viernes, 12 de agosto de 2011

Duras réplicas al Gobierno por acusar falta de fondos para pagar los juicios previsionales

El Defensor de la Tercer Edad, la diputada María A. González y el titular del Idesa, reaccionaron con dureza tras los dichos del titular de la Anses frente a la Corte Suprema sobre la falta de fondos para pagar los juicios de los jubilados.


(Urgente24).- Tras conocerse las declaraciones del titular de la Anses, Diego Bossio, sobre la supuesta falta de dinero para hacer frente a los juicios de los jubilados por la recomposición de sus haberes, este jueves 11/08 hubo fuertes cuestionamientos al Gobierno nacional por el manejo de los fondos previsionales. 

La legisladora porteña y abogada previsionalista, María América González, afirmó que “Bossio engaña a la Corte y a los jubilados” y aseguró que “hoy sobran los recursos para implementar la recomposición de haberes”.

González señaló que “hoy sobran los recursos para implementar la recomposición de haberes de acuerdo a los fallos Badaro y Sánchez”, y agregó que “es una decisión política el hacerlo o no, y parece que este Gobierno ya decidió que los jubilados no son prioridad”.

Asimismo, la diputada informó que “el Fondo de Garantía y Sustentabilidad cuenta con 180.000 millones de pesos a enero de 2011 y además para este mismo año Anses proyecta un superávit de 9.000 millones de pesos; con lo que se cubre holgadamente los 14.000 millones de recomposición de los haberes y los 28.000 millones de retroactividades que el propio organismo estima necesarios para afrontar las sentencias”.

González denunció también, en el marco de los juicios de los jubilados, que “la Anses está derivando expedientes con sentencia firme favorable al archivo sin reliquidar, porque al aplicar los índices señalados por los fallos judiciales, el proceso resulta desfavorable al beneficiario; pero curiosamente se saltean un punto significativo que es la liquidación y el pago de las retroactividades con saldos favorables cuando les correspondía”.

Ésta también es otra forma de licuar deudas y de redistribuir el ingreso antes que de distribuir la riqueza que es lo que verdaderamente esperamos de una política previsional”, concluyó.

"Se han gastado la plata para hacer moratorias"


Dese el Idesa, (Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina) su titular el economista Jorge Colina sostuvo que la situación de las jubilaciones en la Argentina es "el castigo más pesado que tiene el sector público" que va a "condicionar" a las futuras gestiones de gobierno y acusó a la clase dirigente de no tener "conciencia de la insustentabilidad del régimen previsional".
"El sistema jubilatorio argentino hoy está acumulando una deuda con los beneficiarios que en algún momento va a ser tan masiva que va a precipitar una nueva crisis previsional y nuevamente una crisis fiscal", afirmó Colina.

El experto además hizo hincapié en que en este momento la situación previsional tiene "un doble problema", ya que no tiene "sustentabilidad debido a las nuevas jubilaciones sin aportes", mientras que "los nuevos jubilados hacen juicios porque le pagan jubilaciones licuadas por la inflación".

"Hacer un cálculo es complicado porque no se sabe cuánto vale cada juicio, pero sí sé que éste es el castigo más pesado que tiene el sector público argentino y que la deuda va a condicionar a las gestiones futuras", precisó.

En declaraciones a radio El Mundo, el experto precisó que "pagar con fondos fiscales y no con aportes jubilatorios sería de algún modo la solución correcta" para atender esas jubilaciones no contributivas, aunque sostuvo que no sería factible porque el Estado no tiene fondos fiscales para financiar las moratorias "y por eso tuvo que hacerlo con los recursos previsionales".

"Serían unos 3 puntos del PIB y hoy el déficit fiscal se está financiando con los fondos previsionales. Por lo cual no tiene plata para poner", resumió.

Por último, Colina criticó "la falta de conciencia (previsional) en la Argentina, pero no sólo de las autoridades. Yo no veo en el Congreso que haya conciencia de la insustentabilidad del régimen previsional".

"Están diciendo 'el Estado de derecho existe, pero marche preso'"
El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino se mostró "sorprendido" de que el Gobierno no tenga dinero para pagar los juicios de los jubilados por malas liquidaciones, y advirtió que esto "es gravísimo para con el Estado de derecho".

"Están diciendo 'el Estado de derecho existe, pero marche preso'", señaló Semino, quien subrayó que "ese derecho fue ocultado y violado por el Estado".

En una entrevista realizada en radio Continental, el ombudsman enfatizó que "las incorrectas liquidaciones y ajustes son producto de que el Estado lo hace mal", y subrayó que "tuvo las jubilaciones congeladas durante años".

Además, indicó que "no cumple con la sentencia ni con su palabra ante organismos internacionales".

Puntualizó que la actitud del Estado "llama la atención porque el primer fallo de la Corte es de 2006", y añadió que "hoy se dice que no está la plata suficiente".

"Es grave para con quienes están reclamando. Pero también es gravísimo para con el Estado de derecho", concluyó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario