viernes, 19 de agosto de 2011

ARGENTINA: Google denuncia un bloqueo masivo de blogs


La empresa de servicios informáticos Google denunció ayer que algunos proveedores de servicios de Internet de la Argentina impiden el acceso a un millón de blogs de su plataforma, por orden de un ente gubernamental.
En un comunicado, la empresa dueña del mayor motor de búsqueda del mundo indicó que la Comisión Nacional de Comunicaciones ordenó el bloqueo de páginas, en apariencia para cumplir con el requerimiento penal que ordena bajar de la red al sitio Leakymails, que reveló supuesta información sensible de inteligencia.
"La dirección de IP bloqueada vincula a más de un millón de blogs alojados en Blogger, con contenido de autores diversos. Desafortunadamente, la técnica de bloqueo de direcciones de IP implementada afecta no sólo el acceso a los sitios claramente identificados por la Justicia, sino a cientos de miles de blogs que no guardan relación alguna con la medida judicial", indicó ayer Google.
Según la empresa, "existen otros procedimientos técnicos menos restrictivos que el bloqueo efectuado, los que permiten cumplir con las órdenes judiciales de manera cabal y afectando sólo a los sitios involucrados".
Añadió que el bloqueo indiscriminado "afecta derechos de rango constitucional, como el acceso a la información, la libertad de expresión y el derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita".

DECISIÓN JUDICIAL

El caso de Leakymails -que empezó como un página de la plataforma Blogger, de Google- estalló hace poco más de un mes, cuando autores no identificados empezaron a publicar mails y otros datos producto de una supuesta intervención de inteligencia sobre políticos, funcionarios y periodistas.
El juez federal Sergio Torres emitió un fallo hace dos semanas en el que ordenó el bloqueo del sitio. La Comisión Nacional de Comunicaciones, entonces, se dispuso a hacer cumplir la directiva.
Pero Google señala que la medida fue demasiado extensiva. Y aclaró que "las direcciones IP pueden ser dinámicas y cambiar automáticamente, lo que hoy se bloquea mañana puede estar disponible en otro lugar y el bloqueo efectuado termina aplicándose a un sitio web de un tercero que nada tiene que ver con el problema"..
FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario