lunes, 8 de agosto de 2011

HACIENDO MEMORIA: Cartel de Sinaloa noticias del 2008


MASACRE DE GENERAL RODRÍGUEZ


Qué es el Cartel de Sinaloa, la organización de narcos vinculada al triple crimen de los empresarios

Importan y producen droga, y la llevan a Estados Unidos por túneles. La increíble historia de su líder, el "Robin Hood narco".

El cartel de Sinaloa es una de las organizaciones narcotraficantes más grandes del mundo, con presencia en 36 países y un fuerte poder en Sudamérica. Se dedica principalmente a la distribución de marihuana, cocaína colombiana, y heroína del sudeste asiático, aunque también produce sus propias anfetaminas, opio y marihuana.

Esta asociación criminal se abastece de todas partes del mundo, y opera en la costa del Pacífico en México, y en células en partes de los Estados Unidos, como Arizona, Texas, California, Nueva York y Chicago, según autoridades norteamericanas. Su método preferido es cavar túneles que crucen por debajo de la frontera mexicano-estadounidense, y distribuir el tráfico a través de ellos.

A fines de los 80, el Cartel de Sinaloa ya era la organización de narcotráfico más grande de México, y en los 90 se la consideraba tan grande como el cartel de Medellín en sus mejores épocas. Entonces se la vinculaba al famoso Cartel de Juárez, en competencia contra sus rivales, los carteles de Tijuana y del Golfo, rivalidades que aparecen retratadas en la película Traffic.

Su lider actual es Joaquín Guzmán Loera, alias "el Chapo", considerado un héroe casi mítico en la zona, una especie de Robin Hood narco, por su postura de no atentar contra inocentes y civiles. Fue arrestado varias veces y siempre logró escapar: en enero de 2001 huyó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, y desde entonces vive prófugo de la DEA y elude distintas operaciones civiles y militares para atraparlo.

De él se cuentan toda clase de historiasse dice que cambia de celular todos los días e incluso después de cada llamada telefónica, para no ser localizado, y que paga dos millones de dólares a las personas que lo alojan en lugares seguros. No es poco: la DEA ofrece cinco millones por la captura de este hombre de 54 años.

Hay varios reportes las curiosas visitas de Guzmán a restaurantes: llega con sus matones, que cierran el lugar, secuestran los celulares de todos los presentes y no dejan que nadie se vaya hasta que "el Chapo" termine de comer. En ese momento paga todas las cuentas, devuelve los teléfonos y se va tranquilamente.

El Cartel de Sinaloa tiene su brazo armado en Los Negros, un grupo creado por Édgar Valdéz Villarreal (Alias "La Barbie", por su tez blanca y ojos claros) para contrarrestar a los Zetas, las fuerzas armadas del Cartel del Golfo. Ambos carteles se disputan la región de Nuevo Laredo por el control del narcotráfico local, sostiene Wikipedia



Fuente : Perfil año 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario