domingo, 23 de octubre de 2011

HUMOR POLÍTICO: Premios Turros 2011: la elección. Por Alejandro Borensztein


Lo único que la Comisión Organizadora de los Premios Turros 2011 aprobó rápidamente y por amplia mayoría es que la ceremonia de entrega será animada por Los Wachiturros . La idea fue apoyada con entusiasmo por los sectores progresistas y liberales del Club de los Malos, aunque con alguna resistencia del ala conservadora, que nunca ve con buenos ojos el acercamiento a la cosa popular.
“Il popolo è la nostra vittima, non nostro fratello” , sentenció Il Grande Consiglio della Società dei Turri, Firenze (1684).
El premio Turro es un reconocimiento a los guachos que mejor le emputecen la vidaa los pobres corderitos de Dios , no sólo saboteando partidos políticos e instituciones sino también promoviendo la devastación espiritual y material del pueblo a través de la perversión de diversos sectores, desde compañías aseguradoras hasta el inefable sistema de transporte público .
¿Quiénes serán los candidatos más votados en la categoría Mejor Labor Oficialista? ¿A quienes les hicimos hacer las mejores barbaridades para desprestigiar al Gobierno? ¿Schoklender? ¿D’Elía? ¿Insfrán? ¿Timerman? ¿El INDEC? ¿Quién será el afortunado que recibirá la estatuilla de manos de Ricardo Jaime , ganador en 2010, de esa categoría? Cuánta emoción. Y cuánto glamour.
¿Y en la vereda de enfrente? ¿Quién recibirá la estatuilla a la Mejor Labor Opositora ? ¿A quien le entregará Julio Cobos -ganador de las ediciones 2008, 2009 y 2010- el premio por la estruendosa implosión lograda en las fuerzas opositoras? ¿Compartirán el galardón Carrió, Alfonsín y Binner por la egolatría demostrada, que imposibilitó un frente opositor de centroizquierda? ¿SeránDuhalde, Solá, Das Neves y Rodríguez Saá los felices triunfadores de la noche, por su insuperable papelón en el ya extinto PJ Disidente? El ala progresista reclamaba la posibilidad de aceptar premios compartidos. Sin embargo, el ala conservadora impuso su sabiduría: “Revisen bien, siempre hay uno que es peor que todos los demás ”.
En la categoría Mejor Labor Empresaria, los candidatos son muchísimos. Desde los responsables de la dura crueldad del sistema de trenes, hasta los fabricantes de las débiles bolsitas de supermercados que resisten sólo el tiempo justo para desfondarse en el medio de la calzada. Si es posible, calculando que las manzanas rueden hasta descansar plácidamente en las aguas riachuelescas del cordón de la vereda.
El debate entre los miembros de la Comisión Organizadora es arduo. ¿Cuáles serán las ternas? ¿Quiénes votan? ¿Dónde se hace el evento? ¿Volveremos a habilitar el twitter del CDLM - @clubdelosmalos - para que todos puedan votar? El ala conservadora se opone a la participación popular mientras el ala liberal reclama mayor apertura: “Queremos darles a todos el derecho a expresarse . Vamos por la democratización de todas las voces”. Esta frase impactó. De hecho, la venimos usando hace años como coartada perfecta para el tramposo plan de repartir cientos de micrófonos pero con pequeñísimos parlantes, de modo que todos puedan expresarse pero nadie pueda escucharlos . Una excelente manera de justificar este zafarrancho mediático que hemos armado.
Aprobada la iniciativa, se reabrió el twitter @clubdelosmalos para que todos postulen a sus turros preferidos.
Por supuesto, ya está definido el Premio a la Trayectoria que recibirá, emocionado, Don Julio Grondona . Está prevista una simpática coreografía protagonizada por todos los presidentes de los clubes que lo han votado durante 32 años .
Considerando que una de las más creativas maniobras que hicimos este año fue mandar al ministro Boudou a cantar por los barrios en medio de la gigantesca crisis financiera mundial , se decidió que, a la salida del ágape, los invitados recibirán como souvenir una réplica en miniatura de la histórica guitarra con una inscripción que diga: “Amado Live World Tour 2011” .
Por supuesto, el Turro de Oro es la gran incógnita de la noche. El año pasado no lo ganó una personalidad, sino un hecho histórico: la gran fisura que el Club de los Malos logró clavar entre los sectores intelectuales (y supuestamente más reflexivos) de la sociedad. ¡Qué lindo es ver a quienes solían transitar espacios democráticos y progresistas, transformados en una hermosa banda de escrachadores y fascistas ! ¿Volverán a ganar? Ojalá. Se lo merecerían. Cuando el CDLM siembra fundamentalismo y fanatismo logra resultados maravillosos. Losexcesos autoritarios son los que tarde o temprano se terminan fagocitando cualquier proyecto político por bueno que sea. Siempre fue así. La semillita está sembrada. La plantita crece. Sólo es cuestión de esperar y estar alerta a cualquier señal de cambio que amague hacer el gobierno.
Pese a todo, son días de preocupación. Las jornadas electorales provocan cierta angustia para los miembros del CDLM. La democracia y el estado de derecho son siempre una amenaza y ponen en riesgo años de esfuerzo aplastando generaciones de corderitos .
El apabullante triunfo oficialista que se viene nos inquieta. ¿Realmente hay una mayoría feliz? Si es así, algo está fallando en nuestra estrategia. ¿ Son nuestras maldades insuficientes ? A veces es difícil comprender lo que le pasa a las grandes masas. Por eso es importante ahondar en los sentimientos populares y saber interpretarlos.
Terminada la reunión, los integrantes del ala conservadora del CDLM partieron en silencio mientras los miembros del ala liberal se fueron cantando los estribillos de Los Wachiturros , adelantando los festejos del evento.
“Este movimiento pa´ que mueva el ojete Muévelo muévelo mueve el cachete Esta noche los cumbieros levanten los brazos, los wachiturros tiren pasos… Tirate qué? Tirate un paso… Tirate qué? Tirate un paso…” Seguramente no es esta prosa lo que se espera de un sobrio, glamoroso y clandestino miembro del CDLM , pero la conexión popular es indispensable. Son ellos, el pueblo, los pobres corderitos de Dios, los destinatarios de la catarata de iniquidades, las avalanchas de hijaputeces y los diluvios de guachadas que elaboramos desde siempre. A ellos nos dirigimos. Son sus vidas las que perturbamos. Son sus almas las que pulverizamos. Por eso es necesario conocerlos bien. Sus gustos, sus costumbres. También su música.
Cierto roce con la popu nunca viene mal. Bailemos. “Tirate qué? Tirate un paso”.

fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario