sábado, 6 de agosto de 2011

El hijo de Firmenich organiza la filial española de La Cámpora


El jueves se hizo en Barcelona el acto inaugural del sector. Facundo Firmenich es uno de sus cerebros. Se despega de su padre, pero dice que ambos están en la misma vereda: la de Néstor y Cristina.


Por Hebe Schmidt desde Madrid


‘Nestornauta’. El momento emotivo del acto fue la lectura de la “Carta Abierta al compañero Néstor”.




“Una jornada de alegría”, así definió Facundo Firmenich, en conversación con PERFIL, al homenaje a Néstor Kirchner, que organizó la agrupación La Cámpora 25, el jueves en Barcelona, ante 160 personas. El joven, que desarrolla un proyecto para integrar a los hijos de argentinos residentes en España al trabajo social, pidió que se lo dejara de estigmatizar y destacó su apoyo y el de su organización al “proyecto social y político” de Cristina Kirchner.
“Fue nuestra presentación en sociedad, puesto que nos constituimos hace unos meses, y si bien venimos apoyando actividades de la organización HIJOS de Barcelona y otras organizaciones de argentinos residentes en España, esta fue nuestra carta de presentación”, dijo Firmenich, uno de los promotores de la organización en España y Catalunya. “Lo hemos hecho desde el llano, sin un duro, no lo hemos currado. Todo a pulmón”, agregó.
“Hemos puesto mucho esfuerzo e ilusión para montar este acto, y hemos visto publicaciones que han querido desprestigiarnos. Tenemos que dejar de vivir del pasado. Yo ante todo soy una persona. No estoy de acuerdo con que se me transfieran las vivencias de mi padre como punta de lanza. Yo soy un ser independiente. Aquí nos dedicamos a hacer trabajo social, a trabajar por el otro. Incluso estamos desarrollando una línea de trabajo social para trabajar con la población de origen inmigrante”, dijo Facundo Firmenich a PERFIL. De esta forma, el joven pidió que se lo dejara de estigmatizar por el vínculo filial con Mario Firmenich, su padre, ex jefe guerrillero, uno de los fundadores de Montoneros.
Facundo Firmenich tiene 27 años, acaba de ser padre. Tiene un bebé de dos meses y medio. Estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona, carrera que abandonó para ingresar en la carrera de Economía, en la misma universidad en la cual su padre se desempeño como profesor asociado en el Departamento de Teoría Económica. Se radicó en Catalunya con 12 años, cuando su familia emigró a Barcelona en 1996.
El momento más emotivo del homenaje se produjo a las 19 , cuando los jóvenes interrumpieron a la Banda Kaótika y dieron paso a la lectura de la “Carta Abierta al compañero Néstor”, mientras más de cien personas permanecieron allí y la escucharon con atención, bajo la lluvia torrencial desatada sobre el Parc de la Ciutadella, situado en el barrio de Ciutat Vella, en el corazón de Barcelona. En el homenaje hubo circo y malabares, la realización del mural en madera El Nestornauta y también se hizo una volanteada con el eslogan “Por Kristina en primera vuelta”.
A principios de año, La Cámpora 25, denominada así “por considerarla la provincia 25ª de Argentina, que congrega argentinos en el exterior”, según explicó Facundo Firmenich, recabó el apoyo de la Mesa Nacional de La Cámpora en Argentina para impulsar este homenaje a NK.
Entre las actividades que tiene planificada la delegación que él y el antropólogo argentino Eneas Marcos lideran en Barcelona, tienen previsto la apertura de un Centro de Estudios Sociales “que los jóvenes puedan identificar como un espacio de encuentro y debate. Vemos un enorme abismo entre quienes llegaron a España en el 76 y sus hijos. También tenemos pensado hacer una campaña para motivar a los jóvenes a participar y votar y queremos convocar a las organizaciones de inmigrantes argentinos en España, a conformar una Coordinadora de Apoyo a Cristina”.
—¿Y su padre lo apoya en todas estas iniciativas?
—Ya le dije que mi padre no tiene nada que ver en esto. Pero si quiere saber en qué vereda política está mi padre, pues está en la misma que yo.


Fuente: Perfil

1 comentario: