viernes, 7 de octubre de 2011

La corrupción huele mal en Mar del Plata


EL NEGOCIO DE LOS DIGESOTORES Y LA CONTAMINACIÓN DE LOS MARES


Palabras de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en un acto ante 500 empresarios en el anfiteatro del Centro Cultural Parque España, Rosario, Santa Fe, en septiembre de 2011: “Me tocó ver en la provincia de Buenos Aires con el titular de la Sociedad Rural de Marcos Paz, un criadero de cerdos con digestores donde se ponen todos los excrementos de los cerdos, estos digestores producen energía y también hay un sobrante que es fertilizante que se utiliza para la siembra del maíz, con lo cual este productor había cerrado el círculo virtuoso: tenía energía gratis porque la producía con el excremento de sus cerdos, tenía fertilizantes gratis porque los hacía con el excremento de su cerdos y alimentaba a su cerdos fundamentalmente con maíz, con lo cual es un círculo absolutamente virtuoso”.



Sería importante que a la presidenta le explicaran que con las deposiciones humanas se puede hacer lo mismo que con los excrementos de los cerdos, y en mayor escala, sin contaminar el mar con un ápice de materia fecal. Si se decidiera poner en marcha un proyecto de digestores en Mar del Plata, en verano se generaría energía para toda la ciudad. Y ya que estamos en una etapa de impulsar nuevas energías proponer un sistema de digestores es lo más lógico tal como ella lo describió. Pero no, en Mar del Plata, el multimedio La Capital bloquea toda forma de información pública que complique a “su intendente”, quien permitió hasta cerrar la playa pública del Hermitage Hotel.
Cómo será el tapón informático que ni al otro candidato de FPV le dan “aire ni papel” para que se conozcan propuestas. Los multimedios monopólicos son legales si en ellos al aire llegan vientos favorables a Cristina, aunque tengan olor a cloaca.

Emisario submarino: otro efluente cloacal al mar

El Dr. Marcus Sommer, catedrático de la Universidad de Kiel e integrante del Tribunal Internacional del Mar, de reconocida trayectoria mundial en defensa de la biodiversidad, explica: “De una forma general los emisarios submarinos son concebidos dentro de la filosofía de ‘esconder la mugre bajo el tapete’, apostando en una hidrodinámica de alta energía en el mar, para la dispersión de los poluentes, así como en una supuesta alta capacidad de taponamiento del ecosistema marino, que a todo aguanta. Gran engaño. La realidad es que la eutrofización está ahí en todas las aguas costeras aledañas a asentamientos humanos, a áreas estuarinas y a áreas de intensa explotación agropecuaria y de acuicultura. En estos dos últimos casos la polución es debida a fuentes difusas. Hay que pensar que ya existen emisarios naturales, por ejemplo los ríos que usamos como alcantarilla. Todo esto sucede sin que exista un programa a gran escala (y ni siquiera en pequeña escala) para el tratamiento de aguas residuales antes de verterlas in natura. Parece que pensáramos que los ríos, así como el mar, se auto-depuran a una velocidad mayor a la de la descarga que reciben”, y es exactamente al contrario.
En Mar del Plata se está construyendo con el dinero de todas y todos, un río submarítimo, el “emisario submarino”, que se instalará desde la planta Ingeniero Baltar de Camet. Este río es un tubo de 3.810 metros que se internará en el mar para descargar a esa distancia de la costa los desechos cloacales de la ciudad. El conducto tiene su punto de salida en la planta y está compuesto por un primer tramo de 3.284 metros al que le sigue un difusor de 526 metros, para completar el total de 3.810 metros. El más corto de los segmentos es una solución técnica para la adecuada dilución del efluente y posee 130 tubos de salida, a intervalos de 4 metros, que culminan el vertido a una profundidad media de 13 metros. Todo el conducto tendrá un diámetro uniforme de 2 metros y el proyecto básico contempla su construcción mediante tuberías de polietileno de alta densidad (PEAD), material extensamente empleado en conducciones similares.

Lo que publicita el Gobierno

Para desarrollar los estudios técnicos necesarios sobre la realización del proyecto básico y la confección de los pliegos, se convocó a especialistas en la materia tanto en el ámbito nacional como internacional. Durante todo este proceso, el personal técnico de OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) Mar del Palta, Batan Municipalidad General Pueyrredón, participó activamente con sus pares de la Nación y expertos. Los estudios previos realizados mostraron la “excelente capacidad auto depuradora del medio marino respecto a la carga orgánica vertida y además no se detectaron problemas asociados a elementos y sustancias tóxicas ni desequilibrios que puedan afectar el ecosistema”.
Vale recordar que la instalación del emisario submarino requiere del desarrollo de una serie de diferentes tareas en el mar en función de los requerimientos técnicos. Dadas las características del sitio de emplazamiento, localizado en mar abierto, las condiciones de clima marítimo y atmosférico cambiante y una importante dinámica sedimentaria se hace necesario tener prevista una completa gama de embarcaciones, equipamiento naval, tripulaciones, buzos y enseres a los efectos de poder llevar adelante la obra. En este contexto ambiental, que surge del estudio de distintas variables abióticas y bióticas del ecosistema intermareal, la construcción del emisario submarino, diseñado para proteger la bañabilidad de la costa, se presenta como la solución ajustada a la protección de los sectores de uso recreativo con elconsecuente impacto positivo sobre la calidad sanitaria de la población.

Malos olores sin difusión en la obra

La corrupción siempre es omnipresente. Toda la obra del emisario huele muy mal. Es interesante saber que este proyecto ya se había discutido en la década del 90, pero la debacle del 2001 frustró las ambiciones de un negocio sucio.
Los niveles de contaminación fecal en las playas marplatenses eran alarmantes ya en 1984. La contaminación cloacal llegaba a Punta Mogotes. En 1987 se comenzó a construir una supuesta Planta de Pretratamientos Cloacales Camet. No es necesario conocer la ubicación de la misma. Ni siquiera es necesario abrir las ventanillas del auto cuando se arriba a Mar del Plata desde Mar Chiquita. Lo gracioso es un cartel que avisa: “Atención, usted se encuentra a 700 metros de la descarga cloacal. No es aconsejable bañarse en este sector. Obras sanitarias MGP.”
El gobernador de la provincia de Buenos Aires sobrevuela la costa marplatense asiduamente, por lo que debe haber observado una especie de mancha parduzca que acompaña las bellas playas de “La Feliz”. Las preguntas: ¿Se puede ingresar al mar en las playas marplatenses sin peligro de exponerse a contaminantes?¿Quién se atreve a responder esta pregunta? ¿Qué tipo de pretratamientos hace la planta de Camet luego de 24 años de funcionamiento?
Hace más de 10 años se convocó a la Universidad Nacional de Mar del Plata para que hiciera un estudio de factibilidad y de impacto ambiental del emisario submarino. Pero en el 2010, por contratación directa, la gestión local K pretendió cerrar un acuerdo de $720.000 entre OSSE y la Universidad Tecnológica Nacional, para que la UTN hiciera un estudio de impacto ambiental respecto a la planta de Tratamientos Cloacales que se construirá al lado de la de Pretratamiento, de donde sale el emisario. Para la construcción de la nueva planta, el monto es de cien millones de pesos.
Luego del escándalo por lo abultado de la suma del estudio, la contratación se malogró, aunque se aclaró que eran varios estudios de impacto ambiental que se harían. No se habló del tema por un año. En agosto de 2011, tras arduas reuniones que incluyeron la reformulación del acuerdo, se concluyó que por tal labor se pagarían “500 mil pesos menos”. Es decir, que la UTN no sólo no va a cobrar billete alguno de OSSE, sino que además va a pagar $499.280 por lo que antes cobraría 720 mil. Acá alguien se está quedando con un vuelto. Nos roban en la cara, aplaudan.
No es necesario aclarar que no se hizo una licitación abierta para los estudios de impacto ambiental. Ni se convocó a la UNMDP ni a otros organismos municipales que ya habían demostrado su idoneidad en el tema.

Las aguas de la costa marplatense están contaminadas

En noviembre de 2009 una ONG lanzó en Internet una denuncia de contaminación en las costas marplatenses por efecto de la descarga cloacal de la ciudad. La denuncia se basaba en un estudio y una nota de divulgación efectuados por los Drs. Elias y Vallarino de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Las autoridades municipales, secundadas por los funcionarios y técnicos de Obras Sanitarias (OSSE), más todo el poder económico de la ciudad, negaron y mintieron.
Negaron la existencia de contaminación y mintieron acerca de la calidad de las aguas marinas para el baño y, por si fuera poco, atacaron a los autores de los estudios científicos denigrando su idoneidad profesional y la de la Universidad misma. Así, Mar del Plata, ¿con la anuencia del Gobernador Scioli fue a mentir a Croacia? OSSE afirmó en una publicación de ese país sobre la calidad y controles de calidad de agua que Mar del Plata no tiene...

¿Virtual Beach nos protegerá de la caca en la playa?

La misma ONG el 30 de diciembre del 2009, entregó una nota en mesa de entradas de la Municipalidad de General Pueyrredón dirigida al Intendente Pulti con copia a los Concejales solicitando que:
 “Como ciudadanos merecemos una explicación de por qué en el exterior se menciona la gravedad del problema (publicaciones del laboratorio de aguas de OSSE en congresos de aguas servidas o cloacales), mientras que aquí se niega dicho problema”.
 “Se nos informe de una manera clara, confiable e independiente el riesgo que corremos al bañarnos en el agua de Mar del Plata”.
Esta nota nunca fue respondida, ni por el intendente Pulti, ni por ninguno de los Concejales de la ciudad.
Para que se entienda, OSSE en Croacia declaró que las aguas de Mar del Plata están contaminadas, pero que controlan la contaminación con un programa “Virtual Beach”.
“En búsqueda de respuestas nos dirigimos a la Defensoría del pueblo el 22 de enero de 2010, pero recibimos nuevamente el silencio como respuesta. Repetimos el pedido en el día 15 de febrero con idéntico resultado: silencio (ambas notas de reclamos están en nuestro poder). La defensora del pueblo nos dijo verbalmente que el tiempo habitual de respuesta es de unos seis meses, pero que nadie tiene obligación de responder. Es realmente patético que un funcionario público no responda y menos que desde las instituciones se dé por sentado ¡que puede demorar seis meses! Además, nos quieren hacer creer que un programa de computación como el ‘virtual beach’ resolverá el problema de la contaminación. Esto es falso. Según el Presidente de OSSE el programa ayudará ‘en la desinfección’ (un programa de computación jamás podrá hacer esto). Esto es un error conceptual gravísimo, y engaña a la gente. Este programa, en pocas palabras, relaciona la cantidad de microorganismos patógenos (que generan enfermedad) provenientes del efluente cloacal con las condiciones del mar y del clima. En particular con la condición de vientos del norte, ya que los vientos de ese cuadrante empujan los efluentes hacia la ciudad. Esto ayudaría a predecir cuales son las playas que estarán aptas para el baño de la personas y cuáles no, en relación con el viento. En la actualidad el programa ‘Virtual Beach’ les permite a los técnicos de OSSE decidir cuándo agregar cloro a los líquidos cloacales. El agregar cloro como desinfectante (para quitarle poder de infectar a las personas) es un práctica muy vieja para evitar que la gente se enferme por causa de los efluentes cloacales. En la actualidad se buscan otras formas de desinfectar, ya que el cloro presenta muchas contraindicaciones. Por un lado la cloración de un líquido cloacal debe efectuarse después de quitarle todos los sólidos en suspensión. El material sólido en suspensión es orgánico y reacciona con el cloro formando compuestos órgano-clorados. Estos compuestos son la base de sustancias muy tóxicas (los insecticidas y pesticidas). Además, muchos de estos compuestos son cancerígenos (que generan cáncer) ¿qué tal?”
“Finalmente, nuestros funcionarios creen que porque fueron votados en alguna oportunidad son dueños de nuestras vidas, y que tienen el derecho de decidir sobre nuestro destino sin tenernos en cuenta ni dar explicaciones a nadie. Las preguntas que nos hicimos en su momento fueron respondidas por el silencio ¿Qué ocultan? ¿Será la contaminación de las costas de Mar del Plata?”
“Debemos ser honestos, la respuesta a estas preguntas tiene un presupuesto de $178.445.085,45. Semejante inversión se justifica sólo si la situación es insostenible. El emisario submarino que verterá los desechos cloacales casi 4 km mar afuera dará una respuesta parcial (y por un tiempo) al problema de la contaminación, siempre y cuando se monitoree. Los estudios científicos y los de OSSE muestran que una parte importante de la contaminación por patógenos proviene del efluente cloacal. Sin embargo muchas de las playas céntricas de la ciudad reciben desagües pluviales o de arroyos entubados con conexiones cloacales clandestinas. Por si esto fuera poco, las playas reciben también los excrementos de los perros (porque defecan en las playas o porque lo hacen en calles y plazas de la ciudad, y las lluvias los llevan, vía pluviales, a las playas). Esto, que fuera objeto de un estudio científico por parte de investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata fue, nuevamente, negado por el Municipio. La construcción del emisario submarino no resolvería esta problemática, que nadie menciona siquiera”.
En síntesis, luego de un año la ONG respondió:
¿El agua está contaminada? Sí.
Para evitar problemas con los microbios se la contamina de otra manera: sí, con cloro.
Esto está evaluado ambientalmente: No.
Nuestra salud corre riesgo: Sí.
El paso del tiempo nos dio (tristemente) la razón. Y OSSE lo reconoció públicamente, pero en Croacia. Jamás OSSE advirtió a la población de Mar del Plata hacia qué playa se dirige los microorganismos patógenos (que generan enfermedad) provenientes del efluente cloacales. ¿Es posible imaginarse un 10 de enero por radio, al municipio advirtiendo bañistas de La Perla, Bristol, Varese, Playa Chica y Playa Grande abstenerse del baño porque si se mete en el mar nadará en un charco de coliformes fecales?
Mientras el mundo recicla, los próceres apañados por Cristina ocultan un mar de corrupción que cada vez huele peor.

California comienza a reciclar agua fecal para convertirla en potable

El agua del condado de Orange, Estados Unidos, se recicla mediante un proceso que ya emplean algunos países en vías de desarrollo, y de momento sólo sirve para recargar los acuíferos, aunque su calidad supera a la consumida normalmente.
El agua de las cañerías residuales de Orange se recicla hasta convertirse en agua potable y lista para el consumo, proceso que empezó el 30 de noviembre del 2007.
El nivel de contaminación en las playas de Mar del Plata es proporcional al índice de corrupción que apaña el Gobierno.
Puede visualizarse que avanzar con el vertido de materia fecal además de contaminar las playas de Mar del Plata, contaminará las vecinas. Hoy los sólidos retenidos en la planta de pretratamiento contaminan suelos y aguas subterráneas. Recordemos que la planta lleva 24 años de funcionamiento.
Sin embargo, en Mar del Plata no solo hay contaminación por vertidos cloacales, sino que las playas aledañas al puerto tienen la contaminación de metales pesados que salen del trabajo en los diques del puerto. A estas aguas no se les da tratamiento alguno y forman parte del flujo y reflujo que llega a las palitas y los baldes de los niños en las playas.
Ni la presidenta ni el gobernador pueden permitir este acto de condena al genocidio a largo plazo. Mar del Plata y la Argentina se merecen biodigestores, tratamientos de aguas sucias y ello es posible solo de una manera, que los políticos dejen robar el futuro de la Argentina.
Es posible luchar contra la corrupción en los diversos estamentos como consejos deliberantes, diputados y senado.  



IRRESPONSABILIDADES OFICIALES


La realidad de la ciudad de Mar de Plata y su gravísimo estado de contaminación, es una realidad permitida por la corrupción incoada de los representantes en el Concejo Deliberante que callan, pues son parte de todo esto.



La Playa Las Delicias es una maravilla digna de un “campo turístico nazi”. Sería interesante que Cristina Kirchner, Karina Rabollini, Daniel Scioli, Pulti, Aldrey Iglesias y Dell Olio y el Concejo Deliberante en pleno, se sumerjan en el mar de estos balnearios durante unas semanitas. Luego se podría estudiar qué les ocurre en sus ojos, oídos, su piel y demás partes del cuerpo.
Los pluviales y arroyos entubados, tal  como explicaba un profesional a quien escribe estas líneas, llevan mucha materia fecal a las playas marplatenses. El Arroyo Las Chacras al lado de la Popular, lleva la misma concentración de bacterias que la planta de Camet, considerando que cada tubería que se visualiza en la costa arrastra y descarga pluviales. Muchas son clandestinas que no se combaten, solo se dejan fluir a la playa... ¿Tragaste agua?
Los links que se muestran al pie muestran parte de la realidad contaminante de Mar del Plata. En uno de ellos, el Presidente de OSSE, el Ing. Mario Del Ollio, afirma junto al Intendente que no hay contaminación alguna. Mario Del Ollio, desde su cargo como presidente del Consorcio Portuario, conoce las descargas de las harineras a los pluviales del puerto. Estas descargas llevan putrefacción y son las responsables de ese olor nauseabundo que inunda habitualmente la ciudad. A Del Ollio lo sacaron del puerto (debería explicar donde está el dinero que le aportaron las empresas Internacionales de Cruceros para la escuela de capacitación de personal para los mismos) y lo enviaron a OSSE. Fue premiado con otro cargo desde el cual ratifica su compromiso político, no con la ciudadanía. Jamás habló de la contaminación de la reserva natural del puerto y sus acuíferos.
El Intendente y su staff político, con apoyo del multimedio La Capital de Aldrey Iglesias, amigo íntimo de Daniel Scioli, nada hacen por cambiar la realidad de la ciudad de Mar del Plata. Publicitan la corrupción con el cartel del emisario submarino que es una verdadera vergüenza nacional.
Otro de los videos muestra el vertedero de basura drenando sus líquidos lixiviados al arroyo que baja al mar en la playa Luna Roja. En el basural concurren a comer familias enteras que trabajan entre la basura.
En el diario La Capital de Mar del Plata de esto no se habla, solo maravillas a Cristina, Scioli y Pulti.
La contaminación de Mar del Plata es un ícono de corrupción. Esta es la maravilla del impacto económico Nacional y el derrame hacia los pobres, en este caso de coliformes y un cúmulo de bacterias y gusanos que atentan contra la salud de toda la población.

Roberto MaturanaOficial de Marina Mercante-Investigador 

Agradecimiento a: mardelplatabasecero

FUENTE: TRIBUNA. Gracias Roberto Maturana

No hay comentarios:

Publicar un comentario