayan aumento los robos y secuestros y sostiene,
en cambio, que la inseguridad es sólo “una
sensación que alimentan los medios”.

Corrupción

18. Al igual que muchos políticos argentinos, AF se ha
visto rodeado de rumores de corrupción. En los
últimos años, algunos contactos de la Embajada
han sostenido que AF tiene una relación corrupta
con la compañía japonesa de computación NEC.
Cuando AF era intendente de Quilmes (1991-
1995), se presentaron varias acusaciones de
corrupción en su contra y se convirtió en un fugitivo
durante cuarenta y ocho horas. Si bien luego se lo
absolvió, la oposición sigue acusándolo de
corrupción, y algunos argentinos siguen
recordando las acusaciones. Cuando CFK lo
nombró ministro de Justicia, un contacto judicial
nos dijo que muchos en el sistema judicial
consideraban que la designación era “irónica” y
llamaban a AF el “fugitivo de Quilmes”.

Datos biográficos

19. AF inició su carrera política en 1983 trabajando
primero como asesor de la comisión de
Presupuesto del Senado provincial de Buenos
Aires. Desde 1985 hasta 1987 se desempeñó
como secretario administrativo del partido peronista
(PJ) en el Senado provincial de Buenos Aires. Al
mismo tiempo trabajaba en los consejos
municipales de Quilmes y Florencio Varela. En
1991, AF fue elegido intendente de Quilmes. En
1995 obtuvo una banca en el Senado provincial,
donde presidió la comisión de Salud Pública y
Control de Adicciones. En 1997 se lo designó
secretario del gobierno provincial. En 1999 pasó a
ser secretario de Trabajo y en 2001 se convirtió en
el primer ministro de Trabajo de la provincia. AF se
desempeñó en el gabinete del ex presidente
Eduardo Duhalde como secretario general de la
Presidencia en enero de 2002 y luego como
ministro de Producción en octubre del mismo año.
Trasladó su lealtad a NK en 2004, cuando el
partido peronista se dividió en dos sectores, uno
que apoyaba a NK y otro que respaldaba a
Duhalde. Desde entonces, los seguidores de
Duhalde lo han calificado de traidor y de “primer
converso de Kirchner”. En 2007, CFK le propuso el
Ministerio de Justicia y el 7 de julio lo nombró jefe
de Gabinete.

20. AF nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, el
9 de enero de 1957. Es contador público y obtuvo
el título de abogado mientras se desempeñaba
como ministro del Interior. Si bien los Kirchner
pusieron fin a las ambiciones de AF de presentarse
como candidato a gobernador de la provincia de
Buenos Aires en 2007 al elegir al entonces
vicepresidente Daniel Scioli para el cargo, el poder
y la influencia de AF en el Gabinete de los Kirchner
han experimentado un constante aumento.
Acompañó a CFK a los Estados Unidos en julio,
cuando la presidenta viajó a la OEA para analizar
la crisis política en Honduras. También la
acompañó en mayo de 2007, cuando CFK se
dirigió al Comité Judío de los Estados Unidos como
senadora y primera dama. Durante esa visita, AF
se reunió con el fiscal general de los Estados
Unidos, con funcionarios del FBI y con funcionarios
del Departamento de Estado. AF vive en el
elegante barrio de Puerto Madero de la ciudad de
Buenos Aires con su esposa y un hijo. Es un
entusiasta de la tecnología: usa múltiples teléfonos
celulares y en su oficina hay seis televisores
permanentemente sintonizados en todos los
canales locales de noticias. Habla inglés con
limitaciones.

Comentario: Manejar con cuidado.

21. Para los funcionarios del gobierno de los Estados
Unidos, Aníbal Fernández es desde hace mucho el
miembro más accesible del gabinete argentino. Eso
ha continuado desde que se convirtió en jefe de
Gabinete y adquirió más importancia que nunca.
Fernández tiene mucho mayor acceso a la pareja
gobernante que cualquier otro integrante del
Gabinete. Tal vez sólo el esquivo colaborador de la
Casa Rosada Carlos Zannini tenga más influencia
con los Kirchner. Dada la importancia de AF, su
carácter accesible y la ausencia de pruebas que
confirmen las presunciones antes mencionadas,
seguimos reuniéndonos y trabajando con él. Al
mismo tiempo, los rumores que circulan sobre
Fernández son suficientes –hasta en esta sociedad
conspirativa y rebosante de rumores- para que la
interacción con él se realice en un marco de cierta
cautela.

KELLY

fuentes: http://www.periodicotribuna.com.ar/7920-todos-los-cables-secretos-de-la-embajada-sobre-la-argentina.html
http://www.clarin.com/politica/WikiLeaks-embajada-cables_secretos_CLAFIL20101203_0010.pdf

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