domingo, 14 de agosto de 2011

HUMOR POLÍTICO: A votar mi amor. Por Alejandro Borensztein


Salvo por el aviso que mostraba rezando al Compañero Scioli y a su Compañera esposa podemos decir que esta campaña fue bastante anodina . Era una imagen fuerte, página entera, color, a primera vista parecían Marcos y Claudia, la parejita del Banco de Galicia .
“Vení a misa y suma puntos” . Pero enseguida uno se avivaba que eran Monseñor Lancha y Sor Karina Inmaculada Nacional y Popular . Dio que hablar, por lo tanto publicitariamente sirvió (no quiero ni pensar lo que todos hubiéramos dicho si esto lo hacía Lilita).
Las otras campañas estuvieron correctas pero, tal vez, deberían corregir algunos detallecitos. Por ejemplo, en la de Alfonsín sugiero que, para los próximos avisos, el equipo de producción le dé un vasito con agua antes de cada toma . O lo doblen. Lo mismo con Argumedo, la candidata de Pino. No te digo que la doble una Betty Elizalde porque no da con el look de la candidata ( “Hola, bienvenidos a Proyecto Sur y a las Siete lunas de Crandall” ), pero podrían buscar una voz con un poco más de onda .
La de Duhalde fue muy original. Me imagino al publicista: “¡Lo tengo! ¡Vemos a Duhalde saludando desde un escenario mientras le caen papelitos!” Una idea pocas veces vista en la televisión argentina. Raro, debe haber sido uno de los pocos creativos publicitarios que no fuma porro . Salvo que en la idea original los papelitos que le tiran desde arriba fueran los pesos de los que “depositaron dólares, recibirán dólares” .
Para mí, la mejor campaña fue la de la Compañera Jefa . Aparte de los spots, hizo un gran acto de gobierno, obviamente televisado , anunciando el aumento a los jubilados (el aumento es para septiembre, pero lo anunció ahora porque le encanta dar buenas noticias y no se puede contener). También un acto en una fábrica de zapatillas (por televisión) anunciando que bajó la desocupación , un acto en un congreso metalúrgico (por televisión), un acto en una fábrica de camiones (por televisión). La oposición protestó porque la nueva ley electoral prohíbe que el Poder Ejecutivo haga actos de gobiernos y anuncios 15 días antes de las elecciones. ¿Y? ¿Cuál es el problema? La ley habla sobre presidentes y Poder Ejecutivo.
Nada dice sobre reinas y monarquías . Además, no le vamos a pedir al Gobierno que cumpla con la promesa de mejoramiento institucional hecha hace 4 años, justo ahora que ya termina . O por lo menos termina este segundo período. En cuanto arranque el tercero, vemos.
Las internas de hoy son producto de la reforma política de 2009, empujada por el Compañero Torneo Apertura para terminar con las oscuras designaciones de candidatos a dedo. O sea que de arranque podemos decir que fracasó porque todos los candidatos ya fueron elegidos, y a dedo . ¿Qué pasó? Muy simple. Las internas son buenas, pero se programaron para realizarse sólo 2 meses antes de las elecciones definitivas, así los ganadores de esta primaria no tendrían tiempo de consolidar sus candidaturas , mientras el Gobierno viene consolidando la suya a todo trapo desde hace 2 años, por ejemplo con la catarata de proselitismoque se hace desde el Fútbol para Todos .
El kirchnerismo hizo lo que hace siempre: empujar una idea justa, recubrirla de chocolate para hacérsela atractiva a los pibes y ponerle la sorpresita autoritaria adentro . Una suerte de huevo Kinder político. Revise cada medida que tomaron y la fórmula siempre es la misma . Ejemplo: estatizaron las jubilaciones (excelente), pero en la ley no aceptaron el control parlamentario para así poder hacer con la guita lo que se les cante (sorpresita).
La oposición, que es boba pero no tanto , se adelantó y resolvió sus candidaturas. Conclusión, usted va a ir al cuarto oscuro a elegir un candidato que ya está elegido. Por lo tanto, esta elección interna, salvo algunos casos de intendentes o diputados, de interna no tiene nada . Algunos dicen que deberían haberlas suspendido y otros sostienen que deben hacerse para respetar la ley y los valores democráticos para de esa manera transformarnos en una sociedad evolucionada, equitativa, moderna, con libertad, en armonía y en paz . Como Inglaterra.
Yo no estoy de acuerdo. Si llegamos hasta acá, después de más de 200 años violando leyes , y nos ha ido tan bien, no tiene mucho sentido cambiar justo ahora. Miren lo que les pasa a los ingleses por ser tan demócratas. En cualquier momento le prenden fuego a la Reina, a Camila, a Sarah, a Kate y al profesor de equitación que se las voltea a todas .
De todos modos, la elección se hace, y aunque ya está casi todo resuelto, la cosa no es tan simple como parece. Por empezar, cada boleta viene lista para ser cortada . En provincia de Buenos Aires se divide en 6 partes. Usted la puede meter enterita, pero también puede armar su propio combo . Por ejemplo, puede elegir a Altamira como presidente, a los senadores de Rodríguez Saá, a los diputados kirchneristas, al gobernador De Narváez, a los diputados provinciales de Lilita y a los intendentes de Duhalde.
Vale la esquizofrenia .
Pero ojo, hay que prestar mucha atención porque nada está donde se supone que debería estar. Por ejemplo, si usted quiere volver a votar al peronista federal De Narváez como en 2009, no lo busque en la boleta del peronista federal Duhalde (que es donde debería estar), sino en la boleta del radical Alfonsín. Si usted adora a Margarita Stolbizer, no la busque en la boleta de Lilita (que es donde se supone que debería estar) sino que ahora atiende en la nueva sucursal que abrió en la boleta de Binner. Si usted lo busca a Lozano pensando que sigue en Proyecto Sur con Pino, sepa que ahora atiende en la sucursal Capital, también de Binner . Y así, muchos casos más.
Justamente en Capital, la cosa es más simple. Sólo se elige presidente y diputados. Se puede poner boleta entera, o cortar. Por ejemplo, siguiendo la lógica de quienes dicen que muchos votantes de Macri también votan por Cristina, usted puede llevar la tijerita, elige a la Jefa para presidenta, después a Pinedo del PRO para diputado,mete el sobre en la urna, guarda su DNI, se pide un taxi y se vuelve al Borda.
Aproveche y disfrute de esta fiesta. Usted tiene derecho a votar lo que más le guste, y hay de todo para elegir. Lo único que no vale es borrarse y después andar diciendo por ahí que todo es una mierda .
Vote tranquilo. No especule. Esto es un ensayo.
Hoy no elegimos a nadie . Hoy sólo vamos a darle un susto padre a más de uno.

Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario