domingo, 21 de agosto de 2011

Cristina arma un gabinete con más "puros" para profundizar el modelo

Arriba. Guillermo Moreno, Juan Abal Medina, Oscar Solís, 

Roberto Baratta.  Abajo. Iván Heyn, Luis Kreckler, Juan Carlos 

Fábrega, Lucas Nejamkis. | Foto: Cedoc


De La Cámpora saldría el reemplazante de Moreno, quien iría al Banco  Nación.  Kreclker sería canciller. Quién reemplazaría a Boudou. Fotos, nombres y cargos.

Por M.C.


Para ser ministro o secretario de Estado en el próximo gabinete de Cristina Kirchner hay que cumplir con un requisito excluyente: ser ultrakirchnerista. Con la misma lógica que armó las listas, dejando afuera a sectores históricos del PJ, la jefa de Estado diseñará su equipo de trabajo. Hay un nombre que no se discute, el de Carlos Zannini, secretario Legal y Técnico. No es sólo el que le cuida la firma a CFK, es, también, el hombre que planifica la política y la gestión a su lado.

En la Casa Rosada hay puestos que quedarán vacantes sí o sí. Es el caso, por ejemplo, del Ministerio de Economía. Hay una danza de nombres que incluyen, en primer lugar, al titular del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega. En segundo lugar suena el actual viceministro, Roberto Felleti, y en el tercero, Diego Bossio. Lo que ocurre con el joven economista Bossio es que, se dice, Boudou –quien ostentaría la vicepresidencia– le aconsejó que se quedara en la Anses. Lo que es seguro es que el actual Ministro de Economía tendrá influencia casi determinante en la designación de su reemplazante.
Otro cargo clave es el de la Secretaría de Comercio Interior. Como se dice que Guillermo Moreno podría pasar al Banco Nación, su lugar debería ser ocupado por otro. “Lo quiero a Iván Heyn”, dicen que comentó Moreno a sus allegados. El economista de La Cámpora cumple, para Moreno, con el perfil necesario para determinar políticas económicas claves como las restricciones a las importaciones.
Otro nombre que suena para ocupar ese cargo es el de Axel Kiciloff, actualmente director del Estado en Techint. Pero a Kiciloff todavía lo miran con desconfianza. Hasta marzo, la página web del sitio Cenda (Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino), que integra Kiciloff, promocionaba un índice de precios (IPC) paralelo al del Indec que controla Moreno. Desde entonces, Kiciloff fue promovido dentro del Gobierno y otra de sus miembros, Cecilia Nahón, fue colocada a trabajar junto a Luis Kreckler.
Kreckler es secretario de Comercio Internacional de Cancillería y uno de los hombres que suena con más fuerza para reemplazar a Héctor Timerman. Juan Manuel Abal Medina pasaría a ser el jefe de Gabinete, Oscar Solís (actual subsecretario de Agricultura), o Haroldo Lebed podrían ocupar el Minsiterio de Agricultura, reemplazando a Julián Domínguez, que irá a la Cámara de Diputados.
Los ministros que muy probablemente seguirían son Julio de Vido en Planificación, Florencio Randazzo en Interior, Débora Giorgi en Industria (trabaja en tándem con Moreno una política central para Cristina, que es la restricción a las importaciones y la obligación a las extranjeras para que exporten si quieren importar) y Lino Barañao en Ciencia. Del que no se sabe sobre su futuro es Alberto Sileoni en Educación que, aunque hizo buena gestión, podría ser reemplazado por Mario Oporto, actual ministro bonaerense.
Julio Alak tampoco tiene destino asegurado. Algunos aseguran que el abogado Eduardo de Pedro, alias “Wado”, actual vice de Aerolíneas, podríar reemplazarlo. Wado es uno de los hombres de La Cámpora que más confianza recibe de la Presidenta. Hoy ese ministerio tiene al socio de Wado como secretario de Justicia, Julián Alvarez. En Trabajo, Carlos Tomada tiene boleto de salida: aseguran que podría ir al lugar Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas.
Las empresas de transporte hacen lobby fuerte para que se cree un ministerio específico del área. Tienen miedo de que la jefa de Estado avance sobre los subsidios, recortándolos y entregándolos a la demanda y no a la oferta.
Esa movida contaría con aval de De Vido. Roberto Baratta, actual segundo del Ministro, podría ocupar la Secretaría de Energía en lugar de Daniel Cameron. Otra incógnita es Alicia Kirchner, dicen que está agotada. Los nombres se confirmarán recién en noviembre, tras la elección.

fuente: Perfil

No hay comentarios:

Publicar un comentario