domingo, 2 de octubre de 2011

LOS PRECIOS, ENTRE LA MANIPULACION DEL GOBIERNO Y LA REALIDAD DEL SUPERMERCADO

MUESTRA. PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA
ALIMENTARIA NECESARIA PARA LA SUBSISTENCIA
DE UN ADULTO

La canasta básica cuesta en el súper el doble de lo que dice el INDEC


El organismo oficial la cotiza a $ 197,23, pero en las góndolas su precio es $ 409,09
PorNATALIA MUSCATELLI

Aún para la más avezada ama de casa, comprar la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que según el Indec cuesta $ 197,23para un adulto, resulta una cruzada prácticamente inviable. Sucede que acceder a esa misma canasta, tomando los precios más bajos de las góndolas en uno de los supermercados más populares, cuesta bastante más: es necesario gastar, en esos mismos productos,$409,09 , según pudo constatar Clarín .
El ejercicio realizado fue comprar todos los alimentos básicos incluidos en la canasta oficial y ponderar sus precios por kilo según las necesidades de consumo que establece la tabla oficial . Por ejemplo, si el individuo consume 1.290 gramos de fideos en un mes, a un precio de 6,98 pesos el kilo, habrá gastado 9 pesos mensuales en este producto. Así, se incluyeron el resto de los alimentos que figuran en el listado oficial, entre ellos el arroz, las verduras, las frutas, distintos cortes de carne, infusiones y quesos, entre otros.
Los precios relevados fueron los más económicos encontrados en un hipermercado del barrio de Constitución y en muchos casos, no representan el gasto habitual de una persona en ese mismo producto. Por caso, se tomó el kilo de pollo a $11,90. Un precio que suele no existir en otro tipo de supermercados o en las carnicerías, donde el precio promedio supera los 20 pesos. Y lo mismo ocurre con otro tipo de productos básicamente por tratarse de segundas y terceras marcas.
En general, los relevamientos privados sobre los precios de la canasta familiar son habitualmente bastante más elevados respecto de los datos oficiales. Claro que, en pocos casos, son comparables porque las mediciones privadas no suelen incluir los consumos ponderados. Reflejan simplemente, la variación de los precios de determinados productos y orientan sobre su evolución y su potencial incidencia en la inflación mensual.
Un ejercicio aproximado a la medición oficial fue hecho antes de las elecciones primarias por un grupo de diputados porteños, liderados por el economista Claudio Lozano. Entonces, los candidatos por el espacio que postulaba al socialista Hermes Binner como presidente, decidieron desnudar la inconsistencia de los datos oficiales e ingresaron al hipermercado Coto del Abasto empujando un changuito que, al final del recorrido, quedó semivacío. Cuando gastaron los 193 pesos establecidos – en junio – por el INDEC como costo de una canasta alimenticia para un adulto, habían comprado apenas huevos, gaseosas, fideos, yerba, arroz, harina, azúcar, asado, falda, aceite y pan, todo en las proporciones que fija el INDEC.
Sin más dinero, les faltó comprar cuarenta productos , como las galletitas, las frutas, las verduras y legumbres, varios kilos de carne, pollo y la leche.
En agosto de 2011, para el INDEC era pobre una familia tipo (matrimonio y dos hijos) con ingresos inferiores a los $ 1.347,33. Y era indigente con ingresos por debajo de $ 609,56 mensuales, a razón de $ 20 por día para alimentar a 2 adultos y 2 chicos.
En cambio, para las mediciones alternativas, esas canastas, como pudo comprobar Clarín, valen casi el doble.

FUENTE: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario